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ABC MADRID 19-02-1987 página 48
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ABC MADRID 19-02-1987 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC, pág- 48- EDUCACION -JUEVES 19- 2- 87 Los estudiantes consideran un triunfo Mstórieo las concesiones de Maravall Para el ministro es una victoria de la escuela pública Madrid. Antonio Martín Castro El Sindicato de Estudiantes y ia CEAE han firmado un acuerdo para desarrollar las medidas propuestas por el Ministerio de Educación sobre reforma de ias Enseñanzas Medias, que Maravall calificó ayer como una victoria de la escuela pública Para el Sindicato la firma supone derrotar por k. -c. al Gobierno en la primera batalla que han sostenido. La Coordinadora decidirá el sábado, en su asamblea estatal, si se suma a la firma. El acuerdo, alcanzado tras casi seis horas de reunión, consiste en la participación de las organizaciones estudiantiles en el desarrollo del programa de dieciocho medidas anunciadas por Maraval! la víspera, la retirada de la circular sobre disciplina académica y la creación de tres Comisiones con participación estudiantil. La primera de ellas se ocupará de velar por el cumplimiento del programa y garantizar la participación activa de ¡os estudiantes y estará formada por dos miembros de cada una de Maravall las organizaciones firmantes y otros dos del Ministerio. Otra Comisión, integrada por el Ministerio, estudiantes, profesores, Universidades, Comunidades autónomas y expertos, elaborará de aquí a tres meses una reforma de las pruebas de acceso a la Universidad para el curso 1987- 88. Una tercera se encargará de elaborar una carta de derechos y deberes de los estudiantes. quiso opinar, aunque dijo que ese comentario responde a una concepción peculiar de la libertad de enseñanza La Coordinadora Estatal, representada por David Balsa, no estampó su firma, a la espera de que se reúnan el próximo sábado los representantes de todas las Comunidades autónomas. No obstante, Balsa expresó el apoyo al acuerdo de la mesa negociadora, que lo defenderá en la asamblea, y en el que considera que se incluyen muchas de las reivindicaciones que defendió su organización. Es un gran acuerdo afirmó, al tiempo que destacó el éxito de las movilizaciones estudiantiles, que son las que han conseguido, en primer lugar, que el Ministerio y su propio titular se hayan sentado a negociar y, además, que hayan pactado con los estudiantes. Carlos Martí, que firmó el documento en nombre de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CEAE) dijo que su grupo estaba muy satisfecho primero, porque con las movilizaciones estudiantiles se había conseguido que los ciudadanos tomen conciencia de que el problema de la educación es fundamental y debe solucionarse con la participación activa de los estudiantes Y también porque se ha conseguido que por El ministro de Educación, después de la fir- primera vez el Ministerio de Educación se ma, pasadas ias cinco de la tarde, comentó siente a negociar; nunca se había dado el que el acuerdo no aleja al Gobierno ni un caso- afirmó- de que el Gobierno cediera e milímetro, sino que le acerca a sus objetivos hiciera propuestas para responder a las deeducativos, por ios que ha luchado desde mandas de un colectivo, como el estudiantil, 1983: combatir la desigualdad, mejorar la ca- que hasta ahora había sido minusvalorado lidad de la escuela pública y democratizar la Consideró el acuerdo como fruto de las moenseñanza Subrayó, respecto a la escuela vilizaciones, pública, que vence con este programa y El Sindicato de Estudiantes, por medio de que se redobian los esfuerzos en favor de su portavoz, Juan Ignacio Ramos, valoró la ella, en colaboración con los estudiantes consecución del acuerdo como un triunfo José María Maravall proclamó que para histórico Hemos ganado por k. -o. en la un Gobierno de izquierdas los estudiantes no primera batalla dijo, al haber arrancado tanson nunca adversarios, sino interlocutores y tas concesiones de! Ministerio, y subrayó, no que de las negociaciones no han salido ni obstante, que la lucha por la mejora del sisvencedores ni vencidos Respecto a la críti- tema educativo no concluye aquí y que toca vertida por la Coordinadora Pro Libertad das las reivindicaciones del Sindicato son de Enseñanza contra ios acuerdos en el sen- justas y posibles Ramos juzgó la firma tido de que van contra la libertad de ense- como un éxito total y coincidió con los reñanza y discriminan a la escuela privada, no presentantes de las demás organizaciones en que es producto del sacrificio y la capacidad de organización de dos millones de estudiantes en una lucha larga y ejemplar Muriüo, 18 Arango se explica ante los catedráticos de Bachillerato Madrid. Ana Sánchez El subsecretario del Ministerio de Educación, Joaquín Arango, explicó ayer a más de quinientos catedráticos de Madrid, en una reunión celebrada en el Instituto Beatriz Galindo, la posición de la Administración sobre las peticiones del colectivo. Arango dijo que posiblemente el próximo curso académico se asignará el nivel 26 a los catedráticos y que la Administración tiene voluntad de adoptar tai decisión, pero que no lo hace ahora por falta de recursos económicos. Entre los docentes se palpaba una gran tensión que mostraron en varios momentos de la intervención del subsecretario. Como se sabe, los catedráticos de Instituto mantienen una huelga indefinida para exigir el nivel 26 y no el 25, que actualmente les corresponde. Este colectivo, representado por las asociaciones ANCABA y SIPBA, esperaba con gran interés las explicaciones del Ministerio porque- según han afirmado- esas serán la base de futuras movilizaciones o de la vuelta a la normalidad. Arango aseguró que el Ministerio de Educación no ha incumplido sus compromisos porque en ningún momento se ha acordado incrementar el nivel a los catedráticos como éstos afirman. Lo que estaba previsto- indicó- era llegar al nivel 26 en el curso 198990. Y lo que ha ocurrido es que se ha producido un agravio comparativo con los agregados, a quienes se les ha dado el nivel 21 antes de lo pactado con las asociaciones sindicales. En este punto de su interveción, un gran número de catedráticos se apresuraron a decir que en ellos no hay envidia, sino ánimo de conseguir algo que consideran justo y que facilitará su labor porque supondrá una dignificación del trabajo que- a su juicio- está gravemente desprestigiado hoy Por otra parte, el subsecretario invitó a los presentes a que confíen en las vías de diálogo y de negociación que ofrece el Ministerio porque las de fuerza no siempre pueden tener éxito. Aquí, más de un catedrático comentaba que igual lo más positivo era hacer como los niños, echarse a la calle y tirar piedras como medida de presión La disposición al diálogo fue varias veces repetida por el alto cargo de la Administración e incluso reiteró que, aunque nadie puede asegurar que no se va a ceder a las presiones en una sociedad democrática, hay que ser consciente de que en todas las ocasiones no tienen un resultado positivo Vajillas. Cristalerías. Cuberterías. Objetos de Limoges. Rosenthal. Seltman. Vüaroy y Boeh. Roya! Copenhagen. D Nuevas manifestaciones están convocadas para mañana en ei País Vasco por la Coordinadora local, a pesar de los acuerdos alcanzados entre organizaciones estudiantiles y el Ministerio de Educación. En Galicia hubo ayer huelga en los centros públicos; la mayor incidencia se registró en La Coruña y Orense. En esta capital y en Santiago de Compostela los estudiantes protagonizaron manifestaciones de protesta contra la política educativa del Ministerio y de ia Junta. DACA EN- 919 PRECIADOS, 10- TL. 222 71 54 Y 231 05 02- MADRJD

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