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ABC MADRID 18-02-1987 página 52
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  • EdiciónABC, MADRID
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52 A B C CIENCIA Y FUTURO MIÉRCOLES 18- 2- 87 El Airbus A- 320, nuevo hijo predi España, por fin, participa de una manera activa y muy reconocida en proyectos tecnológicos europeos. Al margen de las consideraciones de tipo económico, muy importantes en este campo, nuestros científicos y técnicos han podido desarrollar una tecnología competitiva que ha sido seleccionada para el proyecto de la industria aeronáutica europea de mayor trascendencia en estos momentos: el Airbus A- 320. Los príncipes de Gales, el primer ministro francés, Jacques Chirac, y el ministro presidente de Baviera (RFA) y presidente del conLa ceremonia fue muy vistosa. Más de un millar de personas pertenecientes al mundo de la aeronáutica comercial y militar de Europa, centenares de periodistas e invitados distinguidos pudieron escuchar por espacio de una hora los discursos del ministro Strauss, del premier galo Chirac- -un auténtico modelo de brevedad y concisión improvisada- -y del príncipe Carlos de Inglaterra, quien, a los pocos minutos y tras una espectacular entrada en el hangar del A- 320, vertió en compañía de su esposa lady Diana, el contenido de una botella de champaña en el morro del aparato. El Gobierno español envió allí, a! hangar de Toulcuse, al subsecretario del Ministerio de Industria y Energía. Miguel Ángel Feito no pudo estar sentado junto a los príncipes de Gales, Chirac y Strauss. El protocolo es así. Pero esto lo sabían las autoridades españolas. Fue muy triste contemplar cómo un técnico de Construcciones Aeronáuticas, S. A. (CASA) junto con otros de Aeroespaíiale (Francia) British Aerospace (Inglaterra) y MBB (Alemania Federal) procedían al ensamblaje simbólico de la nave, en una maqueta diseñada al efecto, y luego ninguna autoridad española subiese al podio para pronunciar el discurso de rigor. Cuando menos, el ministro del ramo, Carlos Croissier, debería haber estado allí, realzando la presencia de España en un acto netamente europeo. La pobreza de imagen que, una vez más, hemos ofrecido ha sido más que deplorable. La sociedad Airbus Industrie es responsable del desarrollo, producción, comercialización y venta de los programas actuales A- 300, A- 310 y A 320, así como de los proyectos A 340 y A- 330. Los socios son Aerospatiale, con una participación de! 37,9 por 100; British Aerospace, con el 20 por 100; MesserschrnittBolkow- Blohm, con el 37,9 por 100 y Construcciones Aeronáuticas, S. A. (CASA) con el 4,2 per 100. Holanda (Fokker) y Bélgica (Beiairbus) son miembros asociados. Desde el punto de vista jurídico, Airbus Industrie es un grupo de interés económico, contemplado en el sorcio Airbus Industrie, Franz- Josef Strauss, estuvieron el pasado día 14 en uno de los hangares del aeropuerto de Toulouse para participar en la ceremonia de presentación del A- 320, una nave versátil, con capacidad para 150 pasajeros, que ya ha conseguido poner nervioso al gigante norteamericano. Sin haber realizado aún los vuelos de prueba, ya hay 261 pedidos firmes, 156 opcionales y 20 compromisos. Esto significa, en pocas palabras, establecer un auténtico récord como el avión más vendido del mundo sin verificarse su primer vuelo. derecho francés como una entidad CASA se responsabilizó del plano cuyos objetivos están claramente horizontal y de algunos paneles de definidos. Cada socio es responsa- la parte trasera del fuselaje. ble de su propia participación en los distintos programas. Su sede social La fibra de carbono está en Toulouse, en el sur de Al plantearse este consorcio euroFrancia, donde se llevan a cabo los ensamblajes finales del A- 300, A- peo su entrada en el mercado de 310 y ahora del Airbus- 320. En este aviones de transporte civil en el consorcio trabajan más de un millar sector de 150- 180 plazas, se propude técnicos británicos, franceses, so la incorporación de las tecnoloalemanes y españoles, entre otros. gías más avanzadas. Entre otros El Airbus- 320 puede transportar conceptos como electrónica digitalientre 150 y 180 pasajeros y tiene zada, a la supercrítica, flight- byuna autonomía de vuelo de 5.850 wire etcétera, se decidió aceptar kilómetros. Este aparato presenta el reto de introducir la novísima tecun avance considerable desde el nología del empleo de materiales punto de vista de la rentabilidad, compuestos en la fabricación de esconfort del pasaje y transporte de tructuras primarias. Así, y para c a r g a Lleva t u r b o r r e a c t o r e s atender esta exigencia, se confió a CFM 65- 5 o International Aero Engi- CASA el proyecto, desarrollo y fanes V 2500, de modernísima tecno- bricación del estabilizador horizontal en CFRP (en siglas inglesas carbón logía. Los franceses son responsables fiber re- inforced plástic) Esta fibra de carbono corresponde la construcción de la parte delantera del fuselaje, de la parte cen- de a la más alta tecnología aerotral y del ensamblaje final. Por su náutica en materiales de nueva apliparte, los ingleses construyen los cación, y- según un portavoz autosustentadores del avión y los ale- rizado de CASA- son el producto manes la parte central y trasera del de la permanente batalla de la infuselaje, entre otras cosas. Por fin, dustria aeroespacial por conseguir ALAS CENTRO Y PARTE DEL FUSELAJE PLANO HORIZONTAL FRENTE DEL AVIÓN Y FUSELAJE España participa consl AIRBUS A- 320 BRITISH AEROS BELAIRBUS AEROSPATIALE FERNANDO RUBIO un material capaz de resistirlo todo pesando nada o casi nada Pocas industrias en el mundo han conseguido, mediante complicados procesos de carbonización de fibras de determinadas poliamidas, obtener fibras de carbono cristalizado. Su resistencia es tres o cuatro veces superior a la de los mejores aceros y su peso cuatro veces inferior. Hay que resaltar que el estabilizador horizontal del A- 320, proyectado, desarrollado y fabricado por Construcciones Aeronáuticas, S. A. es un hito en la historia de la aviación civil, ya que es la primera vez que una célula primaria de estas características se instala en un avión de transporte civil. C- -o J- CHESTER Proceso complicado Estas fibras no pueden emplearse sin más para dar forma a una estructura resistente. Tienen que situarse en los lugares y con la orientación adecuada, con el fin de soportar y transmitir los esfuerzos resultantes de las enormes cargas aerodinámicas y de inercia que exige el vuelo de un avión con velocidades próximas a las del sonido. Esto se consigue embebiendo las fibras de carbono en una matriz, normalmente polímeros orgánicos, con suficiente resistencia, insensibles al impacto y que han de resistir temperaturas de hasta 85 grados centígrados. Según especialistas de CASA, el proceso de fabricación de cada elemento es extraordinariamente complejo. Los materiales han de selec- SAINT- NAZAIRE ¡FINAL DE ENSAMBLAJE I

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