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DOMINGO 22- 2- 87- CULTURA -ABC, pág. 47 La semana E ¡efecto Archimboldo es el título de la exposición que se ha abierto en Venecia como preludio de los carnavales. En la muestra, además de obras del pintor milanés, se exhiben obras de autores como Leonardo, Andy Warhol. De Chirico. Picasso, Dalí o Duchamp. Diego Rivera es el protagonista de una gran exposición retrospectiva que se inauguró el lunes en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. Cien óleos y más de cien dibujos, acuarelas e ilustraciones componen la muestra. El filósofo catalán Xavier Rubert de Ventos ganó el XIII Premio Espejo de España, que organiza la Editorial Planeta, con su obra El laberinto de la hispanidad Finalista fue Antonio D. Olano. ARCO 87 se clausuró el martes. Una vez más, la gran feria de arte. contemporáneo se ha visto envuelta en polémica, aunque los profesionales han coincidido en señalar una cierta mejora en la calidad. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez- Málaga firmaron el acuerdo por el que se constituye la Fundación María Zambrano. Iberia presentó sus Libros de a bordo una colección que será distribuida entre los pasajeros de primera clase. El Príncipe Valiente, el personaje que creara el dibujante Harold Foster, cumplió cincuenta años de historieta, mientras su imagen sigue habitando en la Prensa norteamericana. La Asociación colegial de Escritores emitió un comunicado exigiendo la regulación del control de tiradas en la ley de Propiedad Intelectual. El jueves 19 se cumplió el cincuentenario de la muerte de Horacio Quiroga, uno de los más fascinantes narradores iberoamericanos. Josefina Manresa, la viuda de Miguel Hernández e inspiradora de bellísimos poemas de amor, murió en Elche a los setenta y un años. El Centro de las Letras presentó sus nuevos proyectos, entre los que se encuentra una exposición que se celebrará próximamente en París con una panorámica de nuestra literatura. Andrei Siniavski, uno de los más populares disidentes soviéticos, va a publicar un libro- titulado Buenas noches -en el que narra sus experiencias en el Gulag. La Administración napolitana proseguirá la acción del Vesubio Una autopista amenaza el entorno de Pompeya Roma. Alejandro Pistolesi La Administración regional de Ñapóles quiere construir una autopista que cortaría en dos mitades la zona arqueológica de la antigua Pompeya, destruyendo la necrópolis situada junto al anfiteatro y enterrando para siempre los edificios que están aún bajo la ceniza lanzada por el Vesubio en la erupción del año 79 d. de C. Parece increíble, pero es así. Según sus p r o m o t o r e s el proyecto en cuestión- cuyos planos ya están listos- se impone y justifica debido a la absoluta necesidad de agilizar el tráfico caótico en las afueras de Nápoles. Pero los portavoces de cuantos se oponen a semejante disparate, que gracias a Dios son muchos, afirman que se trata de un insulto a la cultura universal tan absurdo como el que podría producirse en Venecia si a algún loco se le ocurriera tapar y asfaltar el Gran Canal para mejorar la circulación en la. laguna. Tiene casi dos mil años el cementerio en el cual los pompeyanos enterraban a sus deudos. Allí hay tumbas muy bien conservadas, con sus lápidas, sarcófagos y altorrelieves, y los observadores indican desolados algunas entre las más famosas. Por ejemplo, la del magistrado Cayo Cuspio, la del terrateniente Marco Servilio con su esposa Al principio, todos creyeron que era un malentendido. Autopista, sí, pero completamente fuera del perímetro de la ciudad. Y aún así, con las mayores precauciones posibles, ya que los romanos construían sus fincas en los alrededores de los centros urbanos y esa comarca es una auténtica mina de incalculable valor arqueológico. Pero al confirmarse que el proyecto era todo lo peor que cabe imaginar, empezaron a llover protestas por doquier. El secretario nacional de la mayor organización italiana de defensa del ambiente, Antonio lanello, anunció una gran ofensiva contra esa locura y añadió que si es necesario vamos a apelar a la cultura de todo el mundo. Pompeya no es Nueva York, y no es tan siquiera Nápoles. Si hay problemas de tráfico, que se resuelvan de otro modo Pero el escándalo tiene otra faceta inquietante: las especulaciones sobre los terrenos a lo largo de la autopista proyectada. La Camorra está al acecho. Cumbre de expertos para autentificar cinco obras de Rembrandt Nueva York Expertos estadounidenses y holandeses no se han puesto de acuerdo en torno a la autenticidad de cinco conocidos cuadros atribuidos a Rembrandt que se exhiben en distintos museos de Estados Unidos, dos de ellos en el Museo Metropolitano de Nueva York. Estos son Retrato de un hombre y Retrato de una mujer Los otros, Tempestad en el mar de Galilea y un doble retrato de Una dama y un caballero de negro se conservan en los museos de Bellas Artes y de Isabella Stewart Gardner, de Boston. Los lienzos motivo del desacuerdo entre los expertos en la obra de Rembrandt fueron pintados entre 1631 y 1634, época en la que el artista holandés, quien no había cumplido aún los treinta años, utilizaba estilos diferentes. Estos expertos estadounidenses y holandeses se reunieron la semana pasada en Boston, en unión de otros treinta estudiosos mundiales. La reunión fue a puerta cerrada y a su conclusión el New York Times informaba en primera página sobre el desacuerdo. El objetivo de esta cumbre de expertos era, según el diario neoyorkino, convencer a la delegación holandesa de la autenticidad de los lienzos sobre los que el Proyecto de Investigación Rembrandt, institución con sede en Amsterdam, había expresado dudas el año pasado. El Proyecto Rembrandt se fundó en 1969 con el propósito de autentificar la mayor parte posible de las obras atribuidas al artista. Por lo que se ve, los norteamericanos no convencieron a sus colegas holandeses quienes siguen pensando que los cuadros fueron pintados por ayudantes del estudio de Rembrandt. Para llegar a esta conclusión se basan en los llamados principios Morellian formulados hace cien años por el historiador italiano Giovanni Morelli, y según los cuales un estudio minucioso de los pequeños detalles de las pinceladas de un cuadro son tan reveladores de su autor como un análisis grafológico. Los americanos, por su parte, argumentan que estos principios no son fiables en la época en la que los pintores no tienen un estilo definido, y basan su convencimiento de autenticidad de los cuadros en la calidad de los lienzos. El Grupo Popular pide que se fiscalice la gestión de Efe entre 1984 y 1985 Madrid. Otr El diputado de AP Luis RamaNo ha pedido a la Cámara que se inste al Tribunal de Cuentas para que efectúe una fiscalización selectiva referente a la gestión de la Agencia Efe referente a los ejercicios 1984 y 1985 Con ello se comprobaría si se han subsanado o no las irregularidades producidas en la gestión de dicha Agencia estatal en el año 1983. El diputado Ramallo, portavoz adjunto del Grupo Popular, destaca en su propuesta que el informe emitido por el Alto Tribunal sobre las cuentas de la Agencia Efe en 1983 señala claramente que hubo irregularidades en su gestión. Asimismo, ha pedido que esta comisión parlamentaria inste al Alto Tribunal para que elabore un nuevo informe, más amplio que el anterior, que incluiría un inventario sobre sociedades filiales en América del Sur, la enumeración de todas las delegaciones de Efe en el extranjero, y relación de gastos de representación y relaciones públicas en 1983 (viajes, comidas, regalos, etc. SUSTANCIOSÍSIMO TUÉTANO La substantifique moelle... (San Jerónimo citado por Rabelais. Rabié suena a lo que decimos en castellano chaparro y lomudo. Sutileza en el humor, humor estéril: no hay humorista grande si no es también chaparro, greñudo y francamente basto) JulioCERON