ABC MADRID 21-02-1987 página 57

í El PSOE cree que la razón Fecsa recibe un crédito de la tiene el Gobierno, no UGT 19.600 millones de pesetas Numerosas reacciones al debate en TVE Madrid. S. E. L El secretario de Comunicación del PSOE, Guillermo Galeote, calificó ayer de más efectiva la tesis del Gobierno de negociar los salarios sobre una base del 5 por 100 que la de UGT que pide et 7 por 100. El debate en TVE sobre oncertación ha provocado numerosas reacciones en los ambientes políticos y sindicales. Quizá haya sido el portavoz del Gobierno, Javier Solana, una de las pocas personas con responsabilidad política o social que no siguiera el debate de televisión, como reconoció ayer en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros No tuveoportunidad de verlo dijo) Sin embargo, ante! as preguntas insistentes de los periodistas, afirmó que el enfrentamiento entre Solchaga y Redondo no se puede hacer extensible al Gobierno con UGT. En cambio, indicó que al Gobierno sólo le preocupa que la política económica que realiza es buena y progresista se entienda, y le preocupa menos las afirmaciones que se hagan, a no ser que vengan de personas que el Gobierno estima, estima profundamente añadió en clara referencia al secretario general de UGT. Para el secretario de Comunicación del PSOE el cruce dialéctico entre Nicolás Redondo y Carlos Solchaga es anecdótico En declaraciones a ABC, Galeote afirmó que durante el debate en televisión sé puso de manifiesto algo que ya sabíamos desde hace tiempo: una discrepancia bastante seria del Gobierno y UGT en razón de la concertación social Galeote, que cree que esta discrepancia quizá sea más de matiz que de fondo reconoce, sin embargo, que ha creado una situación difícil y no ha posibilitado la concertación social En su opinión es más efectiva la tesis del Gobierno de negociar sobre el 5 por 100 en vez de una banda salarial del 7 por 100: Si UGT no lo ve así- añadió- no es capaz de explicarlo muy bien. Según el secretario de Comunicación del PSOE, el Gobierno ha hecho los incrementos en base al 5 por 100, de acuerdo con lo que pidió Redondo en septiembre, por lo que se produciría una falta de solidaridad si ahora se subiera al 7 por 100 Para Marcelino Camacho, uno de los que intervinieron en la discursión de televisión, ése no fue un debate engendrado en televisión, sino planteado desde el Gobierno y las diferencias entre UGT y el Gobierno hacen que desde el campo social pueda renacer una izquierda que había anulado el felipismo totalizante Según el secretario general de CC OO, faltó en el debate que se abordara la política económica del Gobierno, verdadera clave de los problemas. Carlos Solas, secretario de acción sindical de USO, piensa que no se trataron otros asuntos importantes desde el punto de vista sindical y criticó que Redondo trató de enfocar la confrontación en Solchaga, eludiendo la responsabilidad que tiene el Gobierno en la política económica. Para José Márch, secretario general de CNT, el debate fue pobre y destacó la actitud de Solchaga de grave desprecio político a actitudes discrepantes con la suya Rodríguez Sahagún, del CDS, indicó que la cohabitación de la que hablaba Redondo entre los empresarios y el Gobierno es una realidad Central, Fomento y Santander, los que más aportan Madrid. Guillermo M. Oviedo Fuerzas Eléctricas de Cataluña firmó ayer un crédito de 19.600 millones de pesetas, que destinará a dotar de liquidez a la compañía. El crédito supone el anticipo del pago de una deuda que Enher mantenía con Fecsa. Banco Central, Fomento, Santander, La Caixa y Natwest son las entidades que conceden el préstamo. Ayer por la tarde Fuerzas Eléctricas de Cataluña firmó un crédito de 19.600.903.678 pesetas concedido por cinco instituciones financieras nacionales. El origen de esta inyección financiera en la compañía eléctrica catalana está en la deuda que la empresa pública Enher mantiene con ella tras la venta del mercado de Gerona. Enher tiene pendiente de pago a Fecsa dos anualidades de 12.000 millones de pesetas que vencen en este mismo año y a principio de 1988. En total, Fecsa ha percibido por la venta del mercado de Gerona unos treinta mil millones de pesetas. Fuentes de la compañía manifestaron a ABC que este dinero se destinará a dotar de liquidez a la compañía, que próximamente deberá atender una serie de pagos de intereses procedentes de las emisiones de obligaciones de febrero de 1983- que ascendió a 10.000 millones de pesetas al 14,25 por 100 de interés- y febrero de 1984- por un total de 12.000 millones de pesetas al 14,25 por 100 de interés- En estos días Fecsa debe hacer frente al pago semestral de los intereses que corresponden a dichas emisiones. En el crédito concedido ayer a Fecsa, el Banco Central aporta el 40 por 100 del mismo; el Banco de Fomento, el 20; el Banco de Santander, el 20; La Caixa, un 10, y el Banco Natwest, el 10 por 100 restante. Cabe observar que todas las entidades son nacionales y, además, la mayoría mantiene posiciones accionariales en la compañía eléctrica. El máximo responsable de Fecsa presentó ayer al presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, las líneas generales del proyecto de relanzamiento de la compañía eléctrica, según declaró Luis Magaña a la salida de la entrevista. Asimismo, anunció cambios para el próximo Consejo de Administración, que se celebrará el miércoles. Sobre la persona que ocupe la presidencia se barajan varios nombres, desde el propio Magaña, hasta Enrique Masó, ex alcalde de Barcelona. El actual responsable máximo de Fecsa expresó su voluntad de que se mantengan todos, los representantes de entidades financieras en el Consejo. Luis Magaña explicó que todavía no se ha fijado una fecha para que las acciones de la compañía vuelvan a Bolsa, pero que están esperando el momento ópíimo. Respecto a la venta de las empresas no eléctricas del grupo afirmó que la decisión ya estaba tomada, pero lo que no vamos a hacer es malvenderlas En ese sentido señaló que existen empresas en el grupo con buenos activos y que Fecsa no está en período de liquidación, por lo que no vamos a vender al primero que llegue, sino que esperamos buenas ofertas Magaña mostró su satisfacción por la entrevista mantenida con elpresidente Pujol, que ha mostrado muy buena disposición y ha dado su pleno apoyo moral al plan de reflotamiento de Fecsa Tirando a dar DESPUÉS DEL DEBATE Un matrimonio había salido de viaje. El marido conducía sin descanso. Había hecho ya centenares de kilómetros sin apartar la vista del tacómetro. De repente la esposa consultó la guía de carreteras y anunció: Nos hemos perdido. ¿Y qué? -replicó é l- ¡Llevamos un promedio estupendo! La anécdota podría resumir los comentarios que ayer eran el centro de todas las conversaciones. El debate televisado había tenido un buen nivel político, pero los participantes ¿sabían dónde iban? Cuando Carlos Solchaga y Nicolás Redondo se enzarzaron en las acusaciones personales querían llegar pero ¿adonde? Era comprensible el tono moderador y la prudencia ante la demagogia que exhibió José María Cuevas. Era el único que no iba al debate a buscar votos o justificar conductas. Camacho, sin embargo, llevaba sus testamento político escrito en los papeles. Redondo tenía que acabar con Solchaga como fuera: o conseguía su cese por la vía de la descalificación o arrancaba a su audiencia el respaldo suficiente para justificar su liderazgo tras arrancar dos puntos por encima de la inflación. Y el ministro bastante hizo para no explotar sometido a tantas presiones. El debate continúa. El martes, sin ir más lejos. Luis Ignacio PARADA