Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 I. A B C ESPFXTACULOS DOMINGO 22- 2- 87 Sin demonio no hay fortuna una noche de Fausto es la ópera Madrid. J. B. G. Hoy se estrena en la Sala Olimpia la ópera Sin demonio no hay fortuna Un hecho éste Su director, José Antonio, explica sus proyectos para el grupo que escapa de lo usual y que adquiere un Madrid. Julio Bravo mayor relieve por ser la segunda ópera que nace esta semana en Madrid el miércoles, Durante todo el mes de marzo, el frío que tradicionalmente padece la Unión Soviética se en el Círculo de Bellas Artes, se estrenaba va a ver algo aliviado por el calor del baile español. El Ballet Nacional comienza el día 1 Para ti (Sotedades sin sombra. de García una gira que les va a llevar a Riga, Lenlngrado y Moscú- en la capital soviética actuarán Demestres- en el Palacio de Congresos del Kremlin, un local con capacidad para seis rral espectadoAdemás del alumbramiento de una obra, se res y donde esperan repetir el éxito que obtuvieron en su anterior visita a aquel país. producen en Sin demonio no hay fortuna varios nacimientos más; en primer lugar, la Esta gira coincide con el comienzo de la El programa que el Ballet Nacional presen ¡dea de estrenar cada año una ópera- de cá- tará en las tres ciudades soviéticas lo compo- nueva etapa del Ballet Nacional, separada ya mara coincidiendo con alguno de los espec- nen Ritmos Alborada tiei gracioso Fla- del sector clásico. Nueva sólo relativamente, táculos del teatro de la Zarzuela (el estreno menco y Medea Esta coreografía nos la pues a su frertte permanece José Antonio, de esta obra, basada en e! mito de Fausto. han pedido expresabailarín y coreógrafo que ya se hiciera cargo se realiza al hilo de las rédenles representa- mente afirma José del conjunto cuando en septiembre dimitiera ciones de Mefistofele y que tendía conti- Antonio, director artístiMaría de Avila. nuación en el próximo año con una- ópera de co del Ballet Les tieA pues, todos los proyectos que José AnJosé Ramón Encinar acerca de Fígaro. ne locos. tonio se trazara al hacerse cargo del Ballet El nacimiento más importante es, sin duda. ¡Nacional siguen actualmente su curso. Crear Y d e s p u é s de la el de los autores: Leopoldo Alas y Jorge Fer- Unión Soviética vendrá, una compañía viva, nunca cerrada, y a la que nández Guerra, que se enfrentan por primera hasta el mes de dipuedan acceder todos aquellas que consigan vez al reto de- una ópera. Leopoldo Alas, au- ciembre, una sucesión aportar algo, es el objelivo fundamental del tor del libreto, afirma que ésta es una expe- de viajes que complebailarín. Pretendo que en el Ballet quepa riencia increíble, muy difícil Jorge Fernán- tan el programa del Batoda la gente representativa, todos aquellos dez Guerra llegó hasta él un poco por casua- llet Nacional. Berlín que puedan dar ¡deas: coreógrafos, directores lidad, porque un amigo le dio mis poemas y oriental, en abril; Node teatro, baMarines. Pero la compañía no le gustó el tipo de poesía que yo hacía ruega, en mayo: Venedebe depender de ellos. La calidad no desPoco seguidor del género operístico, confiesa cia. en j u n i o Graciende aunque no estén, porque el trabajo que ha tenido que oír muchos discos, y afir- nada y Santander, en julio yJosé Antonio agosto: Burdeos que estamos desarrollando es serio, tiene rima que durante los escasos diez o doce me- en octubre, y. p p fin. para cerrar el año. Es- gor, y ahora se están empezando a recoger o? ses que han transcurrido desde que recibiera tados Unidos. los frutos. el encargo ha trabajado muy estrechamente Los problemas que motivaron en buena con Fernández Guerra. Es imprescindible el parte la dimisión de María de Avila parecen trabajo en equipo, porque hay que estructurar haber quedado atrás. Según José Antonio, el las escenas, dar tiempo similar a las arias, ambiente ahora en la compañía es inmejoraretocar los versos para adecuarlos a la músible: hay compañerismo, se trabaja con gaca, etcétera. nas, e incluso preparando esta gira hemos Para Jorge Fernández Guerra, es también estado ensayando más horas de las que indisu primera experiencia operística. Afirma tecan los contratos La filosofía de José Antoner una fuerte vocación teatral ha pertenenio a este respecto es clara: No quiero un cido al- TEI, a Tábano, y ha estudiado con cuartel. Quiero gente con alegría y personaliPlaza y con William Layton. entre otros La dad en mi conjunto. mayor dificultad ha sido ajustarse a las caracEn cuanto a la política que José Antonio terísticas de la producción cuatro cantanpiensa seguir en el Ballet Nacional, hay contites y una orquesta de doce músicos y. con nuidad y novedad. El repertorio se encuentra esta exigua orquesta, hacer hora y media de en el primer grupo: La compañía debe semúsica Una música que es atonal, pero guir la línea trazada: la de crear un repertorio que. según asegura, tiene una estructura propio, personal, aunque sin cerrar las puerabsolutamente convencional, porque no deja tas a los ballets y los compositores cláside ser una ópera, y como género tiene unas cos. En el campo de las novedades, José reglas que no se pueden dejar de lado Antoaio destaca la creación de un tafler de Si la estructura musical tiene mucho de danza. f ara tener en éj una cantera donde operístico, la trama- afirman Alas y Fernánpuedan formarse y hacer con ellos un trabadez Guerra- es también un guiño al fenómejo muy intenso, casi de laboratorio Otra de no operístico. La ópera es un medio de exlas ideas que ya ha empezado a desarrollar presión que no tiene nada que ver con el José Antonio es la realización de cursillos (ya mundo actual, choca con éste. Y por eso helos han dado Manolete, Merche Esmeralda, mos jugado con este hecho, con el contraste Pedro Azorín- jotas- y Cese Gelabert y Lyentre el pasado- que representa Mefistofedia Azzopardi- danza contemporánea- que le- y el presente- donde están unos ambiayuden a los bailarines a completar su prepaciosos Fausto y Margarita que establecen un ración no sólo de danza, sino también de arte pacto para engañar a Mefistofele. Jorge Ferdramático, de caracterización y maquillaje, etnández Guerra y Leopoldo Alas dicen que cétera. su ópera está escrita en clave posmoderna. y permite una mirada irónica sobre el pasaJosé Antonio piensa también que el Ballet do Un pasado que, según el compositor, no Nacional tiene una asignatura pendiente: las puede volver por mucho que algunos se emtemporadas de la Zarzuela y sus viajes por peñen. España. De momento, y hasta que no funcioAl contrario que Fausto, la ópera- dicenne el Teatro Real como coliseo operístico, no les ha envejecido. Ha sido- -afirma Leopolhay nada que hacer por ampliar las temporado Alas- como estar durante un año en la das en la Zarzuela, aunque existe el deseo Moncloa. por parte del teatro de alargarlas. El Ballet Nacional Español plantará en marzo sustacones en la Unión Soviética