ABC MADRID 24-02-1987 página 42

ABC, pág. 42- SOCIEDAD -MARTES 24- 2- 87 Medidas extraordinarias contra los vertidos industriales en Huelva Los empresarios aseguran que se han manipulado los análisis Huelva. Vicente Quiroga Ayer se puso en marcha el anunciado calendario de contactos para que la Junta de Andalucía y los empresarios onubenses lleven a cabo los planes de medidas correctoras en materia de vertidos industriales, ateniéndose a la recomendación que el viernes pasado hacía la delegación del Gobierno en Andalucía sobre la necesidad de empezar en esta misma fecha una sensible reducción de metales pesados en los vertidos citados. Como consecuencia de las reuniones mantenidas la semana pasada por parte de los empresarios onubenses con el gobierno autónomo andaluz, las que posteriormente tuvieron lugar en Huelva entre los representantes de las industrias químicas y los de la administración autonómica, representada por el delegado del Gobierno, Aurelio Barreda Mora; el delegado provincial de Economía, Andrés Guerrero, y el director provincial de la Agencia de Medio Ambiente, Juan Manuel Gómez, comenzaron ayer los contactos para que la Junta de Andalucía y los empresarios cumplan todos y cada uno de los planes correctores en materia de vertidos industriales. Este paquete de medidas, que se insiste son preliminares y extraordinarias, van encaminadas a erradicar la contaminación de las industrias químicas onubenses, si bien, puntualizan las empresas del polo industrial, se quiere dejar constancia de que dichas medidas son totalmente ajenas a la contaminación de la ría de Huerva. Según los empresarios, tras los análisis realizados, éstos han venido a demostrar que los valores de la contaminación de la ría están muy por debajo de los que oficialmente se han dado como reales. Desestimada una denuncia por lesiones contra Norma Duval Madrid. S. G. El juez de Instrucción número 29 de Madrid ha desestimado la denuncia presentada contra Norma Duval y Marko Ostarcevic por un fotógrafo de Prensa por lesiones y por obligarle a entregar un carrete de fotografías que había realizado a los hijos de la pareja, según informó el denunciante, Emilio Quesada. La sentencia, dictada en un juicio de apelación, confirmó la del titular del Juzgado de distrito número 37, que desestimó la denuncia por falta de pruebas. Los hechos juzgados ocurrieron el 4 de juHo de 1976, cuando los hijos de Norma Duval paseaban con su cuidadora por el parque de Atenas. El fotógrafo Emilio Quesada realizó varias fotografías de los pequeños y al saberlo los padres requirieron el carrete, produciéndose entre los tres ur. forcejeo. En el mismo, afirma el denunciante, sufrió lesiones que tardaron en curar ocho días, según un certificado del forense. Quesada, por su parte, tiene un certificado médico que señala que las heridas tardaron en curar veinte días. En la vista, celebrada ayer, el denunciante manifestó estar en desacuerdo con la sentencia y la abogada de Norma Duval defendió el derecho a la intimidad de sus patrocinados y afirmó que no había habido lesiones. Según informó el denunciante, el juez desestimo la apelación, confirmando la sentencia del juez de distrito. D El ministro ele Justicia, Fernando Ledesma, ¡naguró ayer el nuevo centro del Instituto Nacional de Toxicología en Madrid, que se encargará de la emisión de informes y dictámenes solicitados por las autoridades judiciales y de la realización de análisis e investigaciones bioquímicas, así como del estudio y enseñanza de la toxícología. El instituto, que está situado en la calle Luis Cabrera, constituye un órgano auxiliar de la Administración de Justicia. Son unas medidas previas hasta completar los proyectos definitivos. Este plan supone la modificación de calidades, materias primas y Como ya comunicaron en el fin de semana productos finales, la disminución de carga en las empresas adscritas a la Asociación de In- determinadas líneas de producción para padustrias Químicas, Energéticas y afines- ca- sar a tratamientos de protección de circuitos torce factorías en total- estas fábricas esta- de refrigeración más costosos y se redoblará ban dispuestas a aplicar, de forma inmediata, la vigilancia analítica sobre las condiciones una serie de medidas para, en el plazo fijado de operación de las plantas. por las autoridades, realizar las actuaciones En Huelva han sorprendido hoy las declaprevias contra la contaminación. A tal efecto raciones del secretario provincial de UGT, se ha establecido una línea de coordinación Francisco Orta, según las cuales desde enecon los representantes de la Administración ro se sabía que la Junta de Andalucía iba a para establecer una dinámica eficaz que evite prohibir mariscar en el litoral de Huefva dualidades en la interpretación y desarroHo Como es sabido, la orden de prohibición se de los compromisos formulados por ambas dio casi un mes después. partes, para la más rápida y eficaz solución de este problema agravado en los últimos días. Un padre legalmente no puede impedir que su mujer aborte Londres. A. Barra Un Juzgado de Hogh Court de Londres ha fa Hado en contra de la demanda de un compañero de veintitrés años, que intentaba impedir legalmente el aborto solicitado por la madre. Según la sentencia, la mujer embarazada tiene pleno derecho a someterse a la operación para abortar, que se realizará el jueves próximo. El fundamento del fallo judicial, en contra de la concesión del interdicto solicitado, es que un feto no tiene atribuciones reconocidas por el ordenamiento jurídico para defender su propia vida mediante la intervención de una tercera persona. Se puntuafiza que ante la ley el feto no es un ser humano con vida cuando se someta la madre a la interveción médica para abortar. CICLO DE JORNADAS 1987 SOBRE LAADHESIONDEESlMAALAGEJl 27 de febrero 1987, 9,30 horas BALANCE DEL PRIMER AÑO DE ADHESIÓN España en la CEE. Aspectos generales de la adhesión. Don Fernando BaHesteros. director de Coordinación Técnica Comunitaria. Secretaria de Estado de Relaciones con la Impacto de la adhesión sobre la industria española. Don Cristóbal MorHofo Romero, director de! Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos. Aspectos agrícolas. Don José Manuel Silva, nüerroro del Gabinete del Conisa- ¡rio. Comisión de las Comunidades Europeas. Balance tecnológico de la adhesión. Don Jesús Sánchez Izquierdo, director de AOAMtCRO. -Los intercambios comerciales, después de la adhesión a la CEE. Don Pablo de Benavides. director. Dirección General de Relaciones Exteriores. Comisión de las Comunidades Europeas. tNfOBMACION E WNSCfWCIONES Gratuita Colza: Los altos cargos aún podrán tener responsabilidades Madrid El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, dedaró ayer que el hecho de que haya dos sumarios distintos para el síndrome tóxico, uno para industriales o vendedores y otro para altos cargos det Gobierno, no será obstáculo para que se investiguen todas las responsabilidades y, en su caso, los culpables sean juzgados por ellas. Ledesma dijo que el juicio del síndrome tóxico, que comenzará el 30 de marzo, será el momento para ver todas las actuaciones dolosas, negligencias, culpabilidades y responsabilidades que en conjunto fueron la causa de la intoxicación. Eso es bueno porque todo (o que sea perseguir a los culpables y evitar casos siempre es positivo. En este proceso se examinarán todas las cuestiones con radical libertad, y se obtendrán enseñanzas para futuras decisiones políticas, con el fin de evitar que puedan repetirse casos así. Ledesma indicó que ei hecho de que haya dos sumarios distintos fue una decisión judicial que él no debe valorar. CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID Calle Huertas, 13. 28012 Madrid Teléfono 429 31 83 (Extensión 266) Uno de los aspectos más sorprendentes de la resolución judicial es que se niega aJ compañero la capacidad legal para proteger la vida del ser humano engrendrado con EMPRESARIO su participación. La existencia del feto, que Si tiene dificultades económicas, ¡mpagados, en este caso tiene dictocho semanas, queda problemas de descuento, etcétera. Llámenos, podemos ayudarte. Teléfono (91) 455 94 77 así al arbitrio exclusivo de la madre. Cámara de Comercio e Industria de Madrid