ABC MADRID 17-02-1987 página 42

42 A B C CULTURA MARTES 17- 2- 87 Descubierta en Ecuador una Libro de a bordo Iberia Acuerdo para constituir la Fundación María Zambrano ciudad de más de tres mil años pone la literatura por las nubes Málaga. Francisco Acedo La Fundación Cultural María Zambrano va adelante en todos sus aspectos, según ha anunciado a ABC el alcalde de Vélez- Málaga, Juan Gámez, tras su viaje a Sevilla, donde se entrevistó con altos cargos de la Junta de Andalucía. Esta institución cultural, cuyo acuerdo de constitución fue firmado ayer en Sevilla, nace de un acuerdo entre el Ayuntamiento veleno y el Gobierno autónomo andaluz que ha evitado que el patrimonio de la pensadora malagueña (alumna- discípula de Ortega y Gasset) salie- María Zambrano ra de la región andaluza, pese a importantes ofertas de Madrid y Barcelona. Esta semana, especialistas técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se entrevistarán con el equipo del Ayuntamiento de Vélez- Málaga que tramita este asunto, con el fin de agilizar la creación de los Estatutos de la Fundación. Por el momento parece prácticamente seguro que un antiguo convento de la localidad albergará las instalaciones de la Fundación, y que se dotará a María Zambrano de una cantidad económica para su manutención y estancia Precisamente cuando se lleve a término el proyecto, la filósofa velena recibirá el título de hija ilustre de Vélez- Málaga y se le pondrá su nombre a un acéntrica calle. Actualmente estas cuestiones están esperando que María Zambrano se encuentre mejor de salud. El Ayuntamiento veleno cargará con la mayor parte de los gastos que acarree la Fundación, que se ha convertido en uno de los objetivos preferentes de su alcalde, Juan Gámez. Según éste ha manifestado, María Zambrano se encuentra muy ilusionada ante este proyecto y ha expresado su alegría porque su patrimonio no salga de Andalucía. El proyecto tiene ya tres años y en él, además de Gámez, ha intervenido activamente, especialmente en las últimas fechas, el consejero de Cultura de la Junta andaluza, Javier Torres Vela, así como el presidente del Gobierno autónomo, José Rodríguez de la Borbolla. Quito. Afp Los restos de una ciudad cuya antigüedad se calcula entre tres mil y cuatro mil años, oculta en plena selva amazónica, ha sido explorada recientemente por un expedición organizada por el periódico ecuatoriano El Comercio y la cadena de televisión Teleamazonas. El nombre de esta ciudad, situada al norte de la provincia de Zamora Chimpichipe (en el extremo sur de la Amazonia ecuatoriana y al este de la nación) no ha podido ser determinado, pero las cerámicas encontradas en el lugar, tratadas al carbono 14, fijan su origen entre los mil y dos mil años antes de Cristo. Cubierta por árboles gigantescos, algunos de cuyos troncos superan los cuatro metros de diámetro, y rodeada por un muro, la ciudad está construida sobre un plano geométrico, que se ajusta a medidas precisas, sobre una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado. El muro está construido según la técnica pirca que consiste en piedras ensambladas con barro; el paso de los siglos no lo han destruido, a pesar del fuerte calor y de las no menos fuertes lluvias Fue descubierta el pasado mes de diciembre en el transcurso de un reconocimiento aéreo realizado por una compañía minera, y su exploración ha sido objeto de tres grandes reportajes publicados en El Comercio Los miembros de la expedición necesitaron cinco jornadas agotadoras para llegar a la ciudad desde el poblado más cercano. Guiados por nativos de la zona, los expedicionarios se desplazaban en canoas o abriéndose paso, a golpes de machete, entre la intrincada maraña de la selva. Debido al lugar en que se encuentra, los trabajos arqueológicos en profundidad no podrán realizarse hasta que la compañía minera que tiene la concesión de la zona no concluya la construcción de un helipuerto. Madrid Iberia ha decidido poner los libros por las nubes- e n el sentido más literal del término- y hoy presenta la colección Libro de a bordo destinada a distribuirse entre los pasajeros. Los textos se presentan simultáneamente en castellano, francés e inglés. Nueve son los libros con los que despega esta nueva colección, cuyo mayor sentido es, según el presidente de Iberia, Narciso Andreu, romper el cansancio que producen en los usuarios del avión los tradicionales y repetidos regalos que las empresas de aviación comercial suelen hacer. Nueve autores y nueve novelas- alguna se ha traducido por primera vez para esta colección- componen esta primera flotilla bibliográfica: Don Juan, de Gonzalo Torrente Ballester; Los usurpadores, de Francisco Ayala; Nunca llegarás a nada, de Juan Benet; l o s pájaros de Badén Badén, de Ignacio Aldecoa; Historias e invenciones de Félix Muriel, de Rafael Dieste; El príncipe destronado, de Miguel Delibes; Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender; Alfanhui, de Rafael Sánchez Ferlosio, y Bearn, de Lorenzo Villalonga. No podía faltar en esta colección la referencia al cielo, que está presente en las tapas de los libros. El diseño de esta colección lo firma Enric Satué, diseñador gráfico que ha trabajado en editoriales como Alfaguara, Espasa- Calpe, Biblioteca de Divulgación Política, y a quien se deben los anagramas del Banco de Barcelona, del BCD (Barcelona Centro de Diseño) y del Diari de Barcelona Junto a él completan el comité asesor que trabaja en estas ediciones Stephen Gilman (prestigioso hispanista fallecido en noviembre del pasado año) el novelista Juan José Millas, el poeta José Antonio Muñoz Rojas, Daría Puccini y los críticos Rafael Conté y Luis Suñén. El deseo de Iberia al poner en marcha esta colección es, según palabras de- Narciso Andreu, que en nuestros aviones haya cosas que tengan que ver con nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestro arte, nuestras tradiccones; pero queremos- sobre todoque esos regalos, aunque de escaso valor económico, tengan la capacidad de decir algo sobre nuestra forma de ser y que sobre ellos se pueda colocar una dosis de afecto duradero OPERACIÓN DE ALTOS VUELOS Hay que aplaudir la iniciativa de la compañía Iberia de apadrinar una nueva colección de libros y el anuncio de que dotará con nueve millones de pesetas un premio de novela de futura creación. Se trata de una operación cultural de altos vuelos, cuya proyección no debe verse ensombrecida por una selección sectaria de los textos a publicar. En los anunciados son todos los que están, aunque no estén todos los que son. Es preciso en ese sentido adoptar criterios en favor de ios valores exclusivamente literarios y olvidar los intereses políticos o de otro tipo. Existe a este respecto un claro riesgo, pues, dejando a salvo su integridad personal y profesional, es altamente significativo el hecho de que de las siete personas que integran el Comité asesor de la colección, tres están vinculadas como críticos al diario gubernamental. La Cómoda Cómodas antiguas Inglesas. Francesas Holandesas. Españolas Mártires Concepcionistas, 11 28006 Madrid. Teléf. 402 19 15 Lunes a viernes, de 8,30 a 2 y 4,30 a 7 ORAX VÍA, XCKVOS TKLHFOXOS 521 í) 25 522 11 5O- 57 VELAZQIIEZ, 4 3 4 3 1- i 5O