ABC MADRID 21-02-1987 página 72

72 ABC ESPECTÁCULOS El teatro en el mundo SÁBADO 21- 2- 87 París Londres Hamburgo Andy un pedazo de vida sobre el escenario Bonn. Carlos Bribián Peter Zadek, polémico intendente del teatro estatal de Harnburgo, ha preparado una especie de respuesta alemana al musical norteamericano Cats que en las últimas semanas ha obtenido un tremendo éxito, a diario, en aquella ciudad. La gran esperanza se llama Andy musical que tiene por tema la muerte a causa- de la violencia armada. La trama de esta obra, que será estrenada a comienzos de marzo, se basa en hechos que tuvieron lugar en la barriada hamburguesa de Barmbek en el verano de 1979. Irritado por la conducta de un grupo de jóvenes gamberros que alborotaban frente a su establecimiento, un comerciante disparó a bulto, para asustarlos, teniendo la desgracia de acertar en el cuerpo de un chico de dieciséis años, Andreas Andy quien murió poco después. Los hechos dieron lugar a que los periodistas Kai Hermann y Heiko Gebhardt publicaran un tremendo reportaje en las páginas de la revista Stern que llamó grandemente la atención en el país por la circunstancia familiar de Andy igual que la de otros tantos jóvenes de baja condición social y faltos de cariño en sus familias y de reconocimiento en la sociedad. Tomando libremente como base tal historia real, Burkhard Drieste y el propio Peter Zadek han escrito el libreto, al que ha puesto música Peter Raben. Los ensayos del musical prometen un gran éxito; quienes conocen la obra no ven contradicción alguna entre la violenta muerte de Andy y el musical que lleva su nombre. Se subraya ya antes del estreno que esta nueva obra de Zadek tiene notables puntos de coincidencia con aquella otra que se llamó Ghetto Jeróme Savaiy reconstruye las Panorama desde él puente sombras del cabaret berlinés hipnótica tragedia neoyorquina Londres. Alfonso Barra Tras una gira triunfal por Niza, Montpellier, En la relación de mejores obras de la carBurdeos, Le Havre, ha desembarcado en Pa- telera de Londfes, según la opinión de los crírís (teatro Mogador) el Cabaret de Jeróme ticos teatrales, está en primer lugar A view Savary, una adaptación personal, fiel, de las from the bridge la tragedia neoyorquina de obras bien conocidas de Christopher Isher- Arthur Miller, representada en el teatro Naciowood, John van Druten y Bob Fosse. nal. Si muchos piensan que ésta no es la Ute Lemper (alemana de veintidós años) hora estelar de los dramaturgos, bien se puecanta el May be this time célebre de Liza Mi- de afirmar que es la de los directores de teanelli. Buena parte de los personajes origina- tro. les permanecen, eternamente agonizantes, Alan- Ayckbourn no podía extraer más en este Cabaret que inmortaliza los cabasubstancia en su presentación de la obra. rets célebres del Berlín de entreguerras. Savary por una vez- no ha deseado ser Deja al espectador hipnotizado por el movimiento escénico. El actor Michael Gambon, original y ha reconstruido un Cabaret en el papel de Eddie Carbone, no había alque reconocerán con precisión quienes re- canzado nunca el nivel de excelencia como el cuerden la película de Bob Fosse, la novela de ahora con su poderosa presencia. de Isherwood. o la pieza de Van Druten... Gambon combina la energía física y el caAllí están las cruces gamadas. Allí está el rácter áspero de un trabajador con unos sentugurio infecto. Allí está el aborto melodramátimientos muy delicados nacidos del amor ilítico. Allí están los travestís trágicos (próximos, en este caso, al Helmut Berger de La cito por su sobrina. Pocas escenas de teatro cadutta degli dei de Visconti) Allí están los moderno son más tensas que la del sótano turbios amoros. Allí está la inquietante y vol- de la vivienda en la que Eddie vigila al joven siciliano Rodolpho (Adrián Rawlins) coquecánica ascensión del nazismo. teando con Catherine, la ingenua sobrina de Savary no ha dudado en ensombrecer las tintas. La crueldad se percibe con una pureza aquel, que a su vez es vigilado por su esposa horrible. Las cruces gamadas irrumpen con menospreciada. una pronta brutalidad. Michel Dussarat (el La producción de Ayckbourn acaricia la maitre de ceremonies del cabaret) reina en la perfección. Ningún personaje falla, desde Suescena con una luminosidad sombría. El es- zan Sylvester (Catherine) a Elizabeth Beel pectador escucha atónito y seducido las me- (esposa de Eddie) Todos ellos bordan el relodías inolvidables evocadas por Ute Lem- lato sobre la fuerza destructora de un amor per (que soporta la comparación con Liza Mi- mal orientado. nelH) El espectáculo continúa, y el cabaret de la vida prosigue, insomne: la danza y la marcha de la muerte y la locura universal se confunden de nuevo con la agonía del Carnaval ISÑO T É COiy (ÍL. I QtJES y las Saturnales que cuentan nuestra historia. París. Juan Pedro Quiñonero Nueva York Arthiir Mller hace balance con su memoria Nueva York. J M. Carrasca! Sin ser una de sus obras mejores, Peli gro, memoria es una de las más representa tivas de Arthur Millar. Presentada reciente mente en el Lincoln Center neoyorquino, se trata, en realidad, de dos comitragedias en un acto cada una, con los recuerdos como lazo de unión. En la primera, una viuda millonaria cena con un amigo de los tiempos heroicos, en los que ser comunista era avanzado y se creía en la posibilidad de reformar el hombre. Ella ha perdido toda esperanza, refugiándose en el alcohol. El, en cambio, conserva algo del viejo ideaiismo. En e segundo acto, bajo la apariencia de una obra policíaca, se plantea el problema de la inocencia de los humildes: una asistenta social ha sido asesinada y su padre se debate en la duda de creer o no al sospechoso, un puertorriqueño al que su hija acosaba. Buenos Aires Camino negro lúcida aproximación a larealidad argentina Buenos Aires. J. A. Vara Camino negro fue una de las comedias importantes en la Argentina pos- Malvinas y predemocracia. Su estreno en 1983 supuso todo un acontecimiento político. Entonces permaneció nueve meses a teatro lleno. Ahora, su autor, Osear Viale, uno de los nombres sagrados de la. escena porteña, ha decidido reponerla en la calle Corrientes, y ha encargado al catalán Ricard Salvat la responsabilidad de esta arriesgada apuesta, de la que ya había salido con éxito hace unos meses en Berlín. De momento las cosas van muy bien, pues este nuevo Camino negro marcha tan bien o mejor que el anterior. Los críticos, por enredar, se han dividido entre quienes añoran a primera puesta en escena (más melodramática y tanguera) y quienes alaban apasionadamente la nueva adaptación. ájíJERfi -Ofc TARDE, Pisos en venta, junto Club de Campo. Gran lujo, 330 m 2, tres plazas de garaje, trastero, piscina, tenis y jardines. Calefacción y aire acondicionado central izado. Vigilancia. 37.000.000. Téléfono 24750 01