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LUNES 23- 2- 87- ESPECTACULOS -ABC, póg- 73 La actividad teatral amenazada por la entrada en vigor del régimen de artistas Otra agrupación de actores se enfrenta también al decreto Madrid. Carlos Galindo artistas, por los riesgos tan cosLos teatros madrileños han recibido un manifiesto realizado tosos de cotización, por lo que por la Agrupación de Actores Independientes, integrada en desparecerían muchas pequeñas CC 0 0 en el que exponen su más enérgica oposición al decreto y medianas empresas que dan muchos puestos de trabajo, pues de 24 de diciembre de 1986, que regula las nuevas cotizaciones a afectaría a trabajadores de zarla Seguridad Social, dentro del régimen general de artistas. zuelas, revistas, comedias musiPor! o expuesto, cierto sector Esto nos preocupa- -comenta cales, circos, ballets conjundé actores y profesionales del Arturo Castilla- Hemos pedido tos musicales, orquestas, etcéteespectáculo coinciden esta vez audiencia al Ministerio de Trabara, y la competencia desleal que con el criterio empresarial de re- jo para hacerle negar el alcance ocasionaría entre artistas que se chazar el decreto, ante los grade este problema que afecta ya encuentran actuando en compaves perjuicios que acarreará a la a la mayor parte del sector teañías artísticas oficiales teatros actividad teatral y muy especial- tral. nacionales, de comunidades o mente a los artistas menos poPara la Agrupación de Actoen televisión) derosos. res, integrados en la Federación Los artistas- prosigue otro La problemática situación se del Espectáculo de Comisiones apartado del manifiesto- aporagudiza aún más ya que en la Obreras, la desproporción que tan a través de cualquier medio última reunión mantenida entre presenta la ley de Integración de de trabajo una cultura a un país la comisión directiva de la AsoArtistas en el Régimen General que digne de merecería, pero lo ciación de Productores Teatraes enorme, ya que de cotizar que la Administración tiene que les, con la Unión de Actores, que por ocho años, como decía la entender es que no es un negoapoya el decreto, no se Hegó a anterior ley, pasarnos a quince y cio como kj pretenden con este ningún acuerdo. El portavoz de con nulas posibilidades de alcandecreto. la Asociación Empresarial, Mazar los mínimos exigibles para Todas las partes interesadas nuel Canseco, propuso un aplapoder llegar a la jubilación es toesperan ahora la intervención del zamiento de la entrada en vigor talmente imposible en nuestra Instituto Nacional de las Artes del decreto, hasta que no se es- profestón tan eventual y tan casEscénicas y de la Música, que tudiaran conjuntamente todos los tigada por el paro tan buena labor viene realizando problemas derivados de su aplipor el desarrollo del teatro, para Según se desprende del manicación, e incluso las nuevas dique, de alguna manera, ayude a fiesto, la consecuencia es aún rectrices que pudiera configurar resolver los problemas que acomás paro, pues las pocas emen el futuro la creación de una san a este importante sector de presas que pudieran subsistir nueva infraestructura teatral, sula cultura. sólo contratarían a muy pocos gerida en la reunión con los propios actores. Sin embargo, esta propuesta, fue rechazada, según el portavoz de la comisión de actores, Fernando Marín. Según el secretario de la Asociación de Productores TeatraLondres. Alfonso Barra les, Enrique Cornejo, a partir de En el teatro Almeida de Londres, Mario Vargas Llosa estrena su ahora, todos los sectores del esobra Kathie y ei hipopótamo que relata las aventuras mentapectáculo- -empresarios de comles de una peruana económicamente fuerte que reside en París, pañía, salas de fiesta, toreros, y que tiene en arrendamiento a su compatriota Santiago para circo, doblaje de cine, etcéteratrabajar dos horas diarias en la redacción de sus memorias. emprenderán por la vía legal las acciones pertinentes en contra Esta es una historia de viajes nación alienta los deseos que no de la aplicación del nuevo decreintrascendentes que se transfor- es posible satisfacer. to Por eso, sin duda, la mentira ma pronto en un melodrama baLa polémica sobre la entrada rroco dominado por la fantasía, es necesaria para la vida. Varen vigor de la ley de Integración que tes ayuda a superar el tedio gas Llosa mantiene que el arte y de Artistas en el Régimen Genela realidad son dos factores difede la vida real. ra) de la Seguridad Social, como se puede apreciar, sigue cada Según Vargas Llosa, esta obra rentes. El primero se redondea vez más tensa en torno, a la misteatral ha sido un entreacto con la retórica, la fantasía y la ma, cuyas consecuencias puecuando escribía las novelas de violencia. Todas ellas deben reden ser- -como anunció Arturo La guerra del fin del mundo y mansarse en el arte solamente. La dirección de Stephen UnCastilla, presidente de la Asociala de Alejandro Mayta. Cambio ción de Productores- -funestas de tema y género para llevar a win es muy profesional. La obra para el futuro del teatro. escena la existencia de dos per- puede ser definida como un anáSegún los datos que aparecen sonas dedicadas a contarse lisis sugestivo del fenómeno necesario de las mentiras y de la en la Asociación de Productores mentiras dos horas al día. fantasía cuando la vida no es, de Espectáculos Teatrales, son La traducción al inglés de Ke- exactamente, lo que se esperaba ya más de aoce las formaciones que dejarán de salir en gira. En- rry Mckenny y Anthony Oliver no de ella. En escena hay una sutre eHas las dos más numerosas recoge los matices del tratamien- cesión rápida de estampas que- José Tamayo, con su Antolo- to que el autor da a los clisés li- pasan del mundo de la realidad gía de la zarzuela, y la compañía terarios, esterotipados por el uso a las sombras de los sueños y y el abuso. Explica que la imagi- de ios deseos. Krica de Antonio Amengua) Richard Krull, un piano con buen gusto Es cierto que la música de jazz no tiene fronteras, pero sí goza de diferenciaciones geográficas y de migraciones. Unas veces temporales y otras definitivas. En su historia, un capítulo diferenciado es el jazz europeo y, dentro de él, la estancia y arraigo de músicos estadounidenses, Dinamarca o Francia, por ejemplo, gozan de protagonismo propio. España, en dicho capítulo, estaría presente con un apartado donde habría que mencionar a los músicos europeos que se quedan a residir y compartir el trabajo con nuestros jazz- men Un claro ejemplo sería el pianista Richard Krull. El pianista Richard Krull, compositor premiado en Monaco y que está preparando un próximo disco con temas propios, ha efectuado sus últimas actuaciones madrileñas en Hamilton Jazz Club. En el confortable club de Arguelles, Krull ha presentado su cuarteto formado por el saxo alto Alejandro Pérez, el bajista holandés Jos Machtell- otro europeo ya asiduo en los círculos jazzísticos madrileños- y el baterista Rafael Pérez, cuya única relación con el saxofonista citado es la familiaridad con que comparten el repertorio de estándares brindados en Hamilton. Richard Krull, que áúna imaginación de improvisación, sinceridad en su emotividad expresiva y delicadeza de ejecución, recordó su devoción por Bill Evans en There will be another you tema que aprovechó Machtell para, abandonando momentáneamente su segundo plano de acompañante sólido, brindar un solo tan brillante y personal como conciso. El temario de los distintos pases del cuarteto estuvo presidido por archiconocidos títulos, vehículos perfectos para el lucimiento melodioso y swingueante de Alejandro Pérez, uno de n u e s t r o s más d e s t a c a d o s saxoaltistas madrileños, poseedor de sonido bello y distinguido. Su personalidad se paseó con elegante y flexible paso en On green dotphin street y Stella by stariigfit aunque en Body and soul para nuestro gusto, hubiéramos deseado un poco más de dramatismo, o al menos de emoción. Someday my prince will come Wave Scrapple from the apple y Yesterday fueron otros de los números elegidos por el cuarteto para conjugar el jazz de hoy y de siempre. Ángel Luis INURRIA Vargas Llosa estrenó en Londres Kathie y el hipopótamo