ABC MADRID 18-02-1987 página 37

MIÉRCOLES 18- 2- 87- CULTURA -ABC, pág. 37 El Príncipe Valiente cumple Los escritores no cederán en su cincuenta años de historieta petición del control de tirada Hal Foster creó una Edad Media a su medida Madrid. Ana Salado El 13 de febrero de 1937 nacía para la historieta uno de los más universales personajes que ha dado este género: el Príncipe Valiente, creado por Harold Foster. Su imagen, en la que se mezclan los rasgos del cortesano y el guerrero, sigue, medio siglo después, habitando en las páginas de la Prensa norteamericana. Harold Foster se había cansado por aquel entonces de dibujar sobre los guiones de otro, aunque ese otro fuera Edgar Rice Burronghs y su protagonista el agradecido Tarzán. Foster deseaba narrar sus propias historias y, en los alrededores del mito artúrico, alrededores que poco a poco iban estando cada vez más alejados, encontró el escenario adecuado para su temperamento de escritor y de dibujante. Pocos años después de que las hermosas páginas a color del Príncipe Valiente empezaran a publicarse, la serie se había convertido en uno de los primeros clásicos del comic y, en seguida, en un material codiciado no sólo por los lectores, sino también por los dibujantes. Para estos últimos, en todo el mundo, la Edad Media pasó a ser la Edad Media de Harold Foster. Esto no puede extrañar a nadie que haya leído alguna de las entregas de esta monumental serie que Foster- y a desaparecido- dibujó durante treinta y cinco años, hasta legarla a su continuador, John C. Murphy. Nunca en todo este tiempo, desde que Valiente era sólo un aspirante a caballero que llegaba a la mítica Camelot, hasta que dejó casi todo el protagonismo a su hijo Arn, nacido ni más ni menos que en América, eludió Foster dibujar una nave, una batalla, una fortaleza, un ejército, un paisaje. Muy al contrario, cada una de sus viñetas se convertía en una ilustración de la que no se sabía qué admirar más: si su composición, la perfección de sus figuras o el detalle en la documentación. Pero, tal vez, la característica más definitiva de El Príncipe Valiente es la de ser el tebeo más poco íebeo que se haya podido realizar. Nacido en una época en Firme postura de la Asociación Colegial Madrid. S. C. Los escritores están dispuestos a dar la batalla para que la nueva ley de propiedad intelectual que ha comenzado a discutirse en el Parlamento prevea el control de tiradas. Así, ayer mismo la Asociación Colegial de Escritores aprobó un comunicado en el que se exige que la futura ley regule este aspecto. Tras haber superado el obspendiente del control de tirada y táculo del IVA a la creación, con debe aparecer regulado en otro la enmienda que el grupo parlalugar de la ley El procedimienmentario socialista presentará al to que acuerden escritores y ediproyecto de ley de propiedad intores, como sectores profesionatelectual, los escritores se enles afectados, será el que se cuentran ahora ante uno de los adopte en el desarrollo de la ley, puntos más conflictivos del polésegún aventuró también ayer el mico proyecto: el control de tirasecretario general técnico del Midas, requisito fundamental para nisterio de Cultura, Javier Maevitar la piratería y dignificar la tías. Cabe recordar que los ediprofesión. En este sentido, ABC tores suelen rechazar el sistema publicó el pasado sábado un edide numeración y contrasellado torial, y ayer la Junta Directiva por considerar que supone una de la Asociación Colegial de Esgravosa dificultal en el proceso critores, con la presencia de los de edición. presidentes de las tres secciones Andrés Sorel indicó también autónomas (Cataluña, Asturias y que la numeración de libros hoy Andalucía) se reunió para prodía es más fácil que antes por la nunciarse sobre el asunto. utilización de ordenadores y En su comunicado, la Asociaañadió que han encargado a un ción Colegial de Escritores refceequipo de técnicos el desarrolo ran la exigencia de que en la de esta propuesta que presentapróxima ley de propiedad intelecrán a los editores, y en la que se tual figure explícitamente la nedemuestra que se puede incorcesidad de que se establezca un porar al proceso de edición al la que la historieta vestía si no control de tirada para la edición mismo tiempo que se numeran pañales sí pantalón corto, y de libros, que se detalle en el las páginas. cuando aún no habían sido aprocontrato de edición contractuado Los escritores, en Madrid y vechados al máximo los recursos entre editor y autor Asimismo Barcelona, estudian actualmente narrativos que, con el tiempo, propone como fórmula más idófórmulas alternativas como podieron su auténtica dimensión al nea la señalada por este periódidrían ser la numeración e identimedio, Harold Foster se negó a co en el editorial citado, es decir, ficación de los libros con sellos abandonar la forma de hacer de la numeración y contrasellado de que irían pegados al ejemplar, la que estaba enamorado. Nunca todos los ejemplares de cada sistema que se aplica en Italia. incorporó bocadillos a sus viñeedición. Por último, la Asociación Sorel explicó que, de adoptartas, que siguieron conservando, considera que el control de se esta fórmula, el editor deberá con sus textos al pie, el sabor de venta sobre los libros es indesolicitar a la Fábrica de Moneda la ilustración; ni las líneas cinétipendiente del control de tirada y y Timbre un número de sellos debe aparecer regulado en otro cas, ni el lenguaje cinematográfiigual al de la tirada de ejemplalugar de la ley co, que tan buen resultado le dio res, como se hace con el tabaco a Will Eisner y a su Spirit Y lo Andrés Sorel, secretario genede importación. Este es un promejor es que nadie echó de meral de la Asociación Colegial de cedimiento más lento- manifesnos ninguna de estas cosas en Escritores de España manifestó tó el secretario- aunque no sus dibujos. ayer noche a Efe que los escritoestá totalmente desechado La dimensión histórica de su res tienen la firme voluntad de Escritores y editores deberán no ceder en este punto, inderelato evitó que, con los años, llegar a un acuerdo durante el éste quedara viejo. Y su viejo pendientemente de que estén plazo de discusión parlamentaria estilo resultó el más adecuado dispuestos a discutir con los edide la ley que, según las previsiotores las fórmulas para el control para reflejar aquel pasado de vines del Gobierno, podría publikingos, mongoles, caballeros de de tirada en una próxima reunión carse en el Boletín Oficial del en el mes de marzo. Los escritola tabla redonda y- cómo no en Estado a finales del mes de jures consideran que el control una historieta, al fin, americananio. de venta sobre los libros es indepieles rojas precolombinos. El comunicado difundido por los escritores subraya la exigencia de que en la ley figure explícitamente la necesidad de establecer un control de tirada para Si tienes un móvil, te verás obligado a perseguirlo: no es la edición de libros, y que es neplan. Tú, inmóvil. cesario que se detalle el volumen en el contrato que establezJulio CERÓN can editor y autor QUE TE PERSIGA EL A TI