ABC MADRID 19-02-1987 página 64

64 A B C ECONOMÍA JUEVES 19- 2- 87 Petromed: acuerdo comercial, pero no financiero con Nigeria Madrid. S. E. L Petromed ha ultimado con la Compañía Nacional de Petróleos de Nigeria un contrato de suministro de 10.000 barriles diarios de crudo, que equivale a 500.000 toneladas al año. Alfonso Escámez: Lacrisis económica mundial no ha finalizado todavía Hay factores positivos, pero no razones para el optimismo Madrid. C. M. A pesar de que algunos indicadores han mejorado, a nivel mundial no hay todavía razoParalelamente a este acuerdo, ambas emnes para el optimismo ha declarado el presidente del Banco Central en el transcurso presas han explorado la posibilidad de una de una conferencia acerca de la situación petrolífera internacional. Alfonso Escámez incolaboración en la comercialización de pro- sistió en que se inicia una nueva era en el consumo energético, con fuentes alternativas de ductos petrolíferos en Europa. energía y una mejor utilización del petróleo, que provocarán menor consumo de crudo. En estas conversaciones, y según maniPara el presidente del Banco Central, no se En nuestro país los efectos de la crisis fuefiesta la propia empresa española, no se ha puede hablar de una sola crisis económica, ron más graves que en el resto de Europa, contemplado la posible participación nigeriana sino dé varias. En su configuración hay que ya que, debido a no estar aún integrados en en el capital social de Petromed. En la actua- distinguir los factores que son las cir- la CEE, obligó a España a asimilar una cuota lidad, dicho capital está repartido entre un to- cunstancias no deterde desempleo preocupante y llevar adelante tal aproximado de 60.000 accionistas y cuya minantes, y las caucon nuestros propios medios la reconversión contratación es regular y con cotizaciones sas que pusieron en industrial, conseguida con eficacia en el seccrecientes en el mercado. marcha los procesos tor privado. de crisis en cada ocaConcretamente en el sector petrolífero, sión. La crisis económiesta reconversión ha sido- e n opinión de Esca es una consecuencámez- más fuerte que en el siderúrgico o cia de distintas crisis industrias mecánicas, tanto por su impacto superpuestas que se tecnológico como por los recursos financieros relacionan, se interfieque ha habido que aplicar. Sin embargo, La preponderancia del factor dinero ren y se potencian encomo, por fortuna, no ha exigido costes soextranjero en el alza y en el crecimiento tre sí. ciales altos, como ha ocurrido en otros sectodel mercado bolsístico es cosa que deres, este esfuerzo ha pasado muy inadvertido Alfonso Escámez biera saludarse por algo más que por su en la opinión pública. puso un ejemplo sobre ya no tan reciente novedad. La doble la relación de tendenSobre el futuro de la crisis económica munfunción que el capital extranjero realiza cias en la crisis: sube Alfonso Escámez dial, Alfonso Escámez explicó que las nacioen las Bolsas españolas, tónica y redimensionadora, es demasiado importante el petróleo y se hace escaso para Occidente; nes desarrolladas tienen éxitos evidentes, pero en otras áreas del mundo muchos paípara que se la deje reducida solamente como consecuencia, baja el consumo interno. ses se debaten en un callejón sin salida, lo a eso: a una noción técnica y a un esceHay excedente de capacidad industria! y denario limitado. Se debe cuidar a ese facsaparecen las inversiones de capital. Los pro- cual está exigiendo un esfuerzo solidario de colaboración internacional, ya que se necesitor y no precisamente en ese ámbito de ductores de petróleo reciben masas de fonta la estabilidad. las Bolsas, donde cada cual debe procudos que no pueden asimilar en sus propias rar por sí mismo. El cuidado se requiere Por otro lado, ei ministro del Petróleo de inversiones y se convierten en una gran liquien otros niveles, donde se deciden los dez a corto plazo en el mercado financiero; el Arabia Saudí, Jeque Ali Al Khalifa, afirmó cambios en las condiciones del ecosisteayer en el transcurso del mismo seminario excedente de capacidad industrial y la gran lima económico español. En este concreque en la industria petrolera tanto la demanquidez financiera llevan a fomentar la expanto sentido no serían chispas lo que salsión en Hispanoamérica y otros países sin un da como la producción son variables inelástitarían, sino todo lo contrario, caso de cas que condicionan en gran medida las inestudio suficiente de solvencias y de capacique se humedeciera de libertad ese saversiones a realizar a corto plazo. dad de devolución; se venden créditos más bido páramo de intervencionismo y de Al Khalifa dijo por otra parte que la expeque productos y estos países, con recursos injerencia política, donde se agostan las riencia de la última década había enseñado naturales sin explotar, se comprometen finanilusiones y se frustran las expectativas una lección sobre la necesidad de diálogo. El cieramente sin límites. de quienes prestan o invierten. La conministro kuwaití prevé que en el futuro los solidación del proceso alcista de las Bolprecios sólo subirán de una manera gradual y sas pudiera pasar por la liberación comsuave, y que ya no volverá a haber subidas pensada de un sector en el bruscas del precio del barril. Todo apunta a que llegó a posarse, y muque la demanda aumente por encima de los cho, el dinero extranjero. Y 18 millones de barriles diarios, lo que permite donde volvería. mirar con optimismo para el tercer y cuarto Madrid. S. E. L. trimestre de este año. El Juzgado de Primera Instancia de Madrid, número 20, ha dictado una sentencia embargando bienes y derechos por unos 150 milloAYUNTAMIENTO nes de pesetas, pertenecientes a Pacific Telesis International en España. Esta sentencia DE HOYO DE MANZANARES PELETERÍA, NAPA Y COMPLEMENTOS. responde a una demanda presentada a me (Madrid) diados de 1986 por la firma española de in Aprobado inicialmente por el Ayuntageniería Neinver contra la multinacional norLIQUIDACIÓN TOTAL miento Pleno expediente de modificación teamericana ante la Corte de Arbitraje de la de las Normas Subsidiarias de PlaneaPOR TRASPASO Cámara de Comercio Internacional de París, miento Urbanístico por cambio de calificaNeinver reclamó a Pacific Telesis Interna- ción en los terrenos de la plaza de Cervantional un total de 850 millones de pesetas. tes (Z- 1) se expone al público para que en Ambas empresas habían firmado un contrato el plazo de treinta días puedan formularse este Ayuntamiento las alegaciones de colaboración y presentaron una oferta ante estimen oportunas. El presente anunque conjunta para la instalación del centro de I D cio ha sido publicado en el Boletín Oficial de Telefónica. Tras la adjudicación del con- de la Comunidad de Madrid número 31, trato, cuyo importe asciende a 6.500 millones, de fecha 6 de febrero de 1987. Hoyo de Pacific Telesis International excluyó a Neinver Manzanares, a 17 de febrero de 1987. -El GENTE JOVEN CONDEDEXIQUENA. 2 alcalde: Francisco Martínez Blasco del proyecto. Céntimos DINERO Embargados bienes y derechos de Pacific Telesis en España GENTEJOVEN 4 m