ABC MADRID 16-02-1987 página 39

LUNES 16- 2- 87 ABC Fecsa, en busca de la viabilidad A B C 39 Datos para lahistoria La compañía Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S. A. (FECSA) fue constituida en Madrid el 13 de diciembre de 1951. El objeto social es la producción, transporte, explotación y distribución de energía eléctrica, así como cualquier otro negocio lícito que se estime conveniente para los intereses sociales. A la Junta general de accionistas pueden asistir los tenedores de cincuenta acciones o más. Cada cincuenta acciones dan derecho a un voto. Las acciones son al portador, por un importe nominal de 1.000 pesetas cada una y están admitidas a contratación en las Bolsas españolas con cotización calificada. El Consejo de administración estaba formado hasta el pasado viernes día 13 por Juan Alegre Marcet, presidente; Carlos Ferret Salat, Pedro Balañá Forts, Marcial Bardolet Soler, Emilio Botín Ríos, Raimundo Carrasco Azemar, Pedro Cuatrecases Sabata, Eusebio Díaz Morera, Luis Gómez Perera, Felipe Lafita Babio, Luis Magaña Martínez, Rafael Echegoyen Cavanna. Enrique Masó Vázquez, José Juan Pintó Ruiz, Luis Reig Albiol, Fernando Salorio Suárez, José Vicente Torrente Secorum (en suspensión de funciones) Ernesto Ventos Ravellat, José Vilarasau Salat. Como consejero secretario figura Antonio Rodríguez Sastre y como consejero vicesecretario Juan Vives Rodríguez de Hinójosa. En los últimos años dejaron el puesto de consejero de la Sociedad el vicepresidente Alfredo Lafita Pardo, y los vocales Alfonso Fierro Jiménez- Lopera y Jaime Botín Ríos. En conjunto, la potencia instalada del grupo Fecsa asciende a 4.258 megawatios en diciembre de 1985, tras la transferencia de activos a otras empresas del sector. Un año antes disponía de 3.920 megawatios instalados, con lo que la potencia aumentó pese al intercambio de activos, como consecuencia de la finalización del grupo de Aseó II y la puesta en servicio de la central hidroeléctrica recuperadora de Estany Gento- Sallente, que aumenta la potencia hidráulica. Ambas compensan la cesión a Endesa y Enher del 40 por 100 de Aseó I el 18 por 100 de Vandellós. El intercambio de activos se completó con la venta a Enher de 2.000 GWt del mercado catalán y de las participaciones en Eléctricas Reunidas de Zaragoza a Endesa. Estas ventas fueron evaluadas por la Sociedad en 221.000 millones de pesetas. Fecsa mantiene participaciones en numerosas empresas; entre ellas. Sociedad Productora de Fuerzas Motrices, Fecsa de Energía y Medio Ambiente, Fuerzas Hidroeléctricas del Segre, Estudios y Servicios Eléctricos, Constructora Pirenaica, Betón Catalán, Hormigones de Gerona, Suberolita, Informes y Proyectos, Transportes Modernos, CATS, Profesa- Barcelona, Negocios Les, Promociones Fecsa, Eléctricas de Garantías, GEIFESA y Minas y Ferrocarriles de Utrillas. Todas estas participaciones son mayoritarias y muchas de ellas al 100 por 100. Asimismo, Fecsa mantiene participaciones minoritarias en Hispano Francesa de Energía Nuclear, Equipos Nucleares, Interconexión Oeste- Este, Tecnatom, Unidad Eléctrica y Carbones de Importación. Estas participaciones pueden ser objeto de una inmediata venta por parte del nuevo responsable máximo de la empresa, Luis Magaña. Fuerzas Eléctricas de Cataluña: cronología de una crisis antigua De la auditoría contable al plan de salvación Madrid. Servicio de Documentación Los problemas de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S. A. (FECSA) comenzaron a aflorar a la opinión pública a finales del año 1982. La situación de ias empresas eléctricas, en general, pasó a ser severamente escrutada y comenzó una implacable campaña de reactivación del sector, centrada en el saneamiento de las empresas, que acusaban una situación financiera más endeble. He aquí resumida la cronología reciente de este proceso. 1982: Con la llegada del Partido Socialista al poder, desde la Secretaría General de la Energía se pretende forzar una situación en la que los activos y el mercado de FECSA pudieran repartirse entre las compañías eléctricas en mejor situación. 1984: FECSA recibe dos serias advertencias de la Administración: deberá renegociar con Bancos españoles su deuda exterior y reducir sus costes, sobre todo los de personal, los más altos del sector. 1986 (junio) Se hace público el informe de la auditoría realizada por Arthur Andersen, según la cual FECSA habría tenido unas pérdidas de 34.419 millones de pesetas, en lugar de los 5.722 declarados como beneficios, si hubiese aplicado los criterios de contabilidad generalmente aceptados Los auditores consideran que se han activado en exceso gastos financieros por un valor de 14.100 millones, han dejado de amortizarse gastos de emisión de obligaciones por 2.500 millones, minorado los gastos financieros en 14.244 millones y no consolidado las pérdidas de 9.297 millones de las filiales Carbones de Berga y Minas y Ferrocarriles de Utrillas. Al mismo tiempo, la Administración rechaza el programa financiero presentado por la empresa en 1985. Diciembre: La empresa decide no repartir dividendo a cuenta, en un tímido intento de solucionar la crisis. 1987 (5 febrero) Las juntas sindicales de las cuatro Bolsas españolas deciden suspender la cotización de FECSA, 6 febrero: La dirección de la compañía convoca una reunión urgente de su Consejo de Administración para tratar de la situación creada tras la decisión de los síndicos de suspender, de forma cautelar, la cotización de las acciones de la empresa en las cuatro Bolsas españolas. Ese mismo día, la Caixa de Barcelona y el Bank of America deciden no firmar un crédito de 20.000 millones de pesetas con destino a refinanciar a la baja la deuda de FECSA. La deuda total asciende a unos 567.000 millones de pesetas, de los que aproximadamente el 50 por 100 corresponde a Bancos extranjeros. El Citibank es el principal acreedor; por parte española figuran en cabeza el Santander, Central y la Caixa de Barcelona. 9 febrero: Los Bancos extranjeros presentes en el sector eléctrico deciden presionar al Ministerio de Industria y Energía, así como a las empresas del sector, para que tomen medidas de apoyo a FECSA. Sin embargo, reconocen que sería muy difícil llegar a una suspensión de pagos de la empresa, ya que eso supondría la corroboración de una situación de falta de credibilidad del país ante la Banca extranjera Mientras, arrecian las especulaciones sobre un próximo relevo en la presidencia de la compañía. 10 febrero: El presidente de FECSA presenta en el Ministerio de Industria una alternativa financiera e industrial para aliviar la crisis de la compañía, en la que requiere la mediación y apoyo de la Administración. Por su parte, el ministro de Economía respalda ante el Congreso de los Diputados la postura del titular de Industria en la crisis de FECSA y ratifica que la Administración no está dispuesta a mediar en los problemas financieros que afectan a la empresa. Señala que ésta tendrá que negociar su plan de reestructuración con sus acreedores, accionistas y trabajadores. 11 febrero: El Consejo Ejecutivo de FECSA decide convocar a sus acreedores nacionales y extranjeros para la próxima semana, con el fin de presentarles su plan de reestructuración y renegociar la deuda. La crisis de FECSA provoca una caída histórica en las cotizaciones de las Bolsas. El índice general desciende 8,31 puntos en Madrid. El presidente de la compañía manifiesta que no querría ser un obstáculo para una eventual salida al saneamiento de la empresa 12 febrero: Fernando Maravall, secretario general de la Energía, declara que mientras no haya cambio en el equipo directivo no habrá solución para la empresa Manifiesta también que en los balances de la compañía se ha identificado coste diferido como pérdidas. En el caso de FECSA, esos costes diferidos- a diferencia del resto del sectorencubren pérdidas del orden de 110.000 millones hasta 1990. Por eso el patrimonio deberá sufrir una reducción de una cantidad equivalente. 13 febrero: El Consejo de Administración de FECSA otorgó a Luis Magaña plenos poderes para desbloquear la situación de la compañía. Magaña era hasta este momento vicepresidente de CEPSA, del grupo del Banco Central, y es el principal asesor de Alfonso Escámez en cuestiones energéticas. ALQUILER OFICINAS! ALTO STANDING De 425 a 1.200 m 2- Princesa, 3 y 5 Directamente propietario V A L L E H E R M O S O S. A. V: -í H -Procesa, f í v A: V. Tele fono 241 63 Vr É