ABC MADRID 18-02-1987 página 24

24 A B C INTERNACIONAL MIÉRCOLES 18- 2- 87 Horizonte LOS URALES Una visión está excitando a Europa; la visión de una Europa incapaz de hacer la guerra podía leerse recientemente en The Economist en un artículo- uno más- sobre desarme de los grandes bloques militares, tanto nuclear como convencional, interrelacionándolos en una forma que por lo menos a mí me parece un poco silogística, en el sentido de que las palabras se confunden con las realidades. Por ejemplo: Cuanto menos armas nucleares haya, más importa que ni el Este ni el Oeste tenga una superioridad no nuclear. Nadie en Europa- s e argumentase sentiría entonces lo suficientemente fuerte como para arriesgarse atacando a cualquiera, Europa sería una isla de seguridad y de cordura, un reproche al mundo pecador y a su propia historia. Concluye el artículo en cuestión: A primera vista, Europa debería correr a abrazar esta feliz perspectiva. Pero una ojeada más de cerca y la visión comienza a desintegrarse. ¿Por qué? Hace ya muchísimos años que de un bando o del otro se han hecho fascinadoras proposiciones para desarmar a Europa, unas veces en parte- casi siempre Europa central, Mitteleuropa- otras veces en su totalidad. También ha habido ofertas de desnucleizar a Europa, de despoblarla de soldados, reduciendo tropas, etcétera. Hubo planes que llegaron a tener cierta notoriedad, como el Plan Rapacki nombre de un ministro de Asuntos Exteriores polaco. Lo que está claro es que no hay en la actualidad en todo el mundo una región más inclinada hacia la paz que Europa, quizá porque en ella está el punto de encuentro de las dos super o porque las trágicas experiencias pasadas han dejado una huella profunda o porque los europeos tenemos una madura cultura política. También, claro está, porque su anhelo de paz y temor a un nuevo conflicto siguen activos. Y, sin embargo, efectivamente, la visión de que habla The Economist comienza a desvanecerse en cuanto la miramos más de cerca. El poi qué, creo que obedece a la notoria asimetría que existe entre el bloque atlántico y el bloque de Varsovia: asimetría en hombres sobre las armas, en material de guerra, en distancias. En todo esto ios rusos llevan ventaja, ¡y qué ventaja! La superioridad soviética tanto en armamento nuclear como en armamento convencional es cada vez más considerable y sobre ella nos informa reiteradamente el Departamento de Defensa de los EE UU. Lo difícil, pues, es hallar un común denominador que iguale los sacrificios de las partes. Se harán ustedes cargo de lo complicado que es eso y de la aritmética endiablada del desarme. En muchos renglones, por ejemplo, una reducción del 10 por 100 en los efectivos de las dos partes dejaría a la URSS con una superioridad abrumadora. Otro factor de problemática bomolo. ga: ción serían las distancias, en aspectos tales como la retirada de las tropas norteamericanas que vivaquean en Europa desde hace cuarenta años y que serían repatriadas a los EE UU. ¿A dónele tendrían que ser retirados los Ejércitos rusos para que estuviesen a la misma distancia de Berlín que los norteamericanos? Por otro lado, en caso de regreso al punto de partida, los rusos lo harían desde la muy próxima frontera de su país, mientras que los norteamericanos tendrían que cruzar el Atlántico. Con todo, estos problemas logísticos tienen solución. Falta la decisión política, quizá no tan lejana como estuvo tiempo atrás. Hay un sueño de paz entre ei Atlántico y los Urales. Por algo se empieza. Manuel BLANCO TOBIO Rover 216 Vi tesse 1.960.000 Rover 216 SE 1.688.000 ü ROVER Véalo en: Gaiileo, 104. Tel. 253 34 00 Cea Bermúdez, 28. Tel. 253 34 00 Ríos Rosas, 56. Tel. 234 45 94 P. Recoletos, 16. Tel. 276 46 00 Goya, 99- Tel. 431 71 80 Padre Damián, 7. Tel. 458 08 00 Coslada, 5. Tel. 255 91 57 Zurbano, 95. Tel. 234 58 72 j Ortega y Gasset, 26. Tel. 276 01 36 Pozuelo. Tel. 715 78 50 P de la Habana, 26. Tel. 262 78 01 A. de Henares. Tel. 888 59 47 Rosario Pino, 14. Tel 279 02 12 Leganés. Tel. 694 34 42 Fuenlabrada. Tel. 615 06 23 Móstoles. Tel. 613 05 15 Trece muertos en el sector oeste de Beirut Cruz Soja Española Cruz Roja convoca concurso para la contratación de la campaña de: Captación de socios de ia Cruz Roja Española Las empresas que lo deseen podrán ofertar a la campaña El plazo de presentación expirará el 17 de marzo y el correspondiente pliego de condiciones se recogerá en la sede de esta Institución, calle Eduardo Dato, 16, planta 1. a, en el Departamento de Información, Relaciones Públicas y Publicaciones Amal levantará hoy el cerco a los campamentos palestinos Beirut. Afp, Ap, Efe, Fteuter Al menos trece personas han resultado muertas en los intensos combates que desde la tarde del ¡unes libran en Beirut Oeste las milicias de Amal y del Partido Comunista libanes con el apoyo de los drusos del Partido Socialista Progresista de Walid Yumbiat. Los enfrentamientos, de gran magnitud, comenzaron ia tarde del lunes con carros y artillería. Además de los trece muertos, al menos sesenta y cinco personas resultaron heridas. Los combatientes de ambas facciones desoyeron los varios llamamientos de alto el fuego que efectuaron tanto Nabih Berri, jefe de las milicias chiíes de Amal, como Walid Yumbiat, de las drusas del Partido Socialista Progresista. Berri, por su parte, ordenó ayer el levantamiento del cerco que Amal mantiene en torno a los campos de refugiados palestinos de Beirut. Desde Damasco, anunció que se permitiría la entrada de víveres y medicinas a los campos. Por otra parte, nuestro corresponsal Miguel Castellví informa desde Roma de que un grupo naval soviético, del que forman parte un portaaeronaves de la clase Kiev con dos unidades de escolta, ha hecho acto de presencia en la zona durante la última crisis y ahora se dirige hacia aguas del Adriático, vigilado por la Marina italiana. Las naves soviéticas entraron en el Mediterráneo el 16 de enero a través de Gibraltar- coincidiendo con los momentos de mayor tensión en el Líbano- navegando ¡nicialmente hacia el Este.