ABC MADRID 19-02-1987 página 26

26 A B C NACIONAL JUEVES 19- 2- 87 Mancha promueve una reunión con la candidatura de Herrero Madrid. L. P. Los miembros del actual equipo de gobierno de AP se reunirán la próxima semana con los integrantes de la candidatura que presentó Miguel Herrero en el pasado congreso extraordinario, para hablar sobre la situación del partido y buscar una colaboración conjunta en las tareas del mismo. Esta reunión tendrá lugar tras el debate sobre el estado de la nación que dará comienzo en el Congreso de los Diputados el próximo martes día 24. En medios de AP consultados por ABC se opina que todos deben participar conjuntamente en el proyecto de trabajo aliancista y sobre todo en los preparativos de las próximas elecciones municipales y autonómicas. El hecho de que la candidatura encabezada por Herrero en el congreso aliancista fuese derrotada, produciéndose el relevo en los cargos más importantes del partido, no significa, según estos medios, que los que actualmente no figuran en las áreas de poder no sean integrados en otras tareas de dirección. Para completar la Ejecutiva elegida recientemente hace falta el nombramiento de cinco miembros más, que deben ser ratificados por la Junta Directiva. Según fuentes aliancistas, es posible que una parte de estos cinco puestos sea ocupada por hombres que figuraron en la candidatura derrotada e, incluso, se le propondrá al propio Herrero este nombramiento para que pase a ser miembro de la Ejecutiva. Se piensa también en hacer este ofrecimiento a José María Aznar, que fue como candidato a secretario general junto con Herrero a pesar de que su actitud podía perjudicarle en su candidatura a la Junta de Castilla y León. La mayoría de las áreas de trabajo de AP están ya distribuidas, aunque faltan todavía algunos cargos por nombrar que aguardarán probablemente hasta la semana que viene, ya que no habrá reunión de la Ejecutiva mañana viernes como se pensó en un principio. Coincide el hecho de que el presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, se encuentra hoy en Melilla, en una visita para conocer la situación que vive la ciudad. De todas formas, la atención del partido está centrada ahora en el próximo debate parlamentario y los esfuerzos se dedican a su preparación. Críticas a Felipe González por su comunicación al Congreso Madrid. José Antonio Sánchez Nada más conocer la comunicación oficial del Gobierno para celebrar el debate sobre el estado de la nación, han empezado las críticas. Para el portavoz del Grupo Popular, Juan Ramón Calero, el documento es el parto de los montes en tanto que el representante del CDS, Rodríguez Sahagún, lo calificó de broma de mal gusto y desprecio al Parlamento Por su parte, Jiménez Blanco, del PL, señaló que era etéreo y optimista. Según Juan Ramón Calero, el Gobierno ha pretendido con el documento dar una imagen triunfalista de que España ha alcanzado metas de gran prosperidad y encubrir la verdadera trama del discurso del presidente, que no da a conocer sus cartas Asimismo, el portavoz aliancista subrayó que el documento no se refiere para nada a España En cuanto a la presencia del presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, en el debate, Calero puso de relieve que creo que el presidente de Alianza no debe de andar por los pasillos haciendo declaraciones, sino convocar una rueda de Prensa formal Sobre la ubicación en el hemiciclo, el portavoz aliancista precisó que Mancha es modesto, pero queremos que se siente en un lugar preferente, es decir, en el escaño que ocupaba el jefe de la oposición. No obstante- agregó- en el sitio que ocupe estará la presidencia de AP De una broma de mal gusto y un desprecio del Gobierno al Parlamento calificó ayer el portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, la comunicación del Ejecutivo para celebrar el debate sobre el estado de la nación. Por su parte, el portavoz del Partido Liberal, Antonio Jiménez Blanco, destacó la defraudación que sufrió al leer la comunicación. Es etérea- d i j o- e inexplicablemente optimista. Esta comunicación- añadió- no tiene precedentes en la historia de las comunicaciones que envía el Gobierno. Los alcaldes estudian hoy la devolución de contribuciones Madrid. S. N. Cerca de cuarenta alcaldes de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reúnen hoy en Madrid para evaluar las consecuencias del fallo del Tribunal Constitucional sobre las contribuciones urbana, rústica y pecuaria y para estudiar el anteproyecto de financiación de las entidades locales. Según fuentes de la FEMP consultadas por ABC, en la reunión de hoy se planteará, seguramente, que sea el Estado quien se haga cargo de la devolución de las cantidades cobradas de más desde 1984 por la subida de la contribución. Las mismas fuentes indicaron que el argumento de ahora es el mismo que se aplicó cuando el fallo contra ios recargos, en el IRPF, y que si se obliga a los Ayuntamientos a devolver esas cantidades, se verán obligados a pasar la factura al Ministerio de Economía y Hacienda El propio presidente de la FEMP, Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde de Valladolid, declaraba ayer que se estaba estudiando a fondo la sentencia para comprobar si obliga a la devolución de las cantidades cobradas de más. Rodríguez Bolaños apuntó la posibilidad de que las cantidades cobradas de más asciendan a cerca de 100.000 millones de pesetas, y no 36.000, como se ha dicho. Añadió, sin embargo, que lo primero es resolver la situación del contribuyente y después determinar quién debe devolver el dinero que para Rodríguez Bolaños es el Estado. Para el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, José Azuara, urge pagar las cantidades cobradas de más antes de las elecciones municipales, para evitar el desgaste político que significaría no hacerlo así. Coincidió, asimismo, en que es al Estado a quien corresponde hacer efectivas esta cantidades, e insistió en que quien se ha equivocado es el Ministerio de Hacienda y que, por ello, su titular debería dimitir. (Más información en pág. 35) El escaño de Mancha El presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, quiere ocupar el escaño de Manuel Fraga en el debate sobre el estado de la nación, que se celebrará los próximos días 24 y 25 en el Congreso de los Diputados. Sobre este asunto, el presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, anunció ayer, según informa Efe, que en el supuesto de que Hernández Mancha llegue a ocupar uno de los escaños reservados a los diputados, se verá obligado a invitarle a desalojarlo. Pons insistió en que los senadores que acudan al debate deberán ocupar los escaños situados en la parte alta del hemiciclo, desde donde podrán seguir el debate Igualmente, Félix Pons criticó el anuncio de Mancha de responder al presidente del Gobierno en los pasillos del Congreso, ya que- d i j o- no es el lugar más apropiado