ABC MADRID 22-02-1987 página 50

ABC, pág: 50- EDUCACION -DOMINGO 22- 2- 87 La Coordinadora estatal de estudiantes se escinde en dos asambleas paralelas Ruptura entre partidarios y opuestos al acuerdo con Maravall Madrid. A. E. La asamblea convocada por la Coordinadora estatal de estudiantes para este fin de semana en Madrid se escindió en dos reuniones paralelas que promovieron los dos sectores enfrentados: el partidario de sumarse al acuerdo firmado el pasado miércoles entre el Ministerio de Educación, el Sindicato de Estudiantes y la CEAE, que encabeza David Balsa, y el opuesto al acuerdo, postura que defiende la Coordinadora de Madrid. Precisamente el objetivo de la asamblea mayoría respaldar el acuerdo suscrito ya por era adoptar una postura ante dicho acuerdo y otras dos organizaciones estudiantiles con el elegir una mesa nacional de la Coordinadora Ministerio de Educación. que pusiera fin a las disputas sobre la repreEn la asamblea que controlaba el grupo de sentatividad del grupo. Estos enfrentamientos Madrid estaban presentes representantes de se agudizaron desde que el Ministerio decidió todas las Comunidades autónomas, excepto que fuera David Balsa quien llevara las con- Cantabria y Baleares, aunque algunas Deleversaciones en nombre de la Coordinadora. gaciones asistieron tan sólo a título de obserEl grupo de Madrid sostiene que Balsa es vadoras, lo que provocó varios incidentes miembro de una mesa de carácter técnico cuando pretendieron hacer uso de la palabra. elegida en una reunión anterior y que carece Este acto, que debía comenzar a las diez y de capacidad negociadora. media de la mañana, transcurrió con enorme Ayer se celebraron dos asambleas. Una lentitud y a mediodía no se había adoptado convocada por una parte minoritaria de la ningún acuerdo, salvo el de expulsar de la mesa directiva y controlada por la Coordina- sala a los medios informativos. Respecto a dora de Madrid, que tuvo lugar en el paranin- las medidas para la reforma de la Enseñanza fo de la Universidad Complutense. Balsa, que Media ofrecidas por Maravall, se decidió rereunió una mayoría de siete de los trece chazarlas, conforme a la postura ya expresamiembros de la mesa, replicó organizando da por la Coordinadora de Madrid. otra en la ciudad escolar San Fernando, en la Protesta de los universitarios carretera de Colmenar Viejo. La Coordinadora de Madrid- manifestó a Efe- ni siquieLos universitarios protagonizaron varias acra nos respeta lo que siempre ha reconocido, ciones de protesta durante el día de ayer. En que es nuestra capacidad para convocar la Madrid, un grupo de estudiantes de Arqueoloasamblea general, y ahora ellos han convo- gía cortaron brevemente el tráfico en la calle cado otra sin contar con nadie. Además Serrano, frente al Museo Arqueológico, ante negó toda validez a la otra reunión, impulsa- el cual se habían concentrado para protestar da por la Coordinadora de Madrid, y aseguró por la reforma de los planes de estudios en que sabemos que el Movimiento Comunista marcha. Esta protesta se suma a la de los se ha encargado esta semana de llamar a estudiantes de Letras, que están en huelga miembros de las juventudes independentistas en buena parte de las Facultades españolas. de Galicia (Bloque Nacional) País Vasco Los alumnos consideran que los estudios de (Herri Batasuna) Canarias y Cataluña para Humanidades quedarán relegados en los fuque asistan Abundando en estas opiniones, turos planes de estudios. otros de los estudiantes presentes negaron Precisamente representantes de las Facultoda validez a la reunión del otro sector por tades de Letras de la Complutense, Autónohaber sido convocada irregularmente, al mar- ma de Madrid, Sevilla, Granada, Extremadugen de lo que decidió la mesa técnica, cuya ra, Zaragoza, Alcalá de Henares, Salamanca, función esencial era precisamente la de con- Murcia, Alicante, Baleares y Santiago de vocar la asamblea. Compostela se reúnen esta semana en MaA esta reunión del sector partidario del drid para adoptar una respuesta ante lo que acuerdo asistieron representantes de todas consideran una amenaza a su futuro acadélas Comunidades autónomas, excepto Nava- mico y profesional. rra, Cataluña, Aragón y Cantabria; incluso También los alumnos de Matemáticas de la asistió también una pequeña representación Complutense se han declarado en huelga de Madrid que está dominada por la extrema hasta el miércoles próximo, fecha en que deizquierda y mantiene las posturas más intran- cidirán si persisten o no en esta actitud. sigentes. Se formaron cuatro Comisiones Respecto a la Autónoma de Barcelona, que para estudiar las medidas de reforma de la protagonizó esta semana los incidentes más Enseñanza Media ofrecidas por Maravall y de graves en el ámbito universitario, con desaloellas salieron una serie de conclusiones para jo policial y cierre incluidos, hay una situación discutir en el pleno. La asamblea decidió por de expectativa hasta la asamblea general del martes. Según el equipo de gobierno, sólo las Facultades de Letras, Ciencias de la InformaI Fabricación Propia de ción y Escuela de EGB se mantienen en huelga. Por último, los universitarios de Zaragoza MesaTY 0I65 x 0 45 x 0 50- 25.900 pts. han suspendido la marcha sobre Madrid que I Mesas deTYcentro, rincón, auxíliares. consolas, tenían programada para mañana y que queestanterías, urnas. peanas y baño. rían hacer coincidir con la reunión del Consej medidas especiales jo de Universidades, al conocer que este órgano ha aplazado la sesión. Ultima reunión de monseñor Yanes con religiosos ypadres de alumnos Madrid. A. E. La Comisión Episcopal de Enseñanza se reunió ayer durante todo el día con la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (CONCAPA) en vísperas de la renovación de la Conferencia Episcopal. Aunque se trató sobre el acuerdo suscrito entre Maravall y las organizaciones estudiantiles, fuentes consultadas destacan que éste fue uno más de los temas planteados en el que no se hizo especial detenimiento; la Comisión y las dos organizaciones se han comprometido a hacer un estudio completo de dichos acuerdos. Algunos de los asistentes criticaron el aplazamiento de la reunión prevista esta pasada semana del Consejo escolar del Estado, en la que el ministro debía informar de la propuesta que iba a presentar a las organizaciones estudiantiles. La sesión ha quedado pospuesta hasta el 2 de marzo. En la reunión, que los asistentes insistieron en considerar ordinaria y prevista ya tiempo atrás, se hizo balance de la labor efectuada por la Comisión, cuyo titular, monseñor Elias Yanes, será relevado. También se discutieron algunos de los principales problemas que tiene planteada la educación en España, y, más en concreto, el sector privado, así como las relaciones entre ambas organizaciones y la Comisión. Se consolida la enseñanzade la religión, según la Iglesia Madrid. Pilar G. de la Peña La discusión actual sobre enseñanza religiosa es un asunto de vital importancia, puesto que no sólo está en juego la clase de religión en las escuelas, sino la concepción del hombre y de la sociedad afirmó el obispo auxiliar de la diócesis de Madrid, monseñor Javier Martínez, al presentar la III Jornada Diocesana de Enseñanza de la Religión, que se celebra hoy en Madrid, con el lema Enseñar religión en la escuela: tiene sentido, tienes derecho Fidel Herráez, delegado diocesano de Enseñanza, considera que la enseñanza religiosa se ha ido consolidando, pero es necesario seguir poniendo al día las razones más profundas de su ser Apuntó como un dato muy significativo que en la actualidad el porcentaje de escolares- EGB, BUP, Formación Profesional y escuelas de Magisterio- de Madrid que demanda la enseñanza religiosa es de un 90 por 100, motivado, entre otras cuestiones, por la concienciación de los padres, mejora de la calidad de enseñanza y una mayor preparación del profesorado. MEIACRILATO CHALET 3 DORMITORIOS EL BOOM DE MADRID No adosado. Parcela 2.500 m 2 Total 3.550.000 pesetas Entrada: a convenir y resto 20 anos Carretera Coruña Teléfono 431 03 24 ¡b Jfaranreílla, 100 j ¡b Jfaranreílla, 100