ABC MADRID 18-02-1987 página 42

42 A B C ECONOMÍA MIÉRCOLES 18- 2- 87 Empresas Agromán, segunda empresa constructora del país, ha obtenido en 1986 unos 59 millones de pesetas de beneficio más que en el ejercicio precedente. Aunque todavía no están consolidados los resultados y no se puede precisar la cifra exacta de beneficios, sí ha anunciado que el cash- flow -beneficios más amortizaciones- ha crecido desde 1.048 millones en 1985 a unos 1.350 millones de pesetas en 1986. Rania. Un grupo de ganaderos de Vidrieras (Gerona) ha comprado la empresa láctea Rania, la segunda en ventas de Cataluña. Rania era sociedad anónima laboral desde 1984, año en el que presentó suspensión de pagos. Memorex ha totalizado en 1986 una facturación de 2.633 millones de pesetas, que suponen un aumento del 24 por 100 respecto al ejercicio anterior. Areslux. Esta empresa de accesorios de baño ha sido vendida por menos de 25 millones de pesetas a una sociedad denominada Yucori, según ha informado el director general de la empresa. Bazán. La planta de motores de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena no tiene trabajo en 1987 para mantener en activo a sus 700 trabajadores, según las previsiones facilitadas por la dirección de la fábrica al Comité de empresa. Casino. El próximo junio se inaugurará la mayor sala de fiestas de España, el Casino Paladium Mallorca, que contará con una superficie total de 6.850 metros cuadrados y cuya inversión estará en tomo a los mil millones de pesetas. Colgate Palmolive España facturó en 1986 por valor de 7.000 millones de pesetas, al vender un total de 22 millones de tubos de pasta de dientes, lo que equivale al 39,3 por 100 del mercado español de pastas dentífricas. Fiat. Los objetivos de la marca italiana en el mercado español para este año son alcanzar una penetración del 5,5 por 100, lo que supone unas ventas de 41.500 unidades. Esto significa casi doblar ias ventas actuales, ya que en 1986 fueron de 22.385 unidades, un 3,3 por 100 del mercado. Peugeot. El Peugeot 505, que actualmente se fabrica en la factoría de Sochaux (Francia) y en la factoría de Vigo de Citroen Hispania, pasará a fabricarse, exclusivamente, en la factoría francesa, desde donde se abastecerá a la totalidad de los mercados. Cámara de Comercio. José Vallejo Osorno, delegado de la Compañía Sevillana de Electricidad en Almería, fue elegido presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de esta capital. Vallejo Osorno, que sucede en el cargo al empresario Antonio Morales, ha sido uno de los principales promotores de la Expoagro Almería cuya presidencia ha ocupado en las últimas ediciones, informa desde Almería nuestro corresponsal Martín Navarrete. PAS Gestión. Se han constituido en Barcelona los fondos de inversión PAS- Inversión y PAS- Ahorro, cuyos promotores son PAS Gestión, como sociedad gestora, y Bankinter como entidad depositaría. PAS Gestión es una sociedad gestora de fondos y sociedades de inversión. El grupo alimentario del INI triplicó en 1986 laspérdidas presupuestadas Alcanzaron 3.977 millones frente a 1.383 previstos en el POA Madrid. José Antonio Navas El grupo alimentario del INI, agrupado en torno a Endiasa, cerró el ejercicio de 1986 con unos resultados negativos de 3.977 millones de pesetas. Dicha cifra es similar a la de 1985, pero representa tres veces más en relación a las pérdidas presupuestadas en el Plan Operativo de Actuación (POA) que eran de 1.383 millones de pesetas. La mayor parte de estas pérdidas se concentraron en tres empresas: Lesa, Carcesa y Fridarago. Las tres grandes empresas alimentarias del INI cerraron el ejercicio de 1986 con fuertes pérdidas en sus respectivas cuentas de resultados. Carcesa registró unos resultados negativos de 1.395 millones, que tienen mayor significación por cuanto que el objetivo del INI consistía en terminar el año con unos beneficios de 70 millones. En Lactaria Española, las pérdidas fueron de 1.465 millones, frente a los 135 previstos en el POA. Finalmente, Fridarago cerró con unos resultados negativos de 185 millones, que también suponen un giro brusco respecto a las previsiones iniciales en las que se incluían unos beneficios de 7 millones. Se da la circunstancia de que la reordenación del miniholding alimentario que estudia actualmente el INI establece la configuración de la futura Endiasa en torno exclusivamente a estas tres compañías. Por contra, tanto Olcesa, empresa recientemente vendida por Endiasa a Mercorsa, como Oesa, que también será enajenada por el INI dentro de su proceso de desinversión, registraron beneficios. En Olcesa, dichos resultados positivos se concretaron en una cifra de tres millones de pesetas, frente a los 37 millones de pérdidas que estaban previstas en el POA. En Oesa, los beneficios fueron de 33 millones, cuando las previsiones iniciales apuntaban unas pérdidas de 796 millones. Por lo demás cabe señalar que en la cifra definitiva de resultados presentada por el Grupo Endiasa al Consejo de Administración del INI no están incluidos los costes destinados a saneamientos que han venido realizando las empresas alimentarias a lo largo del pasado año. Dichos costes ascienden a casi 3.700 millones de pesetas, que si fuesen aplicados directamente a la cuenta de resultados supondrían unas pérdidas totales para el miniholding alimentario de cerca de 7.700 millones de pesetas. El pasado ejercicio de 1986 ha sido un año de transición para Endiasa, que se ha saldado con importantes modificaciones en la composición de los distintos órganos ejecutivos de las empresas que forman el grupo. En este sentido, tanto Carcesa como Lactaria Española han cambiado de presidente, lo que ha dado lugar a la consiguiente remodelación interna de estas dos compañías. Por otra parte, la operación de venta de Olcesa ha levantado también una fuerte polémica que ha afectado incluso a las relaciones entre la empresa vendedora, en este caso la propia Endiasa, y la entidad compradora, Mercorsa. A la vista de los acontecimientos, los responsables del holding público mantienen ahora serias cautelas sobre la estrategia diseñada desde Endiasa para reestructurar todo el grupo en torno a fas tres principales compañías, Lesa, Carcesa y Fridarago, que, como ya se ha comentado, constituyen el principal foco de pérdidas Doce Bancos tuvieron pérdidas en 1986 y ocho resultado nulo Madrid. J. G. M. En el pasado ejercicio doce entidades bancarias tuvieron pérdidas, de ellas cuatro extranjeras. Asimismo ocho entidades tuvieron un resultado nulo (entre ellas uno extranjero, el Real) dos por encontrarse en liquidación (Noroeste y Sevilla) y tres por ser absorbidos por otros (Industrial de Cataluña y del Mediterráneo, y Garriga Nogués) Las pérdidas de 1986 sumaron 6.037 millones de pesetas, con pérdidas acumuladas por 35.527 millones, frente a los 11.791 y 40.136 millones respectivos de 1985. Los Bancos que presentaron pérdidas fueron los siguientes: Barcelona (331 millones) Mercantil de Tarragona (263) Huesca (305) Albacete (33) Jerez (1.539) Internacional de Comercio (2.060) Perfecto Castro (34) Exportación (729) Londres (515) Bruxeles Lamben (25) Mitsubishi (144) y Mitsui (59) Por su parte, los Bancos que presentaron un resultado nulo fueron: Noroeste, Sevilla, Industrial de Cataluña, Industrial del Mediterráneo, Cantábrico, Huelva, Garriga Nogués y Real. De la Dehesa sustituye a Borrell en el Consejo de Renfe Madrid El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, sustituirá al secretario de Estado de Hacienda, José Borreli, como consejero de Renfe. Fuentes de la Compañía han afirmado que el nombramiento se decidirá con toda probabilidad a últimos de febrero en el Consejo de Administración. También podría ser nombrado consejero el secretario de la Federación de Transportes de UGT, Victoriano Sánchez, que ocupará la vacante de Apolinar Rodríguez. Renfe ha sido la primera empresa pública que ha admitido representantes sindicales en su Consejo de Administración. Comisiones Obreras está representada por Manuel Fernández Cachan. Austin Rover, la firma automovilística británica, exportó en 1986 más de 118.000 vehículos a cincuenta países, por un valor de 356 millones de libras esterlinas, equivalentes a 71.200 millones de pesetas. Esto supone un incremento del 16 por 100 respecto a 1985 y la mejor cifra desde 1980. El crecimiento más acusado lo tuvo en el mercado español.