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ABC MADRID 21-02-1987 página 46
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ABC MADRID 21-02-1987 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
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VI ABC ABC ÜTcrarío 21 febrero- 1987 -Política- L 9 avenir dure longtemps Henri D Orieans, comte de París Ed. Grasset. París, 1987. 257 páginas Francia celebra en 1987 el primer milenario de su fundación como Estado y unidad política. Henri d Orieans, conde de París, descendiente directo de Hugues Capet, el primer Rey de Francia, la piedra fundacional de toda la arquitectura histórica nacional, inició hace cuatro años los proyectos de conmemoración, apoyado por Francois Mitterrand y su ministro de la Cultura, J a c k Lang. Hoy, Henri d Orieans publica un ensayo que se presenta como un intento de comprensión del proyecto político que Henri D Orieans encarna la palabra Francia y una puesta al día del proyecto político que encarna el último descendiente del primer Rey de Francia. Henri d Orieans consuma una doble revuelta: confirma la vocación escandalosa de su itinerario político personal y estima que la Revolución y la Constitución de la V República se inscriben en el marco macrohistórico de un proyecto político original que se confunde con los orígenes últimos de una de las cuatro naciones: España, Inglaterra, Portugal y Francia, que han conseguido sobrevivir a la trágica incertidumbre histórica tras diez siglos de sangre derramada, hundimiento de patrias, naciones, revoluciones, la irrupción de poderosos imperios. Henri d Orieans es el último heredero de una dinastía, los Capet, que gobernó Francia por línea directa entre 987 y 1328, para sucederse a sí misma a través de sus ramas colaterales, los Capeto- Valois (1328- 1498) los Valois- Orleans (1498- 1515) los ValoisAngulema (1515- 1589) los Borbones (15891792) A partir de la Revolución del 89, la tragedia marcará el destino de los antepasados del conde de París: Luis XVI morirá guillotinado; Philippe- Egalite (padre del futuro LouisPhilippe, encarnación del modelo político orleanista) será acusado de pegicidio por haber votado la pena capital para el Rey. Contribución político- cultural a la celebración del milenario nacional, L Avenir dure longtemps permite comprender el carácter dramático de la aventura moral y política de su autor, su tenacidad marmórea, defendiéndose precisamente de las tradiciones monárquicas que desde hace cincuenta años lo han denunciadí como príncipe rojo príncipe revolucionario subversivo traidor A tales tradiciones, encarnadas en Francia por Action Francaise y Maurras, Henri d Orieans responde con adjetivos igualmente coloridos: reaccionarios integristas retrógrados revanchistas L Avenir dure longtems confirma y actualiza tales enfrentamientos. El conde de París difumina un retrato histórico de Francia perfectamente incompatible con cualquier ilusión restauradora, escribiendo: No hay tradición viva sin revolución que la salve del encanto del tiempo pasado... Hace cincuenta años, rompí con la imagen anticuada y ridicula de un pretendiente al Trono intentando restaurar un antiguo régimen caricaturesco. Libre de todo partido, rechazando entrar en el juego de pasiones rivales, pretendo, simplemente, permanecer fiel a la vocación de mi familia, expresando el proyecto que es el nuestro desde hace mil años. Evocando los orígenes milenarios de la nación, Henri d Orieans repasa las grandes fechas históricas nacionales, con matices exasperantes para sus enemigos políticos más acerbos: El cristianismo es una revolución, la más radical de la historia de la Humanidad... Valdour me presentó una aproximación más completa a la sociedad de parias que yo había descubierto en las afueras de París. Con él concebí el proyecto de ir a trabajar clandestinamente a una fábrica francesa, durante un año, como simple obrero... El catorce de julio no es una fiesta antimonárquica, sino la fiesta de la alianza renovada... Si hubiese que resumir con brevedad el proyecto político- cultural del conde de París quizá sólo fuese recurrir a dos personalidades: Bemanos y Don Juan Carlos, Rey de España. Históricamente, Henri d Orieans consumó una ruptura político- cultural absoluta y total con Maurras y los monárquicos conservadores para sostener un diálogo políticoreligioso- cultural muy dinámico con Bemanos, de quien adopta un cristianismo social muy expresamente comprometido Esa ruptura y ese diálogo constituyen, quizá, la columna vertebral del discurso moral de Henri d Orieans, su tragedia y su esperanza. Tras Bemanos, en el terreno especulativo, Henri d Orieans no oculta un respeto absoluto y total por el modelo que, a su juicio, encarna Don Juan Carlos, que él define, con brevedad muy precisa, como una síntesis entre la legitimidad histórica y la innovación política y social Henri d Orieans sitúa su reflexión en el terreno especulativo e histórico a un tiempo. Su primer objetivo es intentar ofrecer una síntesis política que explique la continuidad de un proyecto político nacional a través de mil años de historia. A su juicio, la transitoriedad de regímenes y revoluciones no deja de reflejar con precisión las huellas de un proyecto colectivo y original que se enriquece, con el tiempo, a través de manifestaciones antagónicas y trágicas, perpetuando los rasgos y caracteres de una cierta voluntad colectiva una cierta voluntad nacional que, a través de distintas formas de organización política, no ha dejado de perpetuar obsesiones y pasiones que ya estaban presentes con la fundación del Estado hace mil años, Juan Pedro QUIÑONERO Europa oriental Jorge Fuentes Cuadernos de Documentación de la Oficina de Información Diplomática Madrid, 1986 Dentro de la colección editada por la OÍD, del Ministerio de Asuntos Exteriores, aparece un estudio de Jorge Fuentes sobre el bloque socialista, que, como todos los números de esta útil serie de trabajos, ofrece al profesional o al simple curioso, una base documental objetiva, prácticamente sin equivalencia en la bibliografía española sobre cuestiones internacionales. La última aparición, dedicada a la Europa oriental, se debe a Jorge Fuentes, especialista diplomático e investigador de las relaciones entre el Este y el Oeste, al que ya debemos otros dos excelentes Cuadernos anteriores- El diálogo Norte- Sur (1979) y La Liga Árabe (1983) pero, sobre todo, uno de los libros más interesantes para analizar la realidad política de la última Europa y que, bajo él título de La línea de la distensión fue editado en 1980, justamente en vísperas de la apertura en Madrid de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) que puede considerarse como uno de los mejores estudios realizados en Europa sobre ese complejo fenómeno de la distensión entre bloques, que tuvo en el Acta de Helsinki de 1975 su coronación reglamentada y sigue gravitando sobre la vida diplomática del continente. En La Europa oriental Jorge Fuentes ofrece una documentación básica, tanto, sobre la organización económica del bloque oriental, que vulgarmente se conoce bajo la familiar e inexacta sigla del COMECON, y como un estudio, a nuestro juicio sin precedentes en la literatura especializada española, del Pacto de Varsovia; es decir, el brazo militar del mismo bloque. El autor, con su ya larga experiencia diplomática personal, ofrece una apretada interpretación de los textos ofrecidos al lector, orientándolo entre las confusiones que la legalidad comunista resulta capaz de provocar en el hombre no especializado. El libro termina con un análisis de la planificación política, que el Bloque oriental tiene prevista dentro de su organización, con lo cual, y en el espacio de un solo volumen, el lector queda informado de los tres aspectos- económico, militar y político- a través de los cuales se desarrolla la proyección exterior del Bloque del Este. Libro de una particular asepsia ideológica, puesto que pretende ceñirse al exclusivo campo de la documentación y de su análisis objetivo, puede considerarse en el difícil campo de la ciencia política aplicada a la vida de los países de la Europa oriental, como e emento de trabajo indispensable para todo estudioso de unos problemas capitales para el futuro de Europa. Salvador LÓPEZ DE LA TORRE

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