ABC MADRID 18-02-1987 página 40

40 A B C ECONOMÍA MIÉRCOLES 18- 2- 87 Céntimos FRACASO Cuando Sourrouille, el minmistro de Economía de Argentina, se mostraba preocupado porque el IPC pudiese crecer un 6 por 100 en el mes de enero de 1987, saltó de las oficinas de estadística la triste realidad de que la inflación mensual se había colocado en el 7,6 por 100 para iniciar el año. El que la cifra mensual argentina nos preocupe a nosotros transformada en tasa anual muestra la gravedad de lo que acontece a orillas del Plata. Con la cifra de enero, la subida anual de precios de la República Argentina se sitúa en el 80 por 100, y además en progresión ascendente. La inflación de tres dígitos está a la vuelta de la esquina. El Plan Austral se desmorona, pues, por momentos. En Brasil, con el Plan Cruzado, se había intentado el más difícil todavía. Se pretendía bloquear los precios mientras se expansionaba la economía hasta cerca del 9 por 100 en 1986. En medio de abundantes estrangulamientos productivos y de abastecimientos, los precios volvieron por sus fueros, impulsados, como es lógico, por una formidable expansión de la demanda interna. En estos momentos, en tasa anual, se han situado ya en el 500 por 100. El Plan Cruzado ha con- cluido ya de desmoronarse. ¿Qué se genera con esto? En primer término, un empeoramiento colosal en las posibilidades de exportación. Como por el problema de la deuda esterna, para no caer en una suspensión de pagos a la peruana es preciso mantener las ventas al exterior, las devaluaciones del austral y del cruzado se han multiplicado. En general, coexisten con una exclamación de que este país no tiene arreglo como colofón a un descrédito creciente de unas políticas económicas que han encallado. ¿A qué se debe este fracaso? Al intento de los políticos de hacer indolora una política que en las Alemanias, las Francias, o los Estados Unidos- países muchísimo más ricos- ha sido muy dolorosa. Los sindicatos campan por sus respetos, las empresas del sector público gozan de desgobiernos colosales. Brasil y Argentina, con sus posibilidades de desarrollo colosales, muestran con este hundimiento de los planes Austral y Cruzado, lo que no se debe hacer. El Banco de España exige datos sobre pagarés de empresa y venta de créditos El volumen de activos manejados snpera los 600.000 millones Madrid. J. G. M. El Banco de España remitió con fecha 6 de febrero una circular a Bancos y Cajas de Ahorro sobre información acerca de pagarés de empresa, participaciones y transferencia de activos intermediados, que actualmente suponen un volumen superior a seiscientos mil millones de pesetas, sin que las condiciones de emisión o su importancia sean conocidas por la autoridad monetaria. La nueva directriz persigue objetivos monetarios y fiscales. Unos y otros activos, al estar faltos de control, son adecuados para la colocación de dinero fiscalmente opaco, que beneficia tanto a los inversores como a las entidades crediticias, al estar exentos de coeficientes en estas cantidades. La nueva circular opera en sentido opuesto a unas y otras expectativas, al instrumentar fundamentalmente propósitos de control monetario. El propio Banco de España menciona la importancia que el mercado de pagarés de empresa ha adquirido, lo que hace necesario recabar información suficiente acerca de las cuantías negociadas y los tipos de interés, aplicados en aquellos títulos que Bancos y Cajas colocan o adquieren. Asimismo, dice el Banco de España, es necesario conocer la importancia de las participaciones y transferencias de activos que realicen estas entidades. Por un lado, requiere la circular información relativa a los emisores de pagarés, con el desglose de la colocación de la emisión, si entre el público o entre otros intermediarios financieros, si se trata de compras o ventas en firme, y a quiénes se realizan. De tal manera que se restringe el ámbito de operadores no controlados. Asimismo se requiere información respecto a los plazos de origen de dichos activos, junto con los tipos practicados, con un desglose cuádruple, de 3, 6, 12 y 18 meses. Por otro lado, las participaciones en créditos de la cartera del Banco, por parte de clientes, serán computados a efectos de coeficientes obligatorios como cualquier otro depósito, ya que en realidad consiste en un depósito de un cliente, que en lugar de en una imposición a plazo o en una cuenta corriente, se materializa en una participación, sin riesgo, en un crédito de la cartera del Banco. En el caso de que la participación en el crédito, por parte del cliente, lleve aparejada la cesión de la deuda, o cuota de la misma, de forma íntegra, con todos sus riesgos y derechos, incluso de defensa legal, y la entidad cedente sólo se responsabilice de la custodia y gestión administrativa de los títulos participados, la entidad bancaria deberá darlos de baja en su cartera de créditos. El Banco de España aprovecha la ocasión para ampliar la exigencia de información contable, incorporando nuevos conceptos, o detallando otros, como la cesión temporal de activos, que pasa a denominarse cesión de activos con compromiso de recompra, en la cual ahora se desglosan los pagarés del Tesoro, pagarés de empresa y otros activos. La banca cerró 96 sucursales en el ejercicio de 1986 Madrid. J. G. M. En el pasado ejercicio el número de oficinas bancarias se redujo en 96 sucursales, si bien en los ocho grandes fue más efectiva la actitud de cierre que en el resto del sector, que vino a compensarlo. Así en el grupo Central se abrieron 23 oficinas; el Banesto cerró 26; el Bilbao cerró 66; el Hispano cerró 23; el Vizcaya cerró 150; el Santander abrió 50; el Popular abrió 6, y el Exterior inauguró 24 sucursales. Asimismo, dentro de cada grupo fue desigual el comportamiento entre casa matriz, y bancos filiales, en los cuales se produjo un fuerte trasvase de oficinas, producto de la concentración de varias marcas en una sola. Por bancos matrices, el resultadofue de: Central +14 oficinas) Banesto -12) Bilbao +13) Hispano -21) Vizcaya +16) Santander +36) Popular (0) y Exterior +16) según el Consejo Superior Bancario. Por lo que se refiere a provincias, las variaciones positivas se dieron en Málaga (26 oficinas más) Cantabria (15) Baleares (10) y Sevilla (9) Se cerraron, en cambio, en Barcelona (35 menos) León y Lérida -12) y Burgos y Cáceres -10) principalmente. GRANVIA, 69- Tels. 5930000 3200 1790 -n Téiex 42o89 ESABE E é TRANSPORTES de PONDOS EMILIO MARIO, 16- 18 (Esquina López de Hoyos, 160) -Tel. 413 02 13 LR SEGURIDRD DE SU FUTURO Miímm