ABC MADRID 20-02-1987 página 108

DE COMPRAS ABCíssa JARDINERÍA Caprichos con edad Rigurosamente seleccionados, en el Desván Loco encontrarás estos objetos antiguos para satisfacer a quienes aprecian el valor del tiempo. Los precios oscilan entre las 9.500 pesetas de las gafas modelo Quevedo, en oro, y las 600 del alfijer de azabache. Calle Avila, 9, Madrid Esferas de reloj colgantes Partiendo de las esferas de relojes antiguos, un grupo de artesanos han creado estos colgantes y broches, trabajados con bronce y piedras semipreciosas. Los precios oscilan entre las 15.000 y las 6.000 pesetas Niebla, Centro Comercial Madrid- 2 L Nuevo diseño en complementos ¿Cómo podar los rosales? pales, pero siempre sobre una yema que apunte hacia afuera, a fin de mantener despejado el centro de la planta. El tallo central se mantendrá siempre más largo, podándose generalmente a unos 15 centímetros de longitud, a partir del suelo. 4. Los cortes se realizarán siempre sobre una yema fuerte y bien dirigida a la parte exterior, para que la nueva rama se desarrolle en la dirección conveniente. 5. El corte se efectuará en diagonal, siguiendo la misma dirección de la yema más próxima y a unos 5 o 10 milímetros de ella Las distintas clases de rosales tienen diferentes necesidades de poda. Por ejemplo, los híbridos de té requieren una poda bastante fuerte, dejando sólo dos, tres o seis yemas a partir de la base; sin embargo, las poliantas, floribundas y los híbridos de poliantas deben podarse de una forma menos drástica. Creados por Chelom Sastre, este juego de cinturón, brazalete y pendientes, realizados en plata, darán un aire dinámico a tu imagen. Ático, calle Cea Bermúdez, 70, Madrid En Troquel te ofrecen múltiples ideas de enmarcar todo aquello que requiera un cuidado especial, como estos marcos trabajados en estaño repujado y tallado envejecido. El espejo cuesta 15.600 pesetas y el portarretratos 6.600 pesetas. Calle Corazón de María, 46, Madrid La selección de artículos y objetos que aparecen en esta página no publicitaria, al cuidado de Ana Echegaray, se realiza por la Redacción de ABC atendiendo a criterios de originalidad en las novedades que más pueden interesar a los lectores 108 ABC Un estilo diferente de enmarcar OS rosales bajos se podan generalmente entre los meses de febrero y marzo, aunque en las zonas de clima templado febrero es el mes más adecuado para realizar esta operación. La poda se realizará generalmente antes de que comience la brotación primaveral, excepto los rosales trepadores, que reflorecen: éstos se podarán en el mes de julio. La poda es necesaria en un rosal por los siguientes factores: a) El rejuvenecimiento de la planta, ya que, al podar, se provoca cada año el nacimiento de nuevas ramas fuertes y vigorosas, que florecerán abundantemente. b) Para equilibrar la sabia de la planta. c) Por razones estéticas, ya que con la poda el rosal debe formarse correctamente. ¿Cómo se realiza la poda? -Es aconsejable podar los rosales arbustivos bajos en forma de vaso; es decir, dejando la parte central ligeramente vacía, con cinco o seis ramas dirigidas hacia los lados, que se dejarán a una longitud de 5 a 20 centímetros, o sea, con dos, cinco o seis yemas. 1. Se iniciará la poda suprimiendo las ramas viejas y los tallos débiles y mal formados. 2. Al podar tendremos especial cuidado en suprimir las ramas con horquilla o tallos entrecruzados, a fin de evitar un crecimiento central excesivamente denso. 3. Se podarán los tallos princi- Contraindicaciones de la poda 1. No se deberá cortar la rama a mucha distancia de la yema. 2. El corte de la poda deberá ser siempre limpio; nunca se desgarrará la rama. 3. Hay que evitar la poda de las ramas leñosas de más de dos años, pues se formarían llagas que tardarían demasiado en cicatrizar. 4. No se deberá cortar la rama demasiado cerca de ia yema. Carmen LÁZARO VIERNES 20- 2- 87