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DOMINGO 22- 2- 87 ECONOMÍA A B C 69 Narciso Andreu: No me importaría que se rompiera el monopolio de Iberia La compañía prevé este año unos beneficios de 2.500 millones Tras diez años de pérdidas, Iberia ha vuelto a los beneficios en 1986, un año en que no todas las compañías aéreas pudieron presentar resultados positivos. En el caso de Iberia, la bajada del queroseno ha sido complementada con una gestión más ágil que surtió efectos en el segundo semestre del ejercicio. Para 1987, espera consolidar la tendencia en la generación de cash flow y alcanzar beneficios de casi 2.500 millones de pesetas. El presidente de Iberia no tiene tiempo para saborear la satisfacción que produce situar en rentabilidad a una empresa con una década de números rojos. La renovación de la flota, varios convenios colectivos, la revisión de la política tarifaria, el negocio del chárter, las líneas regionales y el paulatino traspaso de actividades de Iberia a Aviaco en el tráfico nacional son algunas de las nuevas preocupaciones de Narciso Andreu, con el fin de llevar a buen término el plan estratégico de la compañía con el horizonte de 1990. -Se ha comentado que la bajada del precio del queroseno ha sido el factor fundamental que explica los positivos resultados de Iberia en 1986. Sin embargo, esta misma reflexión no puede aplicarse a otras compañías de la competencia. ¿Qué ha diferenciado la gestión de Iberia? -Según la IATA, el pasado invierno fue negro para la aviación, porque coincidieron una serie de factores exógenos negativos, como la ola de terrorismo y el accidente de Chernobyl, entre otros, que provocaron una fuerte retracción de la demanda norteamericana. Además, la caída del dólar repercutió en una minoración de ingresos. Ante esta situación se produjo una presión a la baja sobre tarifas internacionales que motiva el descenso de los yields (ingresos por pasajero transportado por kilómetro) Si hace tres años hubieran pronosticado la bajada registrada en el precio de los carburantes, cualquiera habría pensado en un año extraordinario. Pero realmente ha sido un año malo. Iberia no fue ajena a ello y tras el primer semestre nos asustamos. Esto provocó una reacción unánime en todos los que trabajan en la compañía que se tradujo en una gestión más ágil. En este segundo semestre se redujo la frecuencia en algunos vuelos a Estados Unidos y se abrió la nueva línea con Tokio, en la que hemos conseguido absorber costes por unos 1.200 millones de pesetas. Actuaciones como éstas son las que también hay que tener en cuenta a la hora de analizar los resultados del año. La liberalización que se está fomentando en Europa es interesada y, en algunos casos, tiene tintes demagógicos En cuanto a los resultados, es difícil cali- ropa es interesada y, en algunos casos tiene brar una perspectiva en estos momentos. A tintes demagógicos. En estos momentos sólo fin de cuentas estamos aún en febrero. De se habla de repartir cuotas, lo que perjudica todos modos, las estimaciones de Iberia esta- directamente a Iberia, que dispone de una blecen el mantenimiento de la cifra de cash participación del 55 por 100 en el mercado flow en torno a los 20.000 millones, con europeo. Además hay que decir que dentro unos resultados positivos a final del ejercicio del sector, España es el país más liberal. No en vano, un 80 por 100 de ios- pasajeros que de unos 2.500 millones de pesetas. -Usted acaba de anunciar que dentro de llegan a nuestro país vienen en compañías unos meses Iberia tomará una decisión sobre extranjeras. ¿Qué es lo más destacable del plan esla renovación de la flota. La inversión que implica dicho proceso acaba de ser fijada en tratégico de Iberia? -Diferencia entre cuatro actividades: interuna cifra de 150.000 a 170.000 millones de pesetas. ¿No teme et presidente de Iberia nacional, nacional, regional y chárter. Iberia que esta renovación de flota provoque nue- se va a concentrar en las operaciones intervos desequilibrios en la cuenta de resultados nacionales cubriendo sólo el 30 por 100 del tráfico nacional. Aviaco deberá llegar a absorde la compañía? -En realidad no se trata de una inversión ber el 70 por 100 de los vuelos domésticos. extraordinaria. La operación puede ser digeri- El plan estratégico es de una lógica aplastanda por Iberia en su mayor parte, mediante j te. Lo único que hace es adaptarse al mercaautofinanciación y recursos ajenos. Los recur- do. ¿Qué se va a hacer en el negocio del sos propios podrían alcanzar unos 40.000 millones, pero, a lo mejor, ni tan siquiera son chárter? -En el plan se establece la conveniencia necesarios, en el supuesto de que algunos aviones puedan ser contratados mediante de que el conjunto del transporte público aé leasing Creo que Iberia puede generar el reo cuente con una empresa chárter. Pero cash flow suficiente para que la renovación Iberia no puede destinar recursos al chárter. De ahí, la idea de crear una empresa conjunde flota no la indigeste. ta para lo que es necesario disponer de un Reestructuración de tarifas buen socio. E! primero con el que estamos negociando es la alemana Lufthansa. Pero no- En cuanto a la próxima solicitud de tarifas tengo demasiada prisa en la constitución de para 1987, usted acaba de manifestarse par- la empresa porque el mercado chárter es frátidario de una reestructuración. ¿Podría abungil y el compás de espera no es contraprodudar un poco en este nuevo sistema tarifario cente. que quiere poner en marcha Iberia? Líneas regionales- Lo que he dicho hasta ahora es que me gustaría que la Junta Superior de Precios fija- ¿Cuándo se constituirá la primera línea se un aumento medio, de tal modo que Iberia regional? tuviera la posibilidad de aplicar los precios en- L a primera será la de Canarias, que pocada línea según las necesidades. Soy partidría comenzar su actividad el mes de nodario de que Iberia tenga libertad de tarifas viembre con los aviones 235 de CASA. De en los vuelos domésticos y pueda ajusfar los entrada todo el capital será de Iberia, porque precios a la demanda. al principio tendrá pérdidas. Pero está diseña- ¿Y no cree usted que esta libertad tropie- da para ganar dinero y entonces no tendremos inconveniente en que la iniciativa privada za con la naturaleza de Iberia, desde el momento en que la compañía opera en régimen o instituciones públicas canarias entren en el capital. de monopolio? -Sinceramente, a mi no me importaría que- Otro aspecto tradicionalmente conflictivo se rompiera el monopolio, aunque dudo mu- en Iberia ha sido el laboral. cho que se pueda crear en España una com- En estos dos años sólo ha habido un día pañía paralela. La inversión que se precisa de huelga de los pilotos y otro del personal es enorme y la rentabilidad es muy baja. De dependiente del Ministerio de Transportes, lo hecho, en 1986, la rentabilidad media de ¡as que. por sí sólo dice mucho de la normalizacompañías europeas ha sido del 1.5 por 100. ción conseguida. -Por lo que se refiere al mercado interna- ¿Qué ideas tiene de cara al futuro la cional, usted no parece muy satisfecho con compañía en este campo? los planes de desregularización que, en estos- Nos gustaría que los convenios se pusiemomentos, se están abordando en Europa. ran al día en un esfuerzo colectivo de empre ¿Por qué se opone de este modo tan directo sa y trabajadores. En Iberia hay doce sindicaa la liberalización del mercado? tos y cuatro convenios colectivos. Tenemos- Iberia sería abanderada de la liberaliza- voluntad de ir reciclando los convenios, pero ción si ésta fuera auténtica y alcanzase las será un trabajo lento que me gustaría llevarlo denominadas quinta y sexta libertades. La li- a cabo en estos próximos cuatro años. beralización que se está fomentando en EuJ. A. NAVAS G. M. OVIEDO Objetivos para 1987 ¿Qué perspectivas y estimación de resultados prevé la compañía de cara a este ejercicio de 1987? -A lo largo de este año esperamos que exista todavía una retracción fuerte del turismo norteamericano. No creemos que, por lo demás, se produzca una subida espectacular del queroseno y confiamos en que se repita el boom turístico de 1986. 1987 será un buen año en cuanto a la demanda procedente de Hispanoamérica y, en su conjunto, esperamos que sea un buen ejercicio, si no se producen problemas de carácter extraordinario.