ABC MADRID 18-02-1987 página 39

Probable levantamiento de la suspensión de cotización de Fecsa en unos días Los síndicos de las cuatro Bolsas se reunieron ayer en Madrid Madrid. Guillermo M. Oviedo Las Juntas Sindicales de las cuatro Bolsas españolas podrían decidir en unos días el levantamiento de la suspensión de la contratación y cotización de las acciones de Fecsa. Ayer se celebró en Madrid una reunión de los cuatro síndicos en la que se estudió este asunto. Barcelona y Valencia son los más abiertos al levantamiento. Banesto se querella contra los herederos de Ignacio Coca Madrid Los directivos de Banesto, Pablo de Garnica Mansi, José María Sainz de Vicuña, José María López de Letona, y. Manuel Igea Gil, representados por su abogado José María Stampa Braun, han presentado ayer, ante el Juzgado de Instrucción, una querella criminal contra Silvia Moroder, viuda de Ignacio Coca, y sus hijos Iñigo, Francisco de Borja, Alvaro, Víctor y Otilia, en la que se pide su procesamiento, por el delito de acusación falsa, al haber imputado los herededos de Ignacio Coca la comisión de un posible delito de homicidio contra el banquero, supuesto delictivo que el juez no admitió. Como es sabido, el pasado 16 de enero, la familia Coca interpuso una querella criminal contra los citados directivos de Banesto, en la que, además de los delitos de usura y falsedad en documento mercantil, les acusaba de atentar contra la vida de Ignacio Coca. Esta última acusación fue desestimada por el juez del Juzgado de Instrucción número 32 el pasado 29 de enero. Ante la gravedad de la acusación, los directivos de Banesto han reaccionado presentando una querella por acusación falsa, ya que se había imputado temerariamente a los máximos responsables de Banesto una supuesta participación en el suicidio del banquero, buscando el desprestigio personal de los ahora querellantes. Las acciones de Fuerzas Eléctricas de Cataluña podrían volver a cotizar en las Bolsas españolas en pocos días, tras la reunión que mantuvieron ayer en Madrid los síndicos de los cuatro mercados españoles. Según fuentes bursátiles consultadas por ABC, el levantamiento de la suspensión no está vinculada a la elaboración y cierre del plan global de saneamiento de la compañía, sino a que la empresa catalana clarifique sus cuentas que fue la justificación oficial de las Bolsas para la suspensión. En este sentido, el ministro de Industria afirmó el pasado lunes que la Administración no tuvo nada que ver en la suspensión, sino que fue una decisión autónoma de la Bolsa de Madrid como mejor método para defender los intereses del pequeño ahorrador ante una información deficiente Esta deficiente información a los mercados de valores ha sido una de las preocupaciones del nuevo responsable de la compañía, Luis Magaña. Recientemente, Magaña ha conversado telefónicamente con el síndico de la Bolsa de Barcelona, Salvador Miras, ante quien se comprometió a presentar nueva información sobre el estado de situación de Fecsa durante esta misma semana. Acciones similares habría emprendido Magaña con el síndico de la Bolsa de Madrid, Enrique de Benito. El levantamiento de la suspensión de la cotización de Fecsa fue uno de los temas tratados por los cuatro síndicos de las Bolsas en la reunión que mantuvieron durante la tarde de ayer en Madrid. En la misma, se puso de manifiesto ciertas diferencias sobre el listón informativo que debería presentar el nuevo equipo directivo de Fecsa para el levantamiento de la suspensión. El síndico de la Bolsa de Barcelona, Salvador Miras, fue quien se mostró más abierto a que Fecsa vuelva a cotizar. Enrique de Benito habría situado dicho listón más arriba que el síndico de Barcelona. De cualquier forma, todo parece indicar que el nuevo equipo de Fecsa podrá afrontar las exigencias informativas de las cuatro Bolsas y que el levantamiento de la suspensión de la cotización sería una realidad en los próximos días. Fuentes de una de las Bolsas no descartaron, incluso, la posibilidad de que, en caso de no llegarse a un acurdo entre las Bolsas, sobre las exigencias informativas a Fecsa, pudiera levantarse la suspensión de la cotización en alguno de los mercados de valores, ya que cada uno de los parqués tiene autonomía para ello. Sin embargo, esta situación sólo se plantearía en un caso extremo. Uno de los frentes en que se plantea la futura viabilidad de Fecsa es la renegociación de la deuda con la Banca extranjera, que mostraba ayer su sorpresa ante las informaciones sobre nuevos créditos extranjeros a empresas eléctricas. Según fuentes de varias entidades extranjeras, el crédito subasta de diez mil millones de pesetas suscrito por la Compañía Sevillana de Electricidad tuvo una res- puesta muy tímida, y sólo nacional en la subasta por parte de las entidades financieras. Por lo que se refiere al crédito de once mil millones de pesetas a Hidroeléctrica de Cataluña, la operación, según las mismas fuentes, ya estaba en marcha, y lo que se ha hecho ha sido aplazar la firma hasta la primera quincena de marzo. Medios de la Banca extranjera en nuestro país coincidían ayer en que aún no han recibido ninguna convocatoria formal de la compañía eléctrica catalana para entablar negociaciones. Aunque se habla del viernes como el día más probable para la celebración de la reunión, fuentes de Fecsa no descartaban que el encuentro con la Banca extranjera se aplazara hasta el próximo lunes. En la misma, la Banca extranjera acudirá con una posición bastante dura. Por otra parte, la compañía catalana ya habrá recibido expresamente el interés de alguna sociedad por la compra de alguno de sus activos no eléctricos. La venta de activos es una de las vías para el saneamiento de Fecsa. En este sentido, Asland parece haberse interesado por las cuatro cementeras propiedad de la eléctrica catalana. Tirando a dar FECSA Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS 1. 2 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. No definirás el crecimiento de la demanda. Te lo diré yo. Pararás la construcción de centrales nucleares. Utilizarás carbón nacional, aunque sea más caro. Suministrarás a bajo precio a las industrias de interés preferente. Intercambiarás activos y mercados. No repartirás más dividendos que los que yo te diga. Pedirás créditos en las divisas que se te ordene. Te endeudarás a los tipos de interés que exija la financiación del déficit público. Amortizarás las inversiones aceleradamente. No podrás subir las tarifas ni siquiera al ritmo de la inflación prevista. Otra jornada eufórica en las cuatro Bolsas Madrid. J. M. M. Sobresalientes alzas volvieron a registrar ayer las cuatro Bolsas españolas. La insistencia del dinero, que procede tanto de los inversores de provincias como extranjeros, hizo posible la repetición de una sesión pletórica de negocio y alzas en los cambios que permite recuperar e incluso sobrepasar las pérdidas completas de la semana anterior, en la que el efecto de la suspensión de Fecsa provocó un proceso realizador bastante acusado. El índice de la Bolsa de Bilbao subió ayer 10,41 puntos; el de Madrid, 8,91; el de Valencia, 6,41, y el de Barcelona, con base 100 al 31 de diciembre del año pasado, 3,87 puntos. (Y una vez dictados estos diez mandamientos el Gobierno y su Administración deciden que los problemas del sector eléctrico en general- y los de Fecsa en particular- no son responsabilidad de un intervencionismo de aprendiz de brujo, sino que deben ser resueltos por quienes se atreven a confiar todavía en que imperará el buen juicio y algunas de las exigencias de la economía de mercado reflejada en la Constitución. Luis Ignacio PARADA