ABC MADRID 17-02-1987 página 51

MARTES 17- 2- 87 A B C DE LA EDUCACIÓN Conflictividad en la enseñanza ABC 51 Catedráticos y profesores organizan nuevas movilizaciones Madrid. Ana Sánchez Un amplio colectivo de profesores, tanto de la enseñanza pública como de la privada están insatisfechos con su actual situación laboral. Muestra de ello son las continuas movilizaciones que se han desarrollado en toda la nación, y que según las previsiones continuarán en las próximas semanas. Hoy, las Asociaciones de Catedráticos ANCABA Y SIPBA han convocado una concentración ante la sede del Ministerio de Educación, en Madrid. Y, por otra parte, varios sindicatos de la privada han hecho público un nuevo período de paros de quince días de duración. Los catedráticos de Bachillerato que comenzaron una huelga intermitente el pasado día 12 reivindican el nivel retributivo 26, tal y como acordaron en 1986 las centrales sindicales y la Administración. Ahora se les otorga el nivel 25, lo que a su juicio es absolutamente inadmisible Sin embargo, hay que indicar que han aceptado el ofrecimiento del subsecretario de Educación, Joaquín Arango, de acudir mañana al Instituto Beatriz Galindo para explicar los planteamientos de la Admi: 1 nisjración sobre el problema. Tras dicha reunión, ambas asociaciones decidirán sin continúan o no con las movilizaciones. En cuanto a la enseñanza privada, que todavía sigue sin firmar el convenio colectivo de 1986, parte de los sindicatos (Comisiones Obreras, UCSTE Y FETE- UGT) han decidido, ante la falta de acuerdo con la patronal, convocar paros los días 25 y 26 de febrero, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 y 31 de marzo; y, 1,7, 8 y 9 de abril. Un portavoz de FSIE declaró a ABC que antes de unirse a la huelga debían analizar las consecuencias del segundo período de huelga (10, 11 y 12 de febrero) y estudiar la oferta de la CECE de dar un 8 por 100 de subida a todos los trabajadores si se congela la antigüedad en BUP y Preescolar. También la Unión Sindical Obrera (USO) que firmó en 1986 un convenio colectivo de eficacia limitada con la patronal, piensa convocar para esta semana dos días de huelga, 19 y 20, para exigir a la Administración que libre los fondos destinados a pagar los incrementos salariales de 1986 a los profesores de los centros concertados. Los docentes de Derecho de Alcalá negarán públicamente a su Universidad Duro manifiesto contra la grave situación universitaria Madrid. A. E. Un manifiesto de nueve puntos- acaso lo más duro que se haya dicho sobre y desde la Universidad en los últimos diez años- será sometido hoy a la firma de profesores y representantes de alumnos en la Facultad de Derecho de Alcalá de Henares. Se trata de un documento de denuncia, de alcance imprevisible, y aprobado unánimemente por los docentes de esa Facultad, entre los que se encuentran profesionales de gran prestigio. Los profesores de la t- acultad de Derecho de la Universidad de Alcalá se han reunido en el día de hoy, acuciados por la necesidad de buscar alguna respuesta colectiva que pueda paliar la grave situación de la docencia y la investigación en la Facultad, cuyo deterioro crece día a día sin que por el equipo rectoral se adopte ninguna medida útil. Debatido ampliamente este grave problema, la Facultad de Derecho, por unanimidad de sus profesores, ha acordado someter al equipo rectoral de la Universidad y denunciar ante la opinión pública lo siguiente: 1. Los profesores de la Facultad de Derecho deploran la grave desatención de que vienen siendo objetó, pese á su esfuerzo por atender, extendiendo sus responsabilidades más allá de lo que es legalmente exigible, grupos de más de trescientos alumnos en los que resulta imposible ejercer razonablemente la docencia. A la vista de ello, la Facultad exigirá, en lo sucesivo, ia aplicación de la reglamentación vigente y no aceptará que se- impartan clases en grupos de más de cien alumnos. na de un universitario. Esta inconsecuencia ha llevado al absurdo de que se rebaje el sueldo de catedráticos de la Facultad. 5. Al no propiciar ningún estímulo a los profesores que deben, por su cualificación, activar la vida intelectual de la Facultad, se está propiciando la implantación de un modelo de Universidad exento de valores intelectuales y culturales, en ia que el esfuerzo personal carece de cualquier compensación y más bien resulta reprobado. 6. El profesorado de la Facultad de Derecho cree que la falta de estímulo a sus mejores representantes y el trato burocrático, cuando no vejatorio, que el equipo rectoral les dispensa, está propiciando que se marchen de la Universidad de Alcalá, lo que constituirá una pérdida irreparable para la investigación y la docencia en la Facultad y un golpe decisivo para el prestigio de nuestra Universidad. 7. La situación real de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares ha llegado a unos límites tan intolerables, que ya no es iícito silenciarios por más tiempo, puesto que se cometería un fraude con su ocultación. Y con eilo no se está haciendo referencia a deficiencias elementales, que pudieran considerarse enfermedades infantiles (y esta Facultad lleva ya funcionando una década) inevitables en un Centro aún no consolidado, por lo que pueden resolverse con relativa facilidad (íneiccesibilidad a la biblioteca- d e fondos reducidos, por lo demás- aulas mal acondicionadas, escasez de servicios académicos y complementarios, etcétera) sino a deficiencias fundamentales. Concretamente: hay asignaturas que, pura y simplemente, no se explican; otras que se explican de manera parcial, y en todas, en fin, las enseñanzas tienen lugar en grupos masivos, 8. Los profesores de la Facultad no pueden hacerse responsables de ¡o que aquí está sucediendo y consideran que es su deber denunciar públicamente la situación, para advertencia de quienes tengan confianza en las campañas de imagen que oficialmente se están llevando a cabo y que nada tienen que ver con la realidad. 9. Mientras todo lo expuesto ocurre, y pese a las denuncias escritas ya. formuladas por la Junta de Facultad, el equipo rectoral se ha desatendido completamente de la situación de Derecho y nada hace por paliarla. Se muestra muy preocupado, sin embargo, por fundar centros de estudios que no consiguen atraer a un solo alumno, por sostener otros que están desprestigiando continuamente a la Universidad, o por establecer contactos con Universidades extranjeras desconocidas. Desprecio 2. El equipo rectoral no valora, en absoluto, el prestigio que tienen muchos de los profesores de la Facultad de Derecho en los medios nacionales y extranjeros, ni aprecian su esfuerzo por difundir el buen nombre de su Universidad. En razón a ello, los profesores se han comprometido a no participar en ningún acto público en el que figure el nombre de su Universidad, ni aceptar que se les identifique en propaganda de actos o reuniones científicas como profesores de Alcalá de Henares. 3. Los responsables de! gobierno de ¡a Universidad no priman, ni valoran, sino que desprecian, el esfuerzo investigador de los profesores de la Facultad de Derecho, muchos de los cuales ocupan posiciones de vanguardia en sus respectivas disciplinas. Se olvidan de esta forma que un profesor universitario que no investiga es incapaz de enseñar nada de provecho que los alumnos no puedan encontrar más cómodamente en los manuales. Para poner las cosas en su justo lugar, la Facultad de Derecho exige que se declare públicamente en qué ha consistido ía labor investigadora de los miembros del equipo rectoral y que se compare con la de los catedráticos de la Facultad de Derecho. 4. La Facultad de Derecho lamenta que sólo se valoren, a cualquier efecto, las horas de docencia impartidas, olvidándose por completo del esfuerzo investigador de cada profesor, que es la señal de identidad más genui- Barcelona: La Policía desaloja el Rectorado de la Autónoma Barcelona, Efe Efectivos de los Mossos D esquadra han penetrado sobre las veintidós treinta horas de ayer en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde han procedido ai desalojo de una treintena de estudiantes. La ocupación del Rectorado por los estudiantes se inició el pasado martes 3 de febrero con carácter indefinido, haste el inicio de negociaciones. Los estudiantes, además de oponerse a la Selectividad, exigían con esta acción mejoras en el transporte. El vicerrector de la Universidad confirmó que el Rectorado ordenó la intervención de la Policía autonómica para desalojar a los estudiantes.