ABC MADRID 21-02-1987 página 10

ABC, pág. 10- CARTAS AL DIRECTOR y -SÁBADO 21- 2- 87 Señor director: Adhiriéndome al homenaje a Artur Rubinstein y a su españolismo (ABC del 7 de febrero) quisiera referir una anécdota curiosa. Siendo cónsul general en Jerusalén en 1974, en una comida en casa del industrial y mecenas de la música Miles Sherover, estaba conversando en castellano con el maestro Rubinstein cuando algunos asistentes, sorprendidos, nos preguntaron: ¿En qué idioma hablan ustedes? Fue el propio Rubinstein quien contestó: Mire usted, las tres primeras lenguas que hablé fueron el polaco, porque nací en Polonia; el yiddish, porque soy judío ashkenazí, y luego el español, porque en España empecé mi carrera de pianista con la protección y ayuda de! Rey Alfonso XiH. -E! conde de Campo- Rey. Burdeos (Francia) En este número Opinión Figura del día Nacional Internacional Madrid Agenda C. Pro Ciegos Tiempo Sanidad Educación Religión Sociedad Sucesos 11 15 15 21 27 29 29 30 33 34 35 36 38 Cultura Sábado Cultural. Economía ABC Portfolio Bolsas Toros... Deportes Espectáculos Esquelas Pasatiempos Efemérides. Teatro Televisión 39 41 57 61 62 66 67 71 79 90 90 91 95 ¿Quién vota? Señor director: En la sección Zigzag del 15 de febrero, bajo el título Protestan, pero votan se menciona a una serie de grupos sociales que protestan, con mayor o menor violencia, contra la política del Gobierno socialista (estudiantes, pescadores, obreros de la siderurgia, etcétera) y se pregunta: ¿quiénes son los más de ocho millones de votantes del PSOE? La explicación, aun pareciendo complicada, creo que es sencilla: sabemos, en primer lugar, que ha habido una abstención de un 20 a un 30 por 100, superior a esa abstención técnica del 10 por 100 con la que siempre se cuenta. Toda esa abstención no técnica comprende, por lo general, a un grupo grande de españoles que, o no creen en la democracia en sí o se encuentran desilusionados con la que ahora soportamos, y que si hubieran votado, lo habrían hecho en contra del partido gobernante. En segundo término, según las estadísticas oficiales, existen dos millones de analfabetos, más otros once millones que, aun sabiendo leer y escribir, no son capaces de asimilar la información que reciben a través de la Prensa, radio o televisión, lo que les transforma automáticamente en analfabetos de hecho. Añádasele a esto que el 68 por 100 de los ciudadanos reciben información exclusivamente a través de RTVE y tendrán ustedes el cuadro completo. Como han escrito públicamente mentes más preclaras que la mía, TVE fue quien ganó las últimas elecciones generales, y algunos políticos preeminentes ya fueron advertidos en su día del error de presentarse a unas elecciones en las condiciones antes citadas. El resultado estaba casi previsto. Esperemos que el día en que funcionen varios canales de televisión privados pueda cambiar, aunque lentamente, el sentido del voto. -Juan L. Beceiro. Madrid. in Señor director: Han transcurrido, aproximadamente, dos meses desde que apareció en su diario la noticia de la publicación, en la próxima semana o en la siguiente en el Boletín Oficial del Estado de una disposición relativa a la integración en la Administración de la Seguridad Social de algunas Mutualidades, una de ellas, la Mutualidad de la Previsión, con personalidad jurídica y patrimonio propio, pero regida administrativamente por el extinto Instituto Nacional de Previsión. Aquella integración ha sido prevista en la disposición transitoria sexta de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 1987 Boletín Oficial del Estado de 24- 1286) Los funcionarios de ese desaparecido Instituto, al mismo tiempo mutualistas de la citada entidad, vimos cercenados desde el día 1 de julio de 1984 nuestros derechos pasivos reconocidos por el Reglamento de la repetida Mutualidad, a la que se nos afilió en su día obligatoriamente. Aún cuando los funcionarios no conocemos oficial ni oficiosamente la fecha en que se publicará en el Boletín Oficial del Estado la disposición reglamentaria que anuncia aquella ley, según fuentes fidedignas no será antes del próximo mes de mayo, en forma de decreto elaborado por la Secretaría General para la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Con independencia de que esta disposición haya de ser verdaderamente equitativa o restrictiva y lesiva para nuestros derechos reglamentarios, es bien cierto el perjuicio que se irroga con e! dilatado lapso de la publicación de la norma. ¿No debería imprimirse mayor celeridad a su publicación? ¿No se nos podría adelantar por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lo noticiable sobre el particular? -José Ramos Arribas (y 41 firmas más) Madrid. Homónimos peligrosos Señor director: En ABC del 18 de febrero, y en el artículo firmado por Alfonso Ussía, hay un párrafo en el que se mencionan algunos visitantes de Moamar Dudú. Entre ellos figuran, textualmente, los tales José Luis Herrera y Máximo de Santos, muy conocidos probablemente en los aledaños de sus casas Creo ser suficientemente conocido en la casa de ABC, que es la nuestra, para que nadie caiga en error. Pero no estaría mal decir que nada tengo que ver con el homónimo aludido. La coincidencia de nombres trae, en cuanto alguien se descuida, estos gajes. -José Luis Herrera, director de Editorial Prensa Española. Madrid. Explk icaciones Señor director: En relación a una anterior carta nuestra, aparecida en ABC del 3 de febrero, sobre la información que dio doña Isabel Montejano el 22 de enero del Pleno de débate de la moción de censura contra el alcalde de Aranjuez, queremos hacer constar que las puntualizadones que en ella se hacían se deben entender, única y exclusivamente, como aclaraciones por parte nuestra a la citada información, y que responden a los distintos criterios que, lógicamente, pueden existir a la hora de valorar unas actuaciones políticas, sin que deban interpretarse nuestras afirmaciones en el sentido de censura a la labor periodística de la señorita Montejano, de cuya experiencia y profesionalidad no tenemos ninguna duda, reconociendo nosotros el meritorio trabajo que esta periodista está realizando al dar a conocer a través de las páginas de ese diario la realidad de todos los Municipios de la Comunidad de Madrid, especialmente de los más pequeños. -Jtsan A. Cuéüar Castaño y cuatro firmas más, concejales de Alianza Popular. Aranjuez. Fe de errores En la información que publicamos el lunes pasado respecto al resultado de las elecciones a la presidencia del Consejo General de ATS de España, se deslizó un error. José María Rueda resultó vencedor por 34 votos, frente a los 12 de la candidatura de Antonio Cordero, y no frente a 23 votos, como apareció en la información. Precios de ABC en Europa LIQUIDACIÓN AL 50 DE SU VALOR MALDONADO, 62 PUERTO RICO, 29 Alemania, 2,00 D. M. Austria, 17 S. Bélgica, 35 B. Fr. Dinamarca, 9 D. Kr. Finlandia, 7,50 F. M. Francia, 5 F. Fr. Gran Bretaña, 65 P. Grecia, 90 Dr. Holanda, 2,25 D. Fl. Italia, 1.700 Lr. Luxemburgo, 30 L. Fl. Noruega, 8 N. Kr. Portugal, 90 Es. Suecia, 9,00 S. Kr. Suiza, 1,70 S. Fr. Cuando el número ordinario se vende con Los domingos de ABC el precio de venta a aplicar es el que figura en dicho suplemento.