ABC MADRID 17-02-1987 página 49

17 de febrero de 1987 AB UHA PROVOCACIÓN A LA UNIVERSIDAD Ricardo DE LA CIERVA Las algaradas estudiantiles- dice en este artículo Ricardo de la Cierva, catedrático de la Universidad de Alcalá- no son más que los frutos perfectamente coherentes con la siembra de sectarismos y utopias cuidadosamente preparada por el actual ministro de Educación durante la incubación de sus proyectos Número 129 A política del Ministerio socialista de Educación en el terreno de las Enseñanzas Medias consistía, como lo demuestran ya cinco amargos cursos de experiencia, en servir a tres objetivos políticos fundamentales (los objetivos académicos y formativos no interesaron jamás al señor Maravall y su equipo de reformadores -Primero, una enseñanza pública de gran calidad, que se pudiera convertir en escaparate ideológico para demostrar la superioridad del sistema socialista sobre el sistema privado de Enseñanza Media. -Segundo, una enseñanza privada sometida por la presión e incluso el terror, y minada por la política a través de los organismos y sistemas de intervención estatal en ia LODE. -Tercero, una enseñanza profesional liberada de su complejo de inferioridad y presentada como la gran innovación positiva del nuevo sistema. Por desgracia para Maravall, para el PSOE y sobre todo para España, los resultados reales han sido, en cada uno de los tres campos, los siguientes: -Una enseñanza pública degradada, sometida a esquemas de dirección y orientación ideológicos, notablemente inferior, en cuanto a sus rendimientos académicos, a la enseñanza pública del régimen anterior, que era infinitamente más digna e independiente que la actual. -Una enseñanza privada poseída por el desconcierto, enfrentada a la vez con el Estado que la desea controlar y con la Iglesia que no la defiende (por sus propias divisiones internas) y que ha progresado no hacia la democratización, sino hacia el clasismo más descarado en virtud de los honorarios (que a veces superan las cincuenta mil pesetas al mes por alumno) decididos por los colegios que han querido evitar las imposiciones ideológico- marxistas de la LODE. -Una enseñanza profesional que ha acentuado sus caracteres de ghetto que ha reducido de forma angustiosa sus enseñanzas prácticas, y que ha agravado sus complejos de inferioridad social. Una de las pruebas más palmarias del triple fracaso del equipo Maravall en este triple campo ha sido el desbordamiento anárquico de las organizaciones estudiantiles, cuyas algaradas actuales no son más que los frutos perfectamente coherentes con la siembra de sectarismos y uto- L eficacia y su prestigio. Y, por supuesto, que tampoco la oposición de derechas ha prestado la mínima atención. Pues bien, para remediar este caso, el Ministerio de Educación se dispone a echar mucha más y peor leña al fuego, con la puesta en práctica, de forma inmediata y por sorpresa, de un decreto por el que se establecen directrices generales de los planes de estudio de los titulados universitarios de carácter oficial. No debe dejarse seducir el lector por la música de sirenas que emana de este bodrio; recuerde en lo que han venido a parar las divinas palabras de la LODE y la LRU. De momento se abre la vía para nuevos filtros de selectividad intercíclica y se recortan enormemente los horizontes profesionales de los estudiantes. Para ceñirme a mi terreno, sólo me referiré a la brillante reforma de las enseñanzas históricas, que tratan, como toda la reforma, de acercar más la Univ e r s i d a d a las d e m a n d a s sociales en general y especialmente al sector productivo por eso el Grupo XIV ha sometido al Consejo de Universidades, y éste ha aprobado, incluir como estudios científicos- de este grupo la Historia, la Historia de América (las demás ramas o divisiones de la Historia no se tienen en cuenta) la Filosofía, la Geografía, la Historia del Arte, la Musicología, la Documentación y una especialmente relacionada con el sector productivo, pásmese el lector, la Teología; seguramente se tratará de la teología de la liberación, por afinidades ideológicas con el equipo Maravall. ¿Para qué seguir? Las agrupaciones de estudiantes han dado ya la primera voz de alarma, y los profesores no acaban aún de salir de su asombro. La reforma tiende a suprimir en la Universidad española- e n Salamanca y Alcalá, entre ellas- algunos conocimientos que permanecen simplemente por tradición histórica y que realmente no tienen ya ni valor formativo ni relevancia profesional o científica Esto puede ser la sentencia de muerte para las Humanidades y la Filosofía, en plena coherencia con la inclusión de la Teología junto a los estudios de Historia. Tal vez la Real Academia Española tenga algo que decir. En fin, los documentos están ahí. La imprevisión ministerial, que ya se va haciendo legendaria, amenaza con provocar una nueva tormenta. pías cuidadosamente preparada por el actual ministro de Educación durante la incubación de sus proyectos, ejecutados después con esa mezcla de frialdad y prepotencia que ahora saltan por los aires ante las reacciones- elementales, infantiles y manipuladas- de los colectivos estudiantiles. Gracias a que una lamentable oposición de derechas no ha sido capaz en todos estos años de airear y demostrar en público, por falta total de sensibilidad en los encargados de esa oposición, y a veces, como denunciaré cuando acabe de recabar los datos, por razones que bordean lo inconfesable. Es de esperar que la nueva dirección política de la derecha española remedie urgentemente esta lamentable inhibición de sus predecesores en la política general y en el Parlamento. Pues bien, cuando los problemas de la Enseñanza Media, podridos hasta la raíz, acaban de reventarle al señor Maravall en plena calle, un ángel negro que debe de esconderse en el Ministerio de Educación y Ciencia incita ai vilipendiado ministro a una nueva provocación, ahora directamente contra la Universidad. Desde las primeras horas lecti- vas de la semana pasada, las aulas de las Universidades madrileñas arden con reuniones, manifiestos y asambleas ante la circulación de varios documentos que realmente parecen aterradores. Leer a estas alturas el preámbulo de otra muestra de prepotencia, la LRU de Maravall, parece un ejercicio de humor negro. Hay en España al menos un rector de Universidad elegido por el voto de una muy respetable señora de la limpieza. Ha saltado por los aires la estructura departamental, sustituida por unos departamentos heterogéneos e inoperantes, cuya semejanza con los departamentos universitarios de Occidente es mera coincidencia. Se ha degradado hasta lo indecible en la Universidad del Estado la selección de profesores, sometida ahora a procesos de endogamia que convierten por muchos sectores a la comunidad académica nacional en conjunto inarmónico de tribus primitivas. Cada año abandonan las aulas y los laboratorios promociones enteras de los mejores maestros en plenitud vital, sustituidos por la insuficiencia o por la nadería. La politización de las Universidades está en razón inversa de su Institutos del sur de Madrid siguen en huelga a pesar de que las organizaciones estudiantiles piden la vuelta a clase. Violenta denuncia de la Facultad de Derecho por la situación de la Universidad de Alcalá de Henares Profesores y alumnos critican la reforma de los planes de estudio universitarios proyectada por Maravall