ABC MADRID 19-02-1987 página 74

74 A B C DEPORTES JUFVES 19- 2- 87 p Meridiano deportivo FUE ÜEJOR INGLATERRA El triunfo de Inglaterra por su acción conjunta y el de Lineker por su acción individual goleadora, han sido concluyentes y lo primero que corresponde al crítico es reconocer que Inglaterra ha obtenido una de las victorias más claras y anchas de nuestra relación internaciones, alineada con la lección de Highbury en el 7- 1 de 1931, el 4- 1 de 1955 en Wembley, otro 4- 2 en el mismo escenario en 1960 y los dos triunfos que consiguiera en campo español, precisamente en Madrid los tíos, 1965 y 1968. Hay, pues, demasiados antecedentes para que podarnos sorprendernos. Inglaterra ha presentado un equipo formidable, que ha realizado una exhibición en todas las zonas del campo, con matiz de contraaíaeue certero, coronado siempre por la clase y el talento futbolístico de oportunidad qua posee el actual ariete barcelonista Lineker, que ha sido el auténtico verdugo de nuestro equipo. Anie una excelente selección en vena de aciertos ha demostrado la nuestra hispánica cierío heroísmo dentro de la angustia de su derrota en la capacidad de reacción f; r- 3i para reducir lo que estaba en cLMiro a uno, que era humillante por lo qu tenia de lección de inglés. El cuatro dos ya fue menos vergonzante y se acabó en la Intentona de llegar al cuatro tres, os decir, a una expresión numérica que sirviera no solamente de consuelo, sino de demostración de fuerza dentro de la inferioridad manifiesta. El partido ha tenido enjundia y como tal hay que reconocer su grandeza, pues para Inglaterra la ha tenido con su perfecto lazado de juego. Todo ie salió bien: armonía, unidad, velocidad, sentido y goies. Con ei resultado del primer tiempo, en la remonta que hiciera el equipo inglés tras el go! oe Butragueño, ya se vio que nuestro equipo estaba batido en el juego; tan era así, que estaba en el ánimo del más profano la necesidad de hacer cambios en! a única línea a la que teníamos una reserva de calidad, la del centro del campo. Miguel Muñoz debió ordenarlo en la caseta durante el descanso. Terreno pesado, con lo que agota además la impotencia, no podrían sostenerse mucho Michel y Gordillo, por ejemplo. Quedó frustrado el trabajo de Carrasco corno enlace hacia la ofensiva. Hacían falta hombres de refresco con mayor velocidad que los ya agotados. Tardó Muñoz en hacer los cambios, quizá por respetar a los titulares, y el equipo se vino abajo con los dos nuevos goles de Lineker. Hubo visos de catástrofe. No se produjo y sí, en cambio, la reacción ya inútil en cuanto a dar la vuelta al marcador, pero lo suficiente para probar que la selección hispana tenía vida y conservaba juego. Joaquín realizó muy bien su iiem ¡jo y su misión, siendo tan difícil como suele ser subirse en marcha a un equipo y dirigirlo. Inglaterra ya vivía de la renta de los goles. GILERA Miguel Muñoz: Jugamos francamente bien hasta el primer gol de Inglaterra Camacho, con un esguince en la rodilla, baja para el domingo Madrid. Juan Fernández- Cuesta Hemos acusado su primer gol. Y nos han noqueado en la segunda parte. Estas palabras de Miguel Muñoz resumían el encuentro de anoche por lo que respecta a la selección española. Con un juego lento y sin saber abrir el balón por las bandas durante gran parte de los noventa minutos- han cerrado muy bien el centro del campo afirmaría Muñoz- España cayó ante la selección de Inglaterra, superior en todos los aspectos. Los cuatro goles de Gary Lineker fueron una losa para España. Nadie pudo sujetarlo- Miguel Muñoz no quiso personalizar cuando se le preguntó por posibles culpables- y se convirtió en el verdugo hispano. El seleccionador comentó sobre él que es un gran jugador, un gran rematador. Como juegue siempre así... No. no estoy de acuerdo con que los delanteros ingleses hayan estado sueltos, es que se desmarcan. Es la virtud del futbolista Tampoco cree Muñoz que la selección jugara mal. Y es más. con nuestro segundo gpl el equipo se fue arriba y le puso ganas e interés De todas formas, y en ello tiene toda la razón, es una experiencia más de la que se sacarán conclusiones Son los inventores del fútbol. Fue una precisión exacta la de Miguel Muñoz. Ayer demostraron, ante España, que pueden seguir inventando y enseñando por mucho tiempo. Muñoz, que en ningún momento quiso excusar la derrota hispana, quiso que comprendiéramos algunos datos: Ellos juegan los sábados, y nosotros los domingos. Su capacidad física fue superior. Ese día de diferencia se nota, sobre todo cuando hay que llegar a un balón apurado. España, física y técnicamente, sufrió una dura lección. Camacho jugaba su partido número 75 con la selección española. Tuvo que ser sustituido- por lesión- en el minuto 73. Tengo un esguince en la rodilla y no creo que pueda jugar el domingo. ¿Culpables de la derrota? Culpables de las derrotas y victorias es todo el equipo, pero los goles se los meten a la defensa... Gordillo luchó mucho por todo el campo, pero no realizó, en su conjunto, una gran actuación. Y como todos sus compañeros, comprendía que Inglaterra fue superior. Además, hemos dado facilidades en los goles. No creo que volviera a repetirse este resultado ni que volviera a jugarse, por ambas partes, de la misma forma que se hizo ayer Zubizarreta recibió los cuatro goles. Y los cuatro de su compañero en el Barcelona Lineker. La causa de estos tantos, para él, estuvo en que han llegado con mucha claridad a puerta Realmente debe ser muy duro recibir cuatro goles y que algunos crean que podía haber hecho mucho más. Pero el fútbol que se realiza durante los noventa minutos sobre el terreno de juego es lo que determina, casi siempre, el marcador final, y ellos han sido mejores, pero, además, han tenido más suerte ante la portería contraria Lineker: He hablado con Zubizarreta y me ha dicho que no está enfadado conmigo Madrid. Paul Sampson Lineker acudió a ¡a sala de Prensa con la lógica euforia, pero, asimismo, con la modestia y discreción propias de su carácter, que le movieron a ensalzar el juego colectivo de sus compañeros por encima de sus aciertos individuales. Es la primera vez que marco cuatro goles dijo. Y añadió: Zubizarreta me ha dicho que no está enfadado conmigo. Gary Lineker expresó su alegría por los cuatro goles... aunque ironizó con esta matización: Estoy un poce decepcionado por no haber marcado el quinto. No le faltó ocasión, pero no fue suficiente para eflo la cualidad que él, en su única tentación de personalizar, destacó en su propio juego: Cuando la pelota caía en mis pies, estaba siempre bien situado para marcar. El gol que más me ha satisfecho ha sido el cuarto, sin duda. He jugado el mejor partido de mi vida; pero lo más importante es que el equipo ha demostrado que tiene un buen juego colectivo. Frente a él tenía ayer a su compañero en el Barcelona, Zubizarreta, cuya labor, según Lineker, no quedaba en entredicho por la amplia derrota: Ha jugado bien a pesar de los goles, con paradas muy meritorias, y la culpa del fracaso español no es suya Los demás jugadores barcelonistas, después del partido, tuvieron la elegancia de mostrarle más la satisfacción por su éxito personal que la amargura por la derrota. Luego, no pudieron reprimir esta petición: Ahora, descansa, Gary... Robson, el seleccionador inglés, destacó el instinto de Lineker para estar siempre en posición de gol y, especialmente, su cuarto tanto, una jugada de experto, con una acción también brillante de Beardsley, con un excelente pase. Los dos goles anteriores, el segundo y el tercero, fueron muy semejantes A España la ha derrotado un jugador español resumió Robson al referirse a Gary. Respecto a su selección, Bobby Robson hizo hincapié en su compenetración, a pesar de que los jugadores (levaban once semanas sin actuar juntos y ponderó la capacidad de reacción del equipo después de haber recibido el gol de Butragueño. Venables abundó en los elogios de su colega: La selección de Robson jugó de forma excelente, ha estado muy fuerte. Ha sido la noche de Inglaterra