ABC MADRID 19-02-1987 página 61

JUEVES 19- 2- 87 ABC REPORTAJE ABC 61 ipionaje de Gadafi enCanarias insiriera que la empresa las, es una tapadera de inteligencia libios y nadie me puede negar que trabaje en mi profesión. -Técnicas libias de penetraciónLas técnicas que utilizan los agentes libios para obtener permisos de trabajo y residencia en los países en los que operan rozan a veces lo rocambolesco. La Policía elaboró en junio y noviembre del año pasado sendos informes sobre el subdito libio Abdul Hamid Bushagur, que últimamente figuraba como director de la empresa Lispafish, auténtica tapadera del espionaje libio en Canarias. En dichos informes, que ha conocido ABC en su integridad, se pone de manifiesto como Bushagur usó indebidamente un contrato de trabajo con la compañía Tecdir, S. A. con el fin de obtener el documento unificado de permiso de trabajo y el de autorización de residencia. Bushagur había suscrito con Tecdir, S. A. un contrato de trabajo para que esta empresa re presentara los intereses de Lispafish en Las Palmas de Gran Canaria, ya que el anterior re presentante, la consignataria Andrés Perdomo, había decidido dejar de representar a la empresa Libia. Antonio Perdomo Fernández, administrador único de Tecdir, S. A. con el fin de que Lispafish no quedara en situación de desamparo ante los organismos oficiales españoles, otorgó una escritura de poder a favor de Rosendo García Robaina, el cual pactó con Bushagur el pago de 90.000 pesetas mensuales en concepto de representación de la empresa Libia. A la vista de las irregularidades observadas en la documentación presentada por Bushagur, la Policía recabó la oportuna información de los señores Perdomo y García Robaina, quienes probaron documentalmente que el contrato que el subdito libio había suscrito con Tecdir había quedado rescindido en agosto del año pasado, mostrando su sorpresa de cómo Bushagur pudiera disfrutar del documento unificado de permiso de trabajo al amparo del referido contrato. En octubre y noviembre del año pasado, Bushagur solicitó de nuevo el documento unificado, esta vez como representante de Lispafish, siéndole denegado, ya que el motivo que aducía era la apertura de la delegación de la empresa en Las Palmas, que en realidad ya funcionaba ocupo de las máquinas. Llevo seis años en la empresa, tengo siete hijos y aún no me han dado de alta en la Seguridad Social. Si me pongo enfermo o tengo un accidente, me descuentan los días que no vengo a trabajar. Intenté pactar con la empresa que me pagaran 5.000 pesetas por los tres barcos y la contestación fue enviarme a los catorce libios que quedan aquí de las tripulaciones para que hicieran guardias y se ocuparan del mantenimiento de las máquinas. La mayor parte de las veces, ni vienen. Manuel García mostró a ABC los tres barcos, cuyo aspecto exterior de mantenimiento es realmente lamentable. En el interior de uno de ellos, El Mergeb un retrato de Gadafi preside el comedor. Nunca sospechamos nada de los libios- agrega- ni que realizaran actividades de espionaje. Tampoco tengo noticias que se hayan transportado mercancías extrañas al banco sahariano. Las tripulaciones están formadas por marineros de distintas nacionalidades- añade- salvo en el Brak que son todos coreanos. Los patrones, jefes de máquina, contramaestres y cocineros son españoles y los barcos se dedican fundamentalmente a la pesca de pulpo, calamar, choco y lenguado. Cuando atracaban en Las Palmas- ahora lo hacen en Mauritania- venían cada dos meses. En fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, cuyo titular, Eligió Hernández, declinó hacer declaraciones a ABC, se ha manifestado que continúan las investigaciones y que no puede descartarse que en los próximos días se produzcan noticias al respecto. Fruto de estas investigaciones- agregaron las citadas fuentes- -ha sido el conocimiento que el grupo independentista de Cubillo ha estado detrás de las últimas protestas estudiantiles y determinadas personas han sido instruidas en pisos particulares de miembros del Congreso Nacional de Canarias, algunos de cuyos dirigentes fueron vistos en automóviles en los alrededores de los l u g a r e s donde protestaban tos estudiantes. Situación económica de la empresa La situación económica de Lispafish es objeto de controversia. Su jefe de administración, Joaquín Rodríguez Ragel, aseguró a este periódico que la situación económica es estable y nunca hemos sufrido embargos. El nombre de Lispafishes el de una buena entidad comercial y los tres barcos que están en puerto aguardan la concesión de licencias para salir a faenar Sin embargo, en uno de los informes policiales a los que tuvo acceso ABC se dice que si bien la empresa ha efectuado gastos e inversiones considerables en Las Palmas, actualmente existe gran temor por parte de varios suministradores al tener deudas cuantiosas que no han sido satisfechas y continuar solicitando créditos para suministro de barcos, reparaciones, pertrechos, etcétera Rodríguez Ragel manifestó que nunca había observado nada anormal en las actividades de Bushagur y Ragab que hicieran pensar que realizaban actividades ajenas a las comerciales, o fueran agentes secretos libios. Reconoció, sin embargo, que la empresa, por ser la única de nacionalidad libia en Las Palmas de Gran Canaria, ha actuado prácticamente como consulado de este país en la ciudad lo que es inevitable ya que todos los libios pasan por sus oficinas. Ni un duro a los independentístas Rodríguez Ragel asegura que de la empresa no ha salido un duro para los independentistas e Insiste en la buena marcha económica de Lispafish, que está al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social. Estas declaraciones no las comparte totalmente el guardián de los tres barcos que Lispafish tiene atracados en el puerto de Las Palmas, Manuel García Sánchez: Me tenían que pagar 2.500 pesetas diarias por cada barco y sólo me pagan por uno, y eso que también me