ABC MADRID 20-02-1987 página 46

j ABC, pág. 46- SOCIEDAD -VIERNES 20- 2- 87 Ledesma anuncia la creación de un nuevo sistema jurídico para el menor Se incorporará un cuerpo especial de Policía Judicial Madrid. Virginia Rodenas El estudio social de los problemas del menor desde una doble vertiente, esto es, como una víctima y como posible autor de diversos delitos, ha llevado al Ministerio de Justicia a elaborar un Estatuto Protector del Menor con la disociación de dos tipos de jueces: de S protector y de reforma o penales. Un asunto complejo queda aún por resolver: el de o los mayores de dieciséis años y menores de dieciocho y la alternativa cárcel o calle. El ministro de Justicia, Femando Ledesma, gro para la sociedad y, por otro lado, el que anunció ayer que ya está terminado el borra- este joven vaya a la cárcel se le ofrece como dor de la Ley Penal del Menor y que ha for- un futuro totalmente desesperanzador. Habrá mado un equipo para que elabore el Estatuto. que ser conscientes de que es preciso un toTambién se refirió a la creación de dos tipos tal consenso a la hora de clarificar este asunde jueces que atendieran uno la protección y to. Es necesario plantearse que es mejor otro la reforma del menor, para lo que insistió para preservar la seguridad ciudadana: si que que es preciso una especialización y que se el menor, cuya edad está comprendida entre impartan los cursillos oportunos de manera la franja antes mencionada, se le aplica el que, una vez aprobada la ley, se pueda po- Código Penal o si se pone en marcha una ner en marcha toda esta nueva maquinaria nueva alternativa, dependiendo del tipo de judicial, a la que se incorporará un cuerpo es- delito que haya cometido manifestó Fernando Ledesma. pecial de Policía. El ministro, que momentos antes se había Los jueces de reforma o de lo penal actuareunido con los representantes de todas las rán por separado de los jueces de protección, comunidades autónomas competentes en es- también competencia del encargado de los tos asuntos, resaltó los problemas que plan- asuntos de familia. Ambos estarán asesoratean aquellos jóvenes cuyas edades se com- dos por un equipo de especialistas en este prenden en la franja de los dieciséis y diecio- tipo de problemas. cho años. Habría que estudiar si en algunos Otro de los puntos tratados fue el de la ley supuestos de delitos no graves es mejor para esos jóvenes y para la sociedad que sean de adopción en el que las administraciones juzgados por magistrados de menores y que autonómicas fueron las protagonistas, ya que cumplan las penas previstas para los que no será de su total competencia todo lo relaciosuperan los dieciséis años. No. nos gusta la nado con esta materia, por la cual habrán de situación que se produce con la alternativa homologarse las instituciones privadas en escárcel o calle; ya que algunos jueces deciden tos momentos existentes y que tratan este ia puesta en libertad de estos jóvenes sin que asunto. La adopción ya no va a ser un hayan sido objeto de castigo alguno por el acuerdo entre particulares, un negocio privadelito cometido. Aquí se plantea el problema: do, sino que estará a cargo de una entidad la puesta en libertad puede suponer un peli- pública señaló Ledesma. Los judíos investigan la muerte de Hitler en Argentina Buenos Aires. Efe La noticia de que Adolfo Hitler murió en Argentina hace cuatro meses, a la edad de noventa y siete años, ha conmocionado a los medios políticos y, en particular, a la comunidad judía, que está investigando la veracidad de la nueva versión. Como se sabe, el empresario argentino Max Gregoric, ofreció pruebas de la vida de Hitler en Argentina e incluso el domicilio actual de Eva Braun y cuatro hijos adoptivos, a cambio de quinientos millones de dólares. La versión, si bien sorprendente, tiene para los judíos argentinos algunos asideros, ya que, según afirmó David Goldberg, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelíes Argentina, durante muchos años Argentina fue el paraíso de impunidad de los nazis. Según historiadores argentinos, como Félix Luna, Argentina fue, efectivamente, uno de los lugares que eligieron los jerarcas nazis tras la caída de Berlín para refugiarse, y evitar así los juicios por delitos de lesa humanidad Además de Eichmann, se calcula que unos 7.500 jefes y oficiales alemanes llegaron al país después de 1945, durante la presidencia del general Juan Domingo Perón. Entre éstos, fueron detectados el médico nazi José Mengele y Martin Bormann, quienes vivieron en Argentina bajo los falsos nombres de Ricardo Bauer y Eliezer Golstein. Según han informado miembros de la cancillería argentina existe un registro abierto por el Gobierno democrático, para asentar las denuncias sobre presuntos nazis que aún se encuentran en Argentina. Las fuentes consultadas admitieron que los servicios secretos israelíes y alemanes, con anuencia dei Gobierno, buscan desde hace tiempo nuevos rastros para confirmar las denuncias sobre la presencia de nazis. En este sentido, señalaron que el año pasado los servicios secretos israelíes detectaron a Teodoro Suonnen, de setenta y siete años, nacido en Baviera y ex oficial de la SS, Otro jerarca nazi localizado por la justicia alemana fue Walter Kutschammann, sobre quien pesaba una petición de extradición, pero falleció en noviembre pasado en un hospital de Buenos Aires. Ahora, descendientes argentinos de muchos judíos que murieron en los campos de concentración se preguntan si es posible que entre quienes huyeron de los tribunales de Nuremberg también estuviera Hitler. El Cojo salió ayer de la cárcel de Jerez y se hartó de langostinos en un restaurante Jerez. Enrique Falcón Mal que pese a muchos, lo cierto es que el ya famoso Juan Manteca, el Cojo es actualidad informativa. Precisamente por ese primer plano- conseguido al captarle las cámaras de televisión realizando actos vandálicos en Madrid- el Cojo pasó ayer de comer el rancho de la cárcel de Jerez a sentarse a la mesa de un conocido restaurante. La explicación estaba en que una exclusiva de una revista había hecho el prodigio de convertir el plato carcelero en un atractivo menú de langostinos. Juan Manteca y sus amigos punkies llegaron a Venta Antonio sobre la una de la tarde, mientras uno de los camareros comentaba: Han pasado camino de los lavabos y el ruido de sus botas y llaveros es tan espectacular como la vestimenta que usan. Luego, en la terraza del local, y tras tomar unas copas acompañadas de unos langostinos, los punkies pasaron a algo más sólido Segundos después devoraban tortillas de patata y unos guisos caseros. Mientras, atentos a su trabajo, dos periodistas iban tomando nota de lo que les contaban. La entrevista, pactada en exclusiva, se ha cifrado en un millón de pesetas, más el traslado en avión de el Cojo y sus amigos hasta San Sebastián. Antes de su sorprendente aparición en la Venta, Juan Manteca había protagonizado un incidente en la puerta de la cárcel. Allí insultó a cuantos periodistas le esperaban, a excepción de los. que posteriormente compartirían mantel. Incluso, el Cojo llegó a amenazar con una muleta a un fotógrafo que pretendía obtener una imagen de su salida de presidio. D Un portugués ganó un bingo acumulativo de 21.368.000 pesetas, el premio más importante de los ganados hasta ahora en España. El bingo fue cantado en un estableci- miento de Vigo y el acertante, que no dejó nila habitual propina, se limitó a abandonar el local a la carrera, después de recibir una sonora ovación del público que se encontrabaen la sala. La Fundación Areces concede 142 millones a investigación Madrid. J. G. El premio Nobel Severo Ochoa hará entrega, el próximo lunes, de los 142 millones de pesetas concedidos por la Fundación Ramón Areces a aquellos investigadores españoles cuyos proyectos fueron seleccionados dentro del V Concurso nacional convocado por la Fundación. Durante este acto pronunciará una conferencia Sir John Kendrew, premio Nobel de Química y presidente del Consejo Internacional de Uniones Científicas.