ABC MADRID 19-02-1987 página 35

JUEVES 19- 2- 87 MADRID- ABC, pág. 35 Las farmacias tendrán mayor vigilancia de la Policía, según Vera Madrid. A. G. -R. El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, se reunió en la mañana de ayer con responsables del Colegio de Farmacéuticos, a los que comunicó que, dentro de los planes de seguridad en núcleos urbanos, se ha establecido un incremento de la vigilancia en farmacias y otros establecimientos. Los farmacéuticos podrán conectarse gratuitamente con una central de alarmas similar a la de los bancos que se va a crear, con el único coste de la conexión de la línea telefónica Los farmacéuticos habían solicitado la facultad de poder denunciar a través del propio Colegio, pero la Secretaría de Estado para la Seguridad ha considerado que esta posibilidad podría acarrear problemas, de cara a las consecuentes investigaciones, y ha determinado que las denuncias deben continuar tramitándose a través de las comisarías. Pero, en cambio, se está confeccionando un impreso especial para realizar estas denuncias de tal modo que, el trámite de presentarlas en comisaría no llevará para e! farmacéutico más allá de diez minutos. El Ayuntamiento se prepara para devolver el dinero Se estudia a fondo la sentencia de la contribución Madrid. Mercedes Contreras Dentro de quince días ei Ayuntamiento podría empezar a devolver a los madrileños el dinero cobrado de más en la contribución, tras haber sido declarado inconstitucional el artículo 13.1 de la ley 24 1983 de Medidas Urgentes de Saneamiento de las Haciendas Locales, que permitió a las Corporaciones fijar el incremento. Como cuestión previa- afirma Alfredo Tejero, concejal de Hacienda- hay que tener en cuenta que la sentencia declara inconstitucional no los acuerdos municipales de los distintos Ayuntamientos, sino la ley de Saneamiento de las Haciendas Locales. Dicho esto- añade- todo indica, aunque los servicios jurídicos lo están estudiando, que hay que devolver el dinero pagado de más. Si fuera así, la orden tajante del alcalde, Juan Barranco, es la de empezar la devolución lo antes posible. En conjunto, supone unos siete mil millones de pesetas para cerca de un millón de contribuyentes, en relación a los años 1984, 1985 y 1986. La operación técnica- dice Alfredo Tejero- es complicada, pero estamos instrumentando todos los medios para que se realice en seguida y poder, dentro de unos 15 quince días, empezar a devolver el dinero a los madrileños. Siempre, sin olvidar la cauteia del dictamen de los distintos servicios jurídicos. De todas formas, el contribuyente puede estar tranquilo porque le comunicaremos, por medio de una nota que podrá comprobar con su respectivo recibo de la contribución, la cuantía a devolver y cuándo puede hacerlo efectivo. Lógicamente- afirma ei concejal- está la cuestión de quién se haría cargo de este dinero. El Ayuntamiento lo devuelve de forma material, pero se crea un desequilibrio presupuestario y, en mi opinión, si lo declarado inconstitucional es la ley aprobada por las Cortes, que sean los Presupestos Generales del Estado los que se hagan cargo. Por su parte, José María Alvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular, dijo a ABC que en nuestra actuación municipal, cuando se aprobó la subida, ya dejamos ciara constancia de que la ley podía ser anticonstitucional, por la modificación de los elementos esenciales del impuesto Estos elementos- añadió- tienen que estar fijados por ley y no se pueden dejar a la interpretación de los Ayuntamientos. Por ello se enviaron dos escritos y se hizo una campaña de firmas en la calle, en la que se r e c o g i e r o n más de 120.000, pidiendo que se bajara el tipo impositivo al 20 por 100 y que no se adelantara, de noviembre a mayo, la fecha de pago. Como se recordará, sólo se atendió el último punto. Las consecuencias ahora- afirma el portavoz del Grupo Popular- es que el Ayuntamiento tiene que devolver de modo inmediato el dinero y no se justifica el acto diciendo que la ley se aplicó en toda España, porque el mal de muchos no es solución jurídica. De todas formas, ahora intentan acelerar el proceso de devolución por e! efecto electoral, ya que no quieren llegar a las municipales con un débito pendiente. Lo que ha pasado- finalizóes que han aplicado indebidamente la ley. La prostitución debe legalizarse, según los comerciantes de Centro Madrid. A. G. -R. Los comerciantes de la zona Centro presentarán hoy al Ayuntamiento un plan, un auténtico anteproyecto, para la legalización de la prostitución, para que esta profesión pueda desarrollarse, como en otros países de Europa, de manera controlada y reglamentada, en lo que se refiere a cuestiones sanitarias y al lugar donde debe practicarse Según ha podido saber ABC, los comerciantes de la zona Centro, que en muchas ocasiones se han mostrado molestos por la práctica de la prostitución callejera en las proximidades de sus negocios, presentarán un estudio detallado en el que podrían ir señaladas ciertas calles como posibles candidatas para dar acogida a estas actividades. Sin embargo, el hermetismo sobre las zonas a definir es absoluto. Eso es una cuestión que debería decidir el Ayuntamiento, aunque lo lógico es que se instalara a estas personas donde el desarrollo de su actividad sea lo menos perjudicial posible para el comercio explicó a este periódico una fuente bien informada. El primer paso dado para la adopción de esta medida por parte de los comerciantes de Centro viene reflejado en un boletín interno editado por la Asociación Centro- Madrid, en el que se dice sobre la prostitución callejera que es necesaria la reglamentación de esta actividad, pues el vacío legal impide una actuación fundamentada de las autoridades y necesitamos una base en que apoyarnos para exigir la reconducción del problema También se dice en este documento que la idea se manifestó repetidamente en reuniones con la Junta municipal y otros organismos, idea que hoy vemos aceptada de forma bastante general. Se entregará en el Ayuntamiento en el momento oportuno un texto preparado para ello D Las farolas fernandinas que sustituirán a las famosas supositorio de la Puerta del Sol se instalarán también en el primer tramo de la caiie de Aicalá, desplazando a las tipo autopista Aún no existe fecha concreta para efectuar! a sustitución. Por otro lado, próximamente será renovado el alumbrado público de la glorieta de Atocha, donde se colocarán farolas modelo Ribera Carabanchel: Torner, nombrado bibliotecario de la enfermería Madrid. J. B. José Luis Torner sigue en la enfermería de la prisión de Carabanchel, donde ha sido nombrado encargado de la biblioteca, según ha podido saber ABC de fuentes de este centro penitenciario. Por otra parte, ha recibido recientemente la visita de sus dos hermanas, Amparo y Mercedes. Se le autorizó a mantener esta comunicación en el locutorio especial de abogados, en vez de en el locutorio generalPuestos en contacto con la dirección de la prisión, el secretario de la misma manifestó que no conocía el destino que tenían dentro de la misma ni Velasco ni Lajarín: Las aitas y bajas suelen tardar tiempo en Negar aquí. En dirección no podemos estar al corriente de todo, entre otras cosas, porque no tenemos ficheros. Por último, ABC pudo saber que han sido trasladados a la quinta galería, que es la de primarios Cómo calcular la devolución La devolución de 1984 y 1985- -informa Alfredo Tejero, concejal de Hacienda- es la diferencia entre el tipo impositivo aplicado, un 23,5 por 100, y el establecido, un 20. Para 1986 el tipo aplicado fue del 28 por 100. El límite del 20 por 100 está marcado expresamente por un decreto ley de 1979. Como ejemplo práctico- -añade- si un contribuyente pagó en 1984 un total de 10.000 pesetas, debe dividir esta cantidad entre 23,5 y multiplicarla por 3,5. El resultado será el importe que el Ayuntamiento tiene que devolverle. Así, si en 1986 pagó esas 10.000 pesetas, tendrá que dividir por 28 y multiplicar por 8.