ABC MADRID 22-02-1987 página 33

DOMINGO 22- 2- 87- INTERNACIONAL -A B C póg. 33 Tropas sirias, con vehículos blindados, se dirigen a Beirut para imponer orden Continúan los combates entre chiíes y drusos Beirut. Afp, Ap, Dpa, Efe Cuatro mil soldados sirios, con numerosos vehículos blindados, comenzaron ayer a movilizarse desde las montañas al este de Beirut para entrar en la capital libanesa y tratar de pacificar el sector musulmán, en los que ayer seguían los combates entre las facciones drusa y comunista y los milicianos de Amal. Cuarenta carros de combate y es ia de facilitar el desplazacasi ochocientos soldados sirios miento al convoy que debe dirise desplegaron ayer a lo largo girse hacia Beirut indicó un cade te carretera que une el valle pitán sirio. de la Bekaa, bajo control sirio, El sector musulmán de Beirut con las montañas del Crtuf, terri- se vio envuelto ayer por la matorio druso, para asegurar el ñana en fuego ligero de morteros paso del grueso de las tropas si- y ametralladoras, tras seis días rias que deben trasladarse hasta de combates y pese al continel sector oeste, musulmán, de gente sirio que se dirigía en esos Beirut para forzar el cumplimento momentos hacia la ciudad para del alto el fuego entre los com- tratar de imponer de forma efecbatientes de las dos facciones tiva el alto el fuego acordado la- e l Partido Socialista Progresis- víspera en Damasco entre el ta druso de Walid Yumblat y el presidente sirio, Hafez al Asad; Partido Comunista Libanes, por et líder druso del Partido Sociaun lado, y el movimiento chií lista Progresista libanes, Walid Amal, por o t r o- que luchan Yumblat, y el jefe de las milicias hace una semana por el control del movimiento chií libanes del sector musulmán de Beirut. Amal. La relativa calma registrada en Grupos de veinte soldados y dos tanques eran apostados a ciertos barrios del sector musulintervalos regulares en la carre- mán de la ciudad no fue capaz, tera entre Chtaura- e n la Be- sin embargo, de animar a sus kaa, a cuarenta y cuatro kilóme- habitantes a salir de sus casas, tros al este de Beirut- y Mdairej, por lo que la ciudad presentaba importante nudo de carretera, a su aspecto desierto de días antreinta kilómetros al este de Bei- teriores. rut, puesto avanzado sirio en la Los seis días pasados de montaña drusa. Nuestra misión combates arrojaban hasta ayer un balance de doscientos muertos y cuatrocientos cincuenta heridos. Del total de muertos, se sabe que ciento cuatro son milicianos de Amal, y treinta y cuatro, combatientes drusos del Partido Socialista Progresista, según las cifras publicadas por la Prensa local. El presidente sirio, Hafez al Asad, había aceptado en la noche de) viernes al sábado enviar sus tropas a Beirut oeste, que ellas mismas habían evuacuado en 1982, durante la invasión israelí, a petición de los dirigentes políticos musulmanes reunidos en Damasco. Mientras tanto, el presidente libanes, Amin Gemayel, se encontraba ayer en París, donde llegó por la mañana, tras una gira de nueve días por Europa: Según fuentes militares, la fuerza siria que se encaminaba ayer hacia Beirut está compuesta por tres batallones de infantería, un batallón blindado, otro de artillería, así como uno de ingenieros. La autopista que une a Beirut con la capilla siria fue cortada al tráfico ayer al mediodía para facilitar el momimiento de las tropas sirias. El envío de las citadas fuerzas es la respuesta de Damasco a la solicitud de ayuda Nabih Berri realizada ayer a Siria por un grupo de dirigentes libaneses. Estos se entrevistaron con el presidente sirio. Hafez el Asad, y le solicitaron una ayuda a fin de devolver la seguridad a Beirut oeste, según anunció la agencia oficial siria Sana. La petición de ayuda fue realizada según la Citada agencia, por el presidente de la Asamblea Nacional, Husein el Huseini; el primer ministro, Rachid Karame; el ministro de Educación, Slim el Hoss, y los jefes del movimiento chií Amal, Nabih Berri, ministro de Justicia, y del Partido Socialista Progresista, Walid Yumblat, El acuerdo logrado en Damasco entre Yumblat y Berri comprende, entre otros puntos, deshacer todas las bandas armadas en Beirut oeste, (Reportaje en págs. 38 y 39) Alerta del Ejército filipino ante Stroessner impide salir del país las amenazas de la guerrilla a tres miembros de la oposición Se cumple un año de Aquino en el poder Manila. Elvira Santos Los efectivos militares y policiales filipinos se encuentran en estado de alerta tras descubrirse un plan de la guerrilla del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) para una ofensiva de ataques y atentados en el primer aniversario de la llegada de Aquino al poder. La agencia oficial filipina conno revancha a las familias de firmó, por su parte, que los lealas víctimas de un combate que les del ex presidente Marcos han libraron recientemente la guerrilla formado escuadrones de la comunista y el Ejército, en el que. muerte para asesinar a desta- murieron un militar y diecisiete, cados dirigentes del Gobierno y civiles. partidarios de Corazón Aquino. La jefa de Estado viajó ayer a Según estos informes, en la ca- la localidad de Lupao, a unos pital filipina se encontrarían ya 160 kilómetros de la capital, donmás de setecientos terroristas de el pasado 10 de febrero un urbanos. Estos escuadrones teniente que mandaba una patrutendrían también como objetivo lla militar y diecisiete civiles- enperturbar el desarrollo de las ce- tre ellos cinco niños, de edades remonias y festividades previstas entre los cuatro y once años, y en este primer aniversario. dos ancianos octogenarios- rePor otra parte, según informa sultaron muertos en circunstanla agencia Efe, la presidenta fili- cias hasta ahora no esclarecipina pidió ayer reconciliación y das. Conferencia en Madrid sobre Paraguay Madrid. S. I. La Policía impidió ayer en Paraguay la salida de tres personas caracterizadas por su firme oposición al Gobierno del general Alfredo Stroessner que iban a participar en Madrid en las Jornadas por la democracia en ese país que se iniciarán mañana. El Gobierno paraguayo negó En el vuelo en el que iban a sus pasaportes al propietario y viajar Rubín y los dirigentes sindirector de la emisora Radio dicales se trasladaban a Madrid Ñandutí- clausurada por las aula mayoría de los participantes toridades- Humberto Rubín, y a invitados a las Jornadas por la los dirigentes sindicales Carlos democracia en Paraguay que Filizzola y Héctor Lacognata. El serán inauguradas mañana por motivo oficial fue los procediel vicepresidente del Gobierno mientos judiciales en curso de español, Alfonso Guerra, y el esque son objeto a causa de sus critor Augusto Roa Bastos. actividades en la oposición. Según declaraciones dei proEn un comunicado difundido pio Rubín la Policía del aeroayer en Madrid y enviado a la puerto de Asunción le retuvo el ONU, la Comisión de Derechos pasaporte primero y luego se le Humanos de Paraguay critica la informó que había orden supedecisión de prohibir la asistencia rior para que no viajara a Made Rubín, Filizzola y Lacognata drid a los actos de Madrid.