ABC MADRID 20-02-1987 página 39

VIERNES 20- 2- 87- MADRID ABC, pág. 39 La entrevista Barranco- Leguina no sirvió para aclarar nada, acusan AP y el PCE El Ayuntamiento pierde más competencias en favor de la Comunidad Madrid. César de Navascués La oposición municipal, representada por el Grupo Popular y el PCE, ha criticado muy duramente la reunión entre los técnicos del Ayuntamiento y de la Comunidad autónoma, a la que han calificado de un lavado de cara ante la galería que no ha aclarado ni resuelto las tensiones existentes entre ambos organismos. Se celebraron ayer en la Casa de la Villa dos ruedas de Prensa, una del Grupo Popular y otra del PCE. Tanto Alvarez del Manzano, por el Grupo Popular, como Francisco Herrera, por el PCE, coincidieron también en considerar una alcaldada el decreto de Barranco por el que se nombran veintiocho representantes municipales en la Caja de Ahorros. En ambos casos anunciaron la presentación de los correspondientes recursos ante la Audiencia Territorial, que se basan en dos argumentos principales: Atribuciones: Se considera que el alcalde no tiene atribuciones suficientes para firmar tal decreto. Según el artículo 22.2. b) de la ley de Régimen Local, corresponden al Pleno los acuerdos, relativos a la participación en organizaciones supramunicipales Por tanto, estos veintiocho representantes deberán ser nombrados por ei Pleno y no por el alcalde, a instancias de la recomendación de la Federación Socialista Madrileña Pluralidad: Se considera que la representación en las Cajas de Ahorro debe ser establecida conforme al principio constitucional del pluralismo. Es decir, que el decreto que nombra a veintiocho representantes del PSOE en la Caja de Ahorros puede ser tachado de ¡nconstituclonalidad. Contribución: Se esperaba que Alvarez del Manzano comentara con dureza el fiasco de la subida de la Contribución Urbana por el Ayuntamiento, después de que durante la tramitación de las subidas, el Grupo Popular advirtió una y otra vez de su posible ilegalidad. Pero no fue así. Alvarez del Manzano acudió tarde a su rueda de Prensa. Tuvo que asistir a la recepción del presidente del Congo, y después, a una entrevista que me pidió el alcalde No se sabe si hubo acuerdo de no ahondar en la herida. Pero Alvarez del Manzano se refirió casi de pasada al asunto diciendo que no es verdad, como dice Barranco, que interpongamos recursos por todo y no ganemos ni uno En cambio, el comunista Nolla dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional es consecuencia de la irresponsabilidad, tanto de Leguina como de Barranco, y que comenzó con el famoso recargo del 3 por 100. Lavado de cara: Tanto uno como otro grupo de la oposición calificaron de lavado de cara ante la galería la reunión de Leguina con Barranco. Alvarez del Manzano dijo claramente que cuando las relaciones entre dos organismos son tensas, la tensión no desaparece porque se reúnan el alcalde y el presidente de la Comunidad, por orden del PSOE, para dar idea de que se llevan bien y de que Espelosín y Mangada están a partir un piñón. Han de ser las Corporaciones las que lleguen a un acuerdo. Lo que sucede- dijo Alvarez del Manzano- es que el Ayuntamiento pierde cada día más competencias, que pasan a ser ejercidas por la Comunidad. Por eso no hay interés en promulgar la ley Especial de Madrid, que tanto tiempo lleva reclamando mi grupo. De este modo se subordina cada vez más el Ayuntamiento a la Comunidad. Alvarez del Manzano añadió, como prueba de ello, el anuncio de que se podrán resolver toda clase de asuntos, incluso las licencias de edificación, en la ventanilla única de la Comunidad. Después de tanto anunciar la descentralización, ahora resulta que todos los asuntos podrán resolverse en una ventanilla de la Comunidad autónoma, incluso expedición de licencias, que son plenamente municipales. Cine erótico: Otro de los asuntos puestos sobre el tapete en la rueda de Prensa del Grupo Popular fue el despilfarro, bajo el pretexto de la cultura que se practica en el Ayuntamiento. Alvarez del Manzano puso como ejemplo las jornadas de cine erótico bajo el titulo de Jadeos y susurros y preguntó públicamente si el equipo de gobierno socialista no tenía tareas más prioritarias y urgentes para invertir el dinero de los impuestos de los madrileños que el cine erótico. Por su parte, Esperanza Aguirre manifestó su alarma ante una serie de asuntos que van a la Comisión de gobierno de hoy bajo el epígrafe de Cultura. ASL está prevista la aprobación de una subvención de seis millones de pesetas al Círculo de Bellas Artes, que es una sociedad privada; dos de once y cuatro millones a Solidaridad Democrática, por la asistencia técnica de los educadores de familia, cuando es una fundación que pertenece al PSOE. Por lo menos, sus fundadores son todos conocidos miembros del Partido Socialista Dijo Esperanza Aguirre que habría que crear unas normas objetivas para otorgar subvenciones. En marzo, el abonotransporte se amplia al área metropolitana Madrid. Mercedes Contreras A partir del próximo día 1 de marzo, el Consorcio de Transportes pone en funcionamiento el abono tipo B, con el que se podrá circular por gran parte del área metropolitana. Todas las tarjetas de este tipo engloban a las denominadas A, establecidas sólo para Madrid, y sirven además de para el Metro, estaciones de cercanías de Renfe y la EMT (excepto los microbuses y las líneas especiales espress) para las camionetas de todas las empresas privadas que cubren su zona y los servicios urbanos dentro de los municipios. El abono- transporte tipo B se subdivide en tres zonas: B- 1: Su precio es de 3.500 pesetas y abarca los siguientes pueblos: Pozuelo de Alarcón, Leganés, Getafe, Coslada, San Fernando de Henares, Alcobendas, casco urbano de San Sebastián de los Reyes, Paracuelios de Jarama (excepto la urbanización Los Berrocales del Jarama y Belvis) y las urbanizaciones de Rivas Vaciamadrid. o B- 2: El importe es de 4.000 pesetas y acoge a Majadahonda, Las Rozas, Boadilla, Villaviciosa, Mósíoles, Fuenlabrada, Parla, Pinto, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Tres Cantos, La Marañosa y Vetilla de San Antonio. B- 3: El precio es de 4.500 pesetas y liega hasta Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Collado Villalba, Torrelodones, Galapagar, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo y de la Cañada, Brúñete, Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio, Humanes, Griñón, Torrejón de la Calzada, casco urbano de Torrejón de Velasco, Valdemoro, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Arganda, Loeches, casco urbano de Alcalá de Henares, Daganzo de Arriba, Cobeña, Algete, San Agustín de Guadalix y urbanización Ciudalcampo de San Sebastián de los Reyes. Las tarjetas, de todos los tipos, pueden adquirirse en los estancos y el bono mensual se vende, a partir de los días 20, en estancos, casetas de la EMT y empresas privadas de estas zonas, así como en las taquillas del Metro y Renfe. Según el Gabinete de Prensa del Consorcio, desde enero, en que entró en funcionamiento la tarjeta A, se han vendido 90.000 y en ese mes usaron el bono unas 40.000 personas. QUE PAGUEN PRONTO La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el dinero de la contribución indebidamente cobrado por los Ayuntamientos merece varias reflexiones. La primera es la de que la voracidad municipal a la hora de implantar impuestos indebidos no parece terminar nunca. Hay que recordar que esta sentencia se produce después del rechazo de los recargos sobre el impuesto de la Renta. Ahora es necesario que se devuelva a los contribuyentes cuanto antes el dinero cobrado indebidamente. Esta devolución debe realizarse, además, acompañada de un documento que especifique de modo claro cuál fue la cantidad indebidamente cargada en todos estos años. Por último, hay algo más a tener en cuenta. Al contribuyente, en cuanto se pasa un solo día en el abono de su deuda tributaria se le cobran altísimos recargos. ¿Va a devolver el Ayuntamiento las mismas pesetas que cobró, en moneda devaluada por los años y sin pagar una sola peseta de interés? ¿Cuánto habría ganado, entonces, por los intereses en esta inconstitucional operación? Es algo en lo que conviene reparar.