Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
86 A B G ESPECTÁCULOS -El cine en el mundo DOMINGO 22- 2- 87 Roma Londres Estocolmo La investigación una fascinante búsqueda de la verdad Roma. Alejandro Pistolesi No era fácif imaginar que al emperador Tiberio, sumamente intrigado por esas extrañas noticias que llegaban de Jerusaién acerca de la misteriosa desaparición del cuero de un judío rebelde que acababa de ser crucificado, se le ocurriera enviar a Palestina un magistrado romano para que investigara en torno a tan curioso asunto. El hecho de que antes de difundirla, aquí y en el resto del mundo, la hayan proyectado ante Su Santidad Juan Pablo II, de forma estrictamente privada y en su propio aposento, imprime a La investigación del director Damiano Damiani, el carácter de máximo acontecimiento cinematográfico de este mes. La película cuenta la historia de Tauro, el joven magistrado romano a quien Tiberio confía el encargo de aclarar qué ha sucedido realmente en esos trágicos días que iban a cambiar la historia de la Humanidad sin que ellos pudieran, tan siquiera- imaginarlo: Tauro, o sea, Keith. Garradine, el éspígadd. vprótagonista de Nashville no consigue la colaboración de Poncio Pilatos, interpretado por Harvey Keitel, que no quiere, en absoluto, volver a hablar de ese percance en su carrera política. El emperador Tiberio se quedaría sin saber qué ha sucedido con el cuerpo de ese judío rebelde porque Tauro muere asesinado por los sicarios de Pilatos, según indican todos los indicios. La cantera británica conquista las pantallas Londres. Alfonso Barra El filme que encabeza la selección hecha por los críticos británicos es The fly La mosca conocido por los aficionados españoles. Siguen dos producciones dirigidas por alumnos de la Escuela Nacional de Cine. The riveter El que remacha de Michael Catón- Jones, y Passing glory Gloria pasajera de MacKinnon. Dicen los críticos que en los dos directores hay dos talentos que merecen ser observados con entusiasmo y confianza. La acción de ambas obras se desarrolla en Glasgow. The riveter es la historia de un obrero sin trabajo, abandonado por su mujer y con un hijo amigo de la propiedad ajena. Passing glory trata de una abuela muy apasionada por la política del pasado, veterana de la guerra española. La nieta, Sarah la venera en contraste con las ideas dé sus padres, que defienden todos los valores tradicionales. Dice la abuela queésjcís. son una pareja de. reaceionariós indomablési Extremities ¿Es legítimo violar al violador? Estocolmo. Carmen Villar Extremities es una película norteamericana, el título ha sido traducido al sueco por La última frontera Ya se presentó hace dos años en su forma inicial dramática bajo los rótulos de Violación y Ojo por ojo El autor, William Mastrosimone, ha escrito, también, el diálogo de la versión cinematográfica. El argumento relata unos días en la vida de una mujer de treinta y cinco años. Días llenos de terror: un enmascarado ataca a Marjorie (que así se llama la protagonista) e intenta violarla, la mujer consigue huir antes de que se consume su intento, aunque poco después, el hombre vuelve a buscarla y consigue su propósito. Marjorie, al llegar al punto extremo Extremities de lo que puede soportar, al punto extremo de humillación y de sufrimiento, reacciona y, saliendo de su psicosis de terror, decide vengarse. Su venganza será terrible usando los mismos métodos que con ella usara su sádico violador. Extremities no es una película agradable, pero sí es muy digna de ser vista a pesar de que está desprovista de giros estéticos y de que su realismo resulte en algunas escenas más que chocante. El director, Robert M. Young, logra tener al público en tensión desde el principio hasta el fin de la cinta. A la salida del cine todas las conversaciones tratan el tema: ¿Es, o no, lícito el tomarse la venganza por su mano? ¿Hasta dónde se puede llegar en defensa propia? ¿Qué es más importante salvar el honor o la vida? París La rumba una incursión en el eterno filón del cine negro París. J. P. Quiñonero Será la película francesa de la temporada: La rumba dirigida por el actor Roger Hanin, interpretada por Lino Ventura, Guy Marchand, Michel Piccoli. Corinne Touzet, y el mismo Hanin, embarcados, todos, de nuevo, en una historia de gansters, en Marsella, en los años treinta... El esquema es bien conocido: gansters, mafiosos, boites de nuit. señoras estupendas, corrupción, vicio, crímenes, alcohol, persecuciones, partidas de cartas y una ininterrumpida serie de matanzas. ¿Cuántas veces se ha contado esa historia desde los primeros Scarface de los años treinta? Roger Hanin ha vuelto a intentarlo. Y el producto es consumible. Lino Ventura es un padrino que puede competir con los padrinos mas potables de la historia del cine. Guy Marehand puede compararse con cualquiera de los grandes de la figuración secundaria entre los productos clásicos de la historia del cine negro. La novedad es que la película funcione. Es difícil contar una historia mil veces contada y continuar emocionando. Hanin no se ha esforzado en la originalidad Quizá sea su mejor prueba de honestidad. La mitología no admite originalidades El héroe debe morir. El criminal nunca gana. El terror es único y eterno. La ambigüedad nos persigue. Y, en algún garaje de alguna gran ciudad, Scarface sigue asesinando. La rubia platino continúa enamorándonos. La muerte llega para siempre, pero los héroes del cine negro no la temen: ellos son eternos, como nuestras pasiones y nuestra caída. Nueva York Buenos Aires Los días de la radio a riesgo de congelación Nueva York. J. M. Carrascal Para que un neoyorquino esté media hora en cola con quince grados bajo cero para ver una película, ésta tiene que ser buena de verdad. Pero eso es lo mínimo que hay que hacer para ver Los días de la radio el último filme de Woody Alien. Y la verdad es que los que no mueren en el intento salen diciendo que ha valido la pena. Estamos en un jalón de la nueva etapa cinematográfica de Woody Alien iniciada con La rosa púrpura de El Cairo caracterizada por una mayor ternura, lirismo y emoción, que no impiden los brotes cómicos geniales ni las profundas observaciones humanas. Una vez más, Woody Alien echa el caldero al pozo de sus recuerdos y nos trae una visión nostálgica de los años treinta y cuarenta, cuando la radio dominaba la vida de las gentes, con sus concursos, canciones, discos dedicados y radionovelas. Más que una trama argumental consistente, se trata de fogonazos de aquel ayer, presentados con delicadeza, inteligencia y virtuosismo, que están haciendo a Woody Alien el monstruo del cine Buen momento para el cine infantil y juvenil Buenos Aires. J. A. Vara Durante dos semanas, la capital argentina y la localidad de Mar del Plata van a ser escenario de la I Muestra de Cine Infantil y Juvenil de que se tenga noticia por estos pagos. Se trata de un festival competitivo que, al estilo del que se celebra en Gijón, tratará de recoger el material más digno de cuanto se produce con miras a su consumo por parte del público menor (en edad, claro) Más de una docena de países han anunciado ya su participación en el certamen, que promete un nivel de calidad ciertamente encomiabie. China, Checoslovaquia, la URSS. Estados Unidos, Yugoslavia, Suecia. Alemania (de uno y otro lado) y Canadá han sido los primeros en apuntarse. España también concurre con el largometraje Teo el pelirrojo de Francisco Lucio. Habrá premios para las películas largas, los cortos y los filmes de animación. Eso sí, como el presupuesto no da para mucho en este país de estrecheces, no habrá invitados rimbombantes ni grandes fiestas nocturnas.