ABC MADRID 17-02-1987 página 18

187 A B C NACIONAL MARTES 17- 2- 87 Mancha contestará a González en los pasillos del Congreso Madrid El presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, responderá a la intervención del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación en los pasillos del Congreso El secretario general de AP, Arturo García Tizón, así lo afirmó, en presencia del propio Hernández Mancha, poco después de ser recibidos ayer por el presidente del Congreso, Félix Pons. GarcíaTizón aseguró que el presidente del Gobierno ya no tendrá la exclusiva de decir en los pasillos del Congreso lo que d e b í a decir dentro del hemiciclo Hernández Mancha Hernández Mancha anunció que estará presente en el hemiciclo durante el debate sobre el estado de la nación, aunque quien contestará en la tribuna de oradores al presidente del Gobierno será Arturo García Tizón. Mi grupo- dijo al término de la entrevist a- tiene personas suficientemente preparadas para hacer un gran debate, sin ese enfrentamiento casi deportivo entre ei presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición. La posibilidad de que el debate se celebrara en sesión conjunta del Congreso y del Senado fue apuntada por el líder aliancista hace tiempo, al inicio de la legislatura y con motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno en la que dijo que el debate podía celebrarse en el Senado En opinión de Hernández Mancha, la Constitución no excluye que puedan celebrarse sesiones conjuntas Congreso- Senado para otros temas que no hagan referencia a la Corona, sino que simplemente dice que deberán hacerlo para estas cuestiones. La Constitución no prohibe- dijo Hernández Manchaque temas de una trascendencia excepcional puedan debatirse en sesiones conjuntas Este asunto es, según manifestó, más un tema de oposición y Gobierno que de oposición y presidente del Congreso y para que se celebre la sesión conjunta dijo falta posiblemente voluntad política Antonio Hernández Mancha aseguró que en los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado no hay personas imprescindibles y que quien suba a la tribuna para responder a Felipe González lo hará perfectamente. Serra deniega el reingreso en el Ejército del Aire a sesenta y dos pilotos Solicitaron el retiro para no romper una huelga de Iberia Madrid. S. G. El ministro de Defensa, Narciso Serra, ha denegado ei reingreso en el Ejército del Aire a sesenta y dos pilotos de Iberia, que pidieron el retiro con ocasión de una huelga en esta compañía. Los pilotos se encontraban en situación de supernumerarios en el Ejército, y solicitaron su retiro cuando la compañía, con base en un escrito del Ministerio de Defensa, quiso obligarles a trabajar para superar la huelga convocada por el SEPLA. Por motivos puramente laborales, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) convocó el 19 de junio de 1984 una huelga legal de carácter indefinido. A este sindicato no estaba afiliado ninguno de los pilotos militares, que lo tenían prohibido por el real decreto- ley de 8 de febrero de 1977, sobre actividades políticas y sindicales de los militares. Con motivo de la huelga, el Ministerio de Transportes dictó una orden de servicios mínimos, después anulada por la Sala de lo Contencioso- administrativo la Audiencia Nacional, sentencia que confirmó posteriormente el Tribunal Supremo. Por otra parte, el Tribunal Central de Trabajo reconoció poco después el derecho a la huelga de estos pilotos. Según la petición planteada por el abogado Jorge Trías Sagnier para que se anule la orden que disponía el pase a la situación de retirado de los sesenta y dos pilotos, el subsecretario de Defensa dirigió un escrito al presidente de Iberia en el que ponía en su conocimiento una nota informativa elaborada por la Asesoría Jurídica del Cuartel General del Ejército del Aire, en la que se establecía la opinión de que ei militar tiene prohibido el derecho de huelga y que, dada la generalidad de los términos en los que se formula la prohibición, debe entenderse que se refiere a todo tipo de huelga. Utilizando esta nota, prosigue el recurso planteado por los pilotos, que al parecer no llevaba el refrendo necesario para hacerla obligatoria o vinculante, el director general de Iberia se dirigió al director de Operaciones de la compañía para que programase vuelos a todo el personal en situación de excedencia en las Fuerzas Armadas, para la completa ejecución del programa de vuelos. Según el recurso, esta programación era paralela y complementaria de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, por lo que iberia forzó y presionó a los pilotos afectados ya que su utilización venía prácticamente a deshacer la huelga. Los pilotos, creyendo que el documento de Defensa era auténtico y vinculante, pidieron el retiro para no incurrir en desobediencia, sancionada por el Código de Justicia Militar, y, según el recurso, dolosamente engañados al torcer su voluntad la compañía Iberia por el improcedente uso del documento no refrendado adecuadamente procedente del Ministerio de Defensa. El ministro de Defensa desestimó el recurso planteado y confirmó la situación de retiro de los pilotos, afirmando que, en la solicitud voluntaria de la baja, no podía inferirse vicio en la voluntad, derivado de fuerza mayor o error invencible que pudiera motivar la ineficacia de la solicitud presentada por los afectados, y que la situación de retirado, a petición propia, era definitiva. El letrado de los pilotos presentó entonces recurso de reposición, en el que reafirmaba los motivos expuestos y añadía respecto a que la situación era definitiva, que a la vista de la solución dada a los militares pertenecientes a la Unión Militar Democrática y aún siendo completamente distintas las circunstancias no puede alegarse, que exista situación definitiva, como se hace en uno de los considerandos de la resolución Este nuevo recurso fue igualmente rechazado por el titular de Defensa, que señaló que eran supuestos totalmente distintos el caso de la UMD y el de los pilotos recurrentes. Tras la desestimacióán de este recurso, el asunto ha pasado a la Sala de lo Contencioso- Adminístratívo de la Audiencia Nacional. Por otra parte, el letrado de los pilotos estudia la presentación de una denuncia contra los directivos de Iberia en las fechas de la huelga por los presuntos delitos de falsedad y contra la libertad y la seguridad en el trabajo, regulado en el artículo 449 bis del Código Penal, y una reclamación civil de daños y perjuicios pues su actuación indujo a los pilotos a solicitar el pase a la situación de retirados. Iglesias anuncia fuertes convulsiones sociales Madrid Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, afirmó ayer que se avecinan convulsiones sociales muy fuertes y no descartó, a título personal, que las actuales movilizaciones sociales desemboquen en una huelga general. Si el Gobierno sigue con su política económica y social, y además se introducen elementos de provocación como las recientes declaraciones de Solchaga, no habría que descartar la huelga general opinó el dirigente comunista. Iglesias aseguró en conferencia de Prensa que el PSOE ha fracasado en su estrategia y en su forma de gobernar; dijo que se impone un giro a la izquierda en la política gubernamental, y calificó de auténtica provocación las últimas declaraciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga, del que afirmó: Se ha comportado como un agitador empresarial. Por esa vía el país se encamina a un futuro muy negativo y a unas perspectivas muy negras añadió Iglesias, además de reiterar que el PCE apoyará las movilizaciones de CC OO contra la política socioeconómica Dimite Ortí Bordas Por su parte, José Miguel Ortí Bordas, portavoz del Grupo Popular en el Senado, presentará su dimisión, de carácter protocolario al nuevo presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha. Según fuentes parlamentarias próximas al máximo dirigente de AP, la dimisión no será aceptada de momento En los mismos medios se destaca el nerviosismo de Ortí Bordas, quien apostó por la candidatura de Miguel Herrero en el Congreso extraordinario de Alianza Popular