ABC MADRID 15-02-1987 página 73

DOMINGO 15- 2- 87 AGRICULTURA -ABC, pág. 73 Aumenta el clima de protesta Renace la polémica sobre la en el sector agrario español ley de Cámaras Agrarias Próxima convocatoria de manifestaciones Madrid. César Lumbreras Varias organizaciones agrarias de ámbito nacional y regional preparan movilizaciones y otras acciones reivindicativas para protestar contra la política agraria de Carlos Romero, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ello refleja ei clima de descontento que se vive en medios agrarios después de un año en la CEE La Coordinadora de Organiza- bre la producción de leche en ciones de Agricultores y Ganade- 1985 exigida por el Gobierno ros (COAG) ha hecho público un Central. Los portavoces de este documento en el que emplaza a sindicato manifestaron que rechalos Ministerios de Trabajo y Segu- zan las medidas del Ministerio de ridad Social, Economía y Hacien- Agritultura e indican que el decreda y Agricultura Pesca y Alimen- to que se ha hecho público ametación a dar respuesta a corto naza a los ganaderos porque plazo a una serie de reivindicacio- dice que aquellas personas que nes que este sindicato considera se negasen a realizar la declarahistóricas y que a lo largo de los ción o falseasen datos podrían últimos diez años no han sido re- quedarse sin sus cupos respectisueltas. Entre estas figuran la Se- vos guridad Social Agraria, la fiscalidad, el gasóleo agrícola y las CáPor otro lado, organizaciones maras Agrarias. como el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) y la En su panel reivindicativo la Unión de Federaciones Agrarias COAG también plantea cuestio- de España (UFADE) han denunnes más puntuales como la crisis ciado, al menos en la Comunidad del porcino, derivada de la entra- Autónoma de Castilla y León, la da de lechones, la reforma del falta de diálogo por parte de la sector lácteo y otra serie de con- Administración de Madrid y tamsecuencias negativas de la entra- bién han manifestado su oposida de España en la Comunidad ción al actual sistema de devoluEconómica Europea (CEE) entre ción del impuesto especial del galas que destaca la falta de infor- sóleo B. También exigen el pago mación. Los órganos directivos de las cantidades que se adeude este sindicato van a celebrar dan por siniestros en los seguros en los próximos días una impor- agrarios. tante reunión en la que es muy posible que se decida la convocatoria de movilizaciones en todas las Comunidades autónomas. La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) protagonizó el pasado viernes un aperitivo de la ola de protestas que piensa iniciar a finales de este mes. En opinión del presidente de este sindicato, Ignacio Barco, además de la entrada de maíz procedente de Estados Unidos en España, hecho por el cual se manifestaron el viernes el sector agrario español, contempla con preocupación los problemas derivados del aumento del precio del gasóleo, así como la imposibilidad de importar urea a precios internacionales. Estos problemas, las consecuencias de la entrada de España en la CEE y la política agraria- de Romero llevarán a la CNAG a convocar acciones de protesta. Mientras tanto, representantes de la Unión de Ganaderos y Agricultores Vascos han pedido a los productores de leche que no hagan la declaración individual so- Presentado un recurso de inconstitucionalidad Madrid. C. L. Un grupo de setenta diputados, pertenecientes a varios grupos parlamentarios de la Cámara Baja, presentaron el pasado viernes un recurso de ¡nconstitucionalidad en contra de la ley de Cámaras Agrarias aprobado recientemente por las Cortes. El Tribunal Constitucional deberá decidir en las dos próximas semanas. El recurso está encabezado competencia respecto al colecticon la firma de Joaquín Abril vo agrario. Martorell y finaliza con la de BalSegún indicaron representantasar Zarate y Pérez de Ayala y tes de los partidos firmantes, está apoyado por los grupos par para este Gobierno ei campo lamentarios de Minoría Catalana, no existe En su opinión, esta Centro Democrático y Social nueva norma supone una clara (CDS) y Nacionalistas Vascos, agresión al derecho de asociaasí como la agrupación del PDP ción y con ella se trata de orgay otros miembros del Grupo Mixnizar un sindicalismo a la medida to, que han designado al diputadel Gobierno do Blas Camacho comisionado A lo largo del texto del recurpara presentar el documento. so, además de los antecedentes históricos, se analizan también En éste se indica que presenlos de índole constitucional, así tan recurso de inconstitucionalicomo los fundamentos de Deredad contra la totalidad de la ley cho que le sustentan. de Cámaras Agrarias y subsidiariamente contra algunos precepDurante las últimas semanas tos de la misma. Tras exponer numerosas Cámaras Agrarias los antecedentes históricos de han recibido notificaciones del las Cámaras indican que la citaInstituto de Relaciones Agrarias da ley viola numerosos artículos (IRA) del Ministerio de Agricultude la Constitución y todos los ra, por las que se intervenían Estatutos de autonomía. En opisus actividades económicas nión de los firmantes del recurso, como consecuencia de haber con la ley de Cámaras se desaprobado la realización de connaturaliza todo el juego de distritratos de arrendamiento de los bución de competencias entre el bienes de las Cámaras y de su Estado y las Comunidades autópatrimonio con organizaciones nomas vaciando a éstas de agrarias. Las declaraciones de producción láctea deben realizarse antes del 31 de marzo Izquierda Unida solicita la comparecencia del ministro Carlos Romero Madrid El portavoz de la agrupación izquierda Unida- Ezquerra Catalana, Ramón Tamames, ha solicitado la comparecencia del ministro de Agricultura, Carlos Romero, para que informe sobre la actitud de su Ministerio respecto a la aplicación del sistema de cuotas lácteas. Según el citado grupo, este sistema está originando preocupación y malestar en el sector lácteo y lesiona gravemente los intereses nacionales. Por otra parte, el diputado del Partido Demócrata Popular de Valencia, José Manuel García Margallo, ha solicitado la comparecencia del presidente del Comité de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos para que explique ante la Comisión de Economía del Congreso la situación que atraviesa el sector. Madrid Los ganaderos productores de leche de vaca y productos lácteos deberán presentar las declaraciones obligatorias de producción durante 1985 antes del 31 de marzo de este año, según se indica en una resolución del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) con el objeto de fijar las cantidades de referencia individuales. Según esta resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado por la que se instrumenta la tramitación de las declaraciones obligatorias de ganaderos productores y compradores de leche y productos lácteos, las declaraciones deberán ser remitidas por los productores acompañadas del documento nacional de identidad o código de identificación, junto con el certificado expedido por el comprador. Los ganaderos productores que deseen solicitar que se les tenga en cuenta el año civil 1983 ó 1984 para la determinación de su cantidad de referencia deberán adjuntar en su declaración el justificante de la cantidad de leche o productos lácteos comercializados en el año elegido. Asimismo, los ganaderos compradores deberán expedir y enviar, antes del día 21 de este mes, los certificados de compra a los ganaderos productores y podrán presentar su declaración antes del 1 de marzo de 1987. Por otra parte, mañana finaliza el plazo para solicitar la prima por el abandono de la producción láctea. Esta prima, fijada en 584 pesetas cada 100 litros de leche, se pagará durante los próximos siete años.