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LUNES 23- 2- 87 B C 37 Dinero para la construcción- La construcción creció en 1986 al ritmo más fuerte desde quecomenzó la crisis Sin embargo, sólo facturó un 80 por 100 de la cifra de 1984 En el conjunto del año 1986 se ha alcanzado un crecimiento de la actividad constructora del +5 por 100, el más fuerte desde que empezó la crisis del sector, aunque hay que remarcar que con ello sólo se alcanza el 80 por 100 de la cifra de facturación de aquel año lejano 1974, inmediatamente precedente a la crisis. La vivienda se estima tuvo un crecimiento del 5,5 al 6 por 100, debido al sensible aumento de las iniciadas en 1985 +11 por 100) El subsector de edificación no residencial aumentó un +4,5- 5 por 100, causado principalmente por el auge de la edificación turística y ocio y por el incremento de los edificios destinados a oficinas y locales comerciales. La obra civil aumentó mucho menos, alrededor del 3 por 100, debido a las obras de carreteras y puertos y a la terminación de obras hidráulicas. Las expectativas para 1987 no son tan halagüeñas, esperándose tasas de crecimiento más bajas, del +2- 3 por 100. La vivienda experimentará crecimientos aún menores, ya indicados por la cifra de iniciaciones de 1986 -3,3 por 100) La licitación o demanda oficial sufrió en el mismo año un decrecimiento en términos reales del- 10 por 100, que se acusará igualmente en la actividad de 1987 con excepción de las obras de carreteras y tal vez en las urbanizaciones de las Administraciones Locales. La edificación no residencial privada es el subsector donde se espera mayor crecimiento: tanto de inversión en construcción industrial y de servicios (creación o ampliación de establecimientos) así como en edificios turísticos y urbanos. La obra civil privada se mantendrá estancada o decreciente en los tan bajos niveles alcanzados. Cabe advertir respecto a la inversión pública de 1987 que existe una ¡ncertidumbre sobre la concesión o no de los llamados fondos de inversión anejos a las concertaciones sociales (que en 1986 fueron de 54.000 millones de pesetas) A falta de ellos, esta inversión pública sería negativa. Por otra parte, hay que remarcar que si en 1985 la licitación oficial experimentó un fuerte crecimiento, la falta de fondos públicos en 1986, congruentes con la misma, ha hecho que el pendiente de cobro con la Administración por las empresas constructoras haya aumentado en dicho año en porcentajes altos y que tales cobros se demoren aún más. La actividad constructora, aunque positiva, decelerará en 1987. Y sin embargo hay que construir mucho, ya que los niveles de infraestructura de España son mucho más bajos que los de los restantes países de la CEE, necesitándose tasas de crecimiento anuales en torno al 9 por 100, como se manifestó a mediados del anterior ejercicio (Fundación Anastasio de Gracia, mayo de 1986: Jornadas sobre la Construcción) para poder llegar en 1992 a los niveles de estos países. Si la demanda potencial de infraestructura y de construcciones en general es tan elevada, siendo por el contrarío la demanda efectiva tan reducida y decelerando, hay una falta de equilibrio entre una y otra. Por otra parte, las constructoras españolas tienen capacidad más que suficiente para llevarlas a cabo: se estima que sólo el 80 por 100 de su capacidad de producción se utiliza en la actualidad. Y hay también recursos humanos inempleados: 400.000 personas registradas en diciembre como potenciales traba ESTE ANUNCIO TIENE SOLAMENTE CARÁCTER INFORMATIVO jadores en construcciones que con harto dudosas explicaciones no se llevan a cabo. Nada menos que un 32 por 100 del potencial laboral del sector se encuentra que no puede trabajar. Nos acercamos aceleradamente a 1992, en donde no sólo se celebrarán las Olimpiadas y la Exposición Universal, sino que, más importante aún, el Mercado Común será una reali- dad. Tenemos un reto importantísimo para el país. Nuestro nivel de competitividad y productividad, nuestro nivel de vida, nuestra imagen social, tienen que ser reflejo de un país moderno, europeo Para ello hay que construir mucho. Y urgentemente. Y esto requiere empresas eficientes- las que tenemos- y sanas que puedan trabajar con el mínimo dé interferencias y el máximo de ayudas por la Administración, que está obligada a administrar de la mejor manera posible. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTANDER 4.000 MILLONES DE PESETAS Préstamo sindicado a largo plazo e interés flotante. FINANCIADO POR: BANCA COMMERCIALE ITALIANA, Sucursal en España. BANCO ÁRABE ESPAÑOL, S. A. ARESBANK BANCO DE LONDRES Y AMERICA DEL SUR, Filial de LLOYDS BANK PLC. BANCO DE SANTANDER, S. A. BANCO DI ROMA, Sucursal en España. BANCO HISPANO AMERICANO, S. A. BANCO URQUIJO- UNION, S. A. CITIBANK- ESPAÑA, S. A. CREDIT LYONNAIS, S. A. Sucursal en España. CHEMICAL BANK, Sucursal en España. MORGAN GUARANTY TRUST CO. OF NEW YORK, Sucursal en España. THE BANK ÓF TOKYO, Ltd. Sucursal en España. THE MITSUBISHI BANK, Ltd. Sucursal en España. THE MITSUI BANK, Ltd. Sucursal en España. THE SUMITOMO BANK, LIMITED, Sucursal en España. BANCO AGENTE: Banco Santander