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42 A B C ABC España- CEE LUNES 23- 2- 87 Los ministros de Agricultura inician la negociación de los precios agrarios En España deberían subir el 5,2 por 100, según la Comisión Bruselas. C. L. enviado especial Los ministros de Agricultura de la Comunidad Económica Europea (CEE) que se reúnen hoy en Bruselas, inician la última fase de la discusión sobre los precios agrarios para la campaña 1987- 88 en base a la propuesta que les ha presentado la Comisión Europea. Este hecho coincide con la celebración en España de numerosas manifestaciones para protestar contra la política agraria de Carlos Romero y las consecuencias de la adhesión a la CEE. Los titulares de la cartera de Agricultura de la Comunidad harán hoy una primera aproximación a la citada propuesta de la Comisión. El incremento de precios que debería registrarse en España durante la próxima campaña agrícola sería, expresado en pesetas, del 5,2 por 100 de media ponderada en caso de que se apruebe definitivamente este documento. Expresado en ecus, este incremento de los precios debería ser sólo del 1 por 100. Esa diferencia entre ei porcentaje en ecus y en pesetas nace de la devaluación que se ha registrado en la moneda española y de la aproximación de precios que se debe llevar a cabo durante esta campaña para aquellos productos que tienen cotizaciones más bajas en nuestro país que en la CEE, que son la mayoría. De acuerdo con la propuesta de la Comisión, ios precios expresados en ecus tan sólo subirían en España y Portugal, debido a la aproximación de precios. Para el resto de los países miembros descenderán entre ei 0,1 por 100 de Holanda y el 0,9 por 100 de Italia. Al convertir los ecus en las respectivas monedas nacionales en los diez países miembros de la Comunidad antes de la entrada de España y Portugal, se registran descensos de los precios en Alemania -2,5 por 100) Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca. Por el contrario, suben en Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Grecia, además de los dos países ibéricos. Junto a la propuesta de precios, la Comisión Europea ha presentado también una serie de medidas Complementarias, entre las que destacan las siguientes: Cereales. Limitación de la intervención al período comprendido de febrero a mayo, aumento de las calidades para acudir a la intervención e importante incremento de la ayuda al trigo duro, sobre todo en España. Política de grasas. La Comisión pretende reformar completamente este sector y pide que se instaure una tasa al consumo de las grasas y aceites vegetales, tanto los de importación como de los que se producen en la CEE. Rumasa, 4 años después de la expropiación sigue la guerra Madrid. A. G. M. Cuatro años después de ia expropiación de Rumasa, un día como hoy de 1983, las batallas legales en torno al holding que fundó José María Ruiz- Mateos se han trasladado a los Tribunales y a la opinión pública, si bien no se puede decir que alguna vez haya dejado de estar en la calle. Después de un proceso reprivatizador que ha durado varios años, son ya muy pocas las sociedades de Rumasa que quedan en poder de la Dirección General del Patrimonio. En concreto sólo quedan dos navieras, el centro minero de Penouta, algunos activos agrícolas, William Humbert, Exbank y lo que es la sociedad matriz Rumasa. Ruiz- Mateos, sin embargó, después de la última sentencia del Tribunal Constitucional, ha intensificado la guerra en los Juzgados. Del proceso reprivatizador han surgido numerosas querellas criminales contra las personas que intervinieron en ellos, ya sea corno vendedores o Compradores. Es el caso de Javier del Moral, anterior Director General del Patrimonio, o Marcos Eguizábal, comprador de Drame, propietaria de varias bodegas. Lo mismo sucede con la propia expropiación en sí y los sucesos en torno a los que se desarrolló. El fundador del holding también ha puesto varias querellas. En el extranjero, las batallas en torno a los Tribunales se centran ahora en los Estados Unidos, donde ia familia Ruiz- Mateos se resiste a perder la marca Dry- Sack y mantiene un pleito permanente con William Humbert, perteneciente a la Dirección General del Patrimonio. Pero en este proceso aún hay otros dos frentes. Uno es el político, que mantienen el Gobierno y la oposición, principalmente representada por el diputado del Grupo Popular Luis Ramallo. El Patrimonio del, Estado insiste en que el proceso de reprivatización se ha realizado dentro de la más estricta legalidad. Patrimonio dice que no se ha producido irregularidades y piensa hacer público un libro blanco No le convencen sus argumentos a Luis Ramallo, quien sigue insistiendo en solicitar una comisión de investigación a la que se opone sistemáticamente el Gobierno. Ramalto no se da por vencido y seguirá pidiendo en el Parlamento luz y taquígrafos sobre la reprivatización de Rumasa. Reprivatización que dicho sea de paso también le ha dado quebraderos de cabeza a los responsables del Patrimonio, quienes tendrán que decidir sobre el futuro de algunas empresas como es Hispano Alemana, donde las cosas después de la venta no han salido como esperaban. En cuanto a su situación personal, José María Ruiz- Mateos sigue pendiente de un juicio que parece que nunca va a llegar. Ya han pasado cuatro años desde la expropiación y José María Ruiz- Mateos, pese a estar procesado, no ha podido defenderse todavía en los Tribunales. Mientras tanto ya ha empezado a poner las primeras piedras de lo que dice es lo único que sabe hacer: ser empresario. Ruiz- Mateos ha anunciado para este año la creación de un grupo de diez empresas formadas con capital de muchos españoles y para ello hará una campaña publicitaria. Moncloa- Berlaymont ENCAJE DE BOLILLOS CON MARRUECOS Estamos r menos de una semana del primer aniversario de la entrada, a todos los efectos, de España en ia Comunidad Económica Europea (CEE) ya que aunque la adhesión formal se produjo el 1 de enero de 1986, a efectos agrarios el ingreso no llegó hasta el 1 de marzo. Y la verdad es que. estamos ya tan acostumbrados a que durante los últimos doce años hayan sucedido hechos tan transcendentales que no hemos valorado la revolución que se ha producido en España durante los últimos catorce meses. Quizá a ello haya contribuido además de la anestesia colectiva que padecemos los españoles, la buena coyuntura econó. mica internacional que ha actuado como colchón de amortiguación. Ahora cabe preguntarse si durante este año 1987 va a continuar sucediendo lo mismo o si, efectivamente, se van a notar más las consecuencias negativas de la integración y, sobre todo, el incremento del déficit comercial. Por lo pronto, España, al igual que el resto de los países miembros de ia Comunidad, tiene que enfrentarse en las próximas semanas a problemas como la negociación de precios agrarios, el posible estallido de una nueva guerra comercial con Estados Unidos a causa de la nueva política de grasas que se pretende poner en marcha en la Comunidad, la reforma presupuestaria, porque las arcas comunitarias están llenas, pero sólo de telarañas, y ver si se avanza hacia la consecución del mercado interior, objetivo previsto para 1992. España tiene además un problema específico, aunque la Comunidad haya asumido las competencias en esta materia. Se trata de la renegociación del acuerdo pesquero con Marruecos. Hasta el momento se han realizado ya contactos entre miembros de la Comisión Europea y de la Administración marroquí. Sin embargo, estas reuniones pretenden llevarse con mucha discreción. Este problema hay que entenderle además dentro del contexto de la negociación global entre Marruecos y la CEE, ya que este país es uno de los pocos que no acepta la nueva política mediterránea comunitaria al considerar que sus exportaciones de frutas y hortalizas no están bien tratadas. Además está el problema del paso de los cítricos de Marruecos por territorio español y la conflictiva situación que se vive en tomo a Ceuta y muy especialmente Melilla. Las autoridades comunitarias y la Administración española van a tener que hacer auténtico encaje de bolillos. César LUMBRERAS