ABC MADRID 21-02-1987 página 38

ABC, póg. 38- -SÁBADO 21- 2- 87 El Ayuntamiento de Azuaga se rae a la querella contra Azuaga (Badajoz) Efe Se comprometió con la familia a ingresarle en un sanatorio Barcelona. J. SW. Alarcón La Policía de Barcelona ha aclarado, al cabo de casi dos años, uno de los crímenes más escalofriantes que se recuerdan en Sos últimos tiempos y que, sin duda, pasará a formar parte de ¡os anales de la crónica negra ciudadada. La víctima, un deficiente mental, toxicómano, murió asesinado y su cadáver fue quemado por el conductor de una ambulancia, conocido de la familia, que se comprometió a Ingresarle en un centro especial. José Estévez Soldado, de 26 años y nacido en Valencia, era hijo de un matrimonio de modesta, condición, con residencia en Sabadell, y había estado internado en diversos centros para deficientes, de los que siempre consiguió escapar. Su padre, preocupado por esta circunstancia, se puso en contacto con un vecino, Manuel Conde Jiménez, conductor voluntario de ambulancia de la Cruz Roja, a quien expuso el caso de su hijo a la vez que te planteó la posibilidad de encontrar un centro del que José no pudiera escapar. Manuel Conde respondió que, a cambio de cincuenta mil pesetas que costaría el ingreso, se comprometía a conseguir un lugar idóneo donde trataran adecuadamente al muchacho. El 30 de noviembre de 1985 José le fue entregado y ya no volvió a ser visto con vida. La familia del muchacho vivía confiada, ya que a lo largo de once meses recibió unas cinco o seis llamadas en las que el supuesto director del centro en el que se hallaba su hijo les hablaba de sus progresos, aunque advirtiéndoles que el tratamiento era largo y que se tardaría mucho. tiempo en recuperarlo, y sin mencionar nunca de qué sanatorio se trataba. El problema surgió cuando fue necesario acreditar que el muchacho estaba vivo a fin de seguir percibiendo la pensión de cuarenta mil pesetas que la familia cobraba por la incapacitación mental de su hijo. Manuel Conde declaró entonces que había entregado al muchacho a unas personas encargadas de trasladar dementes a centros especializados, situados en las poblaciones alicantinas de Oropesa y Torreblanca, pero que ignoraba el tugar concreto en el que se hallaba José. Entonces comenzaron las sospechas de que alguna cosa extraña había ocurrido, ya que la voz del presunto doctor que les había telefoneado sonaba considerablemente parecida a la de Conde. Los familiares del desaparecido presentaron denuncia en la Comisaría de Sabadell y el asunto llegó al Juzgado de Instrucción, cuyo titular decidió procesar a Manuel Conde por un presunto delito de detención ilegal y le dejó en libertad tras pagar una fianza de cien mil pesetas. Mientras tanto, investigadores de la Policía de Sabadell conjuntamente con funcionarios del Grupo de Homicidios de la Jefatura de Barcelona llevaban a cabo las investigaciones del caso. Dichas pesquisas permitieron averiguar que, en la misma fecha en la que José Estevez había sido entregado al conductor de ambulancia, apareció en la población de San Feliú de Codinas el cadáver calcinado de un hombre cuyo cráneo presentaba tres impactos de bala. La reseña necrodactilar del fallecido confirmó las sospechas de que el muchacho había sido asesinado y a la vez la Policía pudo localizar a varios testigos que le habían visto discutir aquel día con Manuel Conde en las cercanías del lugar en el que más tarde apareció el cadáver del ¡oven. El presunto homicida fue llevado a disposjción del juez instructor y allí confesó su crimen, tras numerosos interrogatorios. Dijo que había golpeado a su víctima con una piedra en la cabeza y que, después, ie disparó con una pistola para finalmente quemar el cadáver hasta dejarlo irreconocible. Qudaba tan sólo por hallar el arma homicida, a lo que Manuel declaró que la había arrojado a un vertedero de basuras. Se removió a fondo dicho lugar sin que la pistola apareciera y, tras un nuevo interrogatorio, el homicida confesó que la había vendido a un hombre en cuyo poder, efectivamente, apareció. Se trata de un modelo de fogueo adquirido en Andorra, debidamente trucado para disparar con munición reai de calibre 22. Manuel Conde Jiménez ha ingresado en prisión acusado de homicidio con agravantes, tenencia ilícita de armas de fuego, estafa e inhumación ilegal de un cadáver. Cristina Atmeida, abogada militante de Izquierda Unida, se reunió con ios miembros de la Coordinadora Diego Sánchez, constituida en recuerdo del joven que se ahorcó después de haber sido condenado por escándalo público. Cristina Almeida representa los intereses de la familia del joven que se suicidó y presentará probablemente una querella contra el juez Antonio Navarro. Tras esta reunión entre los miembros de la Coordinadora y la ex militante comunista Cristina Almeida, se acordó elaborar un comunicado de Prensa que contesta a las declaraciones del juez Navarro en las que aseguraba que estaba dispuesto a querellarse contra la familia de Diego Sánchez, la ex novia de Diego, Dolores Muñoz, y el portavoz de dicha Coordinadora. El Ayuntamiento de Azuaga participará con 50.000 pesetas en la suscripción popular abierta para sufragar los gastos que puedan causar los trámites judiciales si se llega a procesar al juez Navarro, según se aprobó en Comisión de Gobierno. O La Policía de Salamanca detuvo a un grupo de individuos que se dedicaban a la venta de aparatos electrónicos y máquinas recreativas procedentes de robos y que después explotaban fraudulentamente. Los detenidos también están acusados de falsificar tasas de Hacienda por valor de unos 350 millones de pesetas, sin contar el porcentaje de los beneficios que por la, explotación de las máquinas deberían cotizar a Hacienda. Muerto en extrañas circunstancias en el incendio de su casa de Madrid Madrid. S. S. El cadáver de un hombre, muerto en circunstancias que no han sido aclaradas por el momento, fue hallado en la mañana de ayer por los bomberos cuando acudieron a sofocar un incendio declarado en un piso de la plaza de Arteijo, 13, en el barrio del Pilar. La Policía busca a una mujer rubia que abandonó el piso poco antes del siniestro. El incendio fue detectado poco antes de las diez y media de la mañana en el piso 7 (1) por los vecinos, que avisaron a los bomberos. Al disiparse el humo, los bomberos que sofocaron el siniestro advirtieron que sobre la cama de una de las habitaciones se encontraba el cadáver de un hombre. Varias dotaciones de la Policía, así como los funcionarios del Juzgado de Guardia, se trasladaron al lugar del suceso para iniciar las primeras investigaciones. El fallecido ha sido identificado como Antonio García García El cuerpo fue hallado por los bomberos en en la misma habitación donde comenzó el fuego. Se encontraba tendido sobre una cama, cubierto de ropa, y con grandes quemaduras a la altura del pecho. Tras las primeras gestiones practicadas por los inspectores de la Comisaría del distrito, fue avisado el Grupo de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial. Aunque no se ha confirmado que se trate de un crimen, se sabe que el cuerpo tenía varias heridas incisas en el pecho, cuyo origen no ha sido determinado. La Policía busca ahora a una mujer joven, rubia, que fue vista abandonar la casa momentos antes del incendio. D José Avellaneda Martínez ha sido detenido como presunto autor de violación a su hija de quince años y su hijastra de veinte. Según la denuncia presentada por las jóvenes, los hechos ocurrieron cuando- su padre se presentó en el domicilio de ambas armado de un cuchillo, amenazándolas con cortarles el cuello. EMPRESA CONSTRUCTORA DE ÁMBITO NACIONAL PRECISA INGENIERO DE CAMINOS Con experiencia de diez años en ejecución de carreteras. Cinco de ellos, como mínimo, en el puesto de jefe de obra Interesados escribir acompañando curriculum vitae ai Apartado de Correos número 64 de Colmenar Viejo (Madrid)