ABC MADRID 15-02-1987 página 69

DOMINGO 15- 2- 87 ECONOMÍA A B C 69 Céntimos La Política Agrícola Común de la CEE trata de resolver el dificilísimo problema de cómo reducir la producción de los Doce Para encontrar una salida se han planteado discusiones muy vivas en el seno de la Comisión de los ministros de Agricultura comunitarios. Suponemos que el de España habrá tomado nota, y la habrá transmitido a sus empecinados correligionarios de Extremadura y Andalucía. Estos habrán aprendido que, como se lee en Le Monde de 12 de febrero pasado, Francia, así como otros países miembros consideran que la política de reforma de estructuras debe servir, como en el pasado, para remodelar las explotaciones, para aumentar la superficie de éstas con el fin de hacerlas más rentables Otro grupo incluso habla de esterilizar tierras esto es, dejarlas sin cultivo alguno. La Comisión Europea propone duplicar los recursos de los Fondos Estructurales La CEE desea favorecer a las regiones desfavorecidas Madrid. César Lumbreras La Comisión Europea propone la realización de planes de desarrollo plurianua! para ei periodo 1988- 92 sobre la base de duplicar los recursos de los tres Fondos Estructurales entre los años 1986- 92, según se pone de manifiesto en el documento sobre la Reforma de los Fondos Estructurales en la perspectiva de la cohesión económica y social de la CEE Este documento está siendo estudiado actualmente por altos cargos de la Administración española. El citado informe, al que ha tenido acceso ABC, forma parte de un conjunto de tres, que constituyen el programa de relanzamiento y reforma elaborado por la Comisión Europea y que ha sido presentado durante las últimas semanas a los Gobiernos de los doce países miembros de la CEE por el presidente de la Comisión, Jacques Delors. Uno de los objetivos de esta institución comunitaria es lograr justamente un mayor aprovechamiento de los recursos de los tres Fondos (el FEOGAOrientación, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Desarrollo Regional) pon vistas a lograr ta cohesión política y social de la Comunidad Económica Europea (CEE) En el citado documento se indica que la acción propia de la Comunidad, que se realiza mediante los Fondos Estructurates y los Instrumentos Financieros, debe suponer un valor añadido a la acción nacional, y la Comisión debe asegurar la coherencia de las acciones nacionales y comunitarias En opinión de los autores de este informe, la intervención de los Fondos Estructurales debe concentrarse sobre cuatro acciones prioritarias: subdesarrollo, regiones deprimidas, paro de iarga duración y agricultura. Las diferentes acciones se deben realizar mediante programas que permitan la descentralización, una evaluación socioeconómica real y, sobre todo, un efectivo control de eficacia. Según parecer de ta Comisión, debe prestarse una atención especial a las regiones con subdesarrollo y retrasos estructurales. Así, la Comisión intentará, mediante sus intervenciones suscitar la movilización de los medios nacionales, regionales y locales disponibles con el objetivo de relanzar el desarrollo de estas regiones, eliminar los bloqueos estructurales y crear las condiciones necesarias para que afluyan las inversiones privadas. La parte más importante de las intervenciones del Fondo Regional y cerca de la mitad de los recursos del Fondo Social se destinarán a estas regiones Mientras tanto, el Gobierno español ha presentado formalmente a la Comisión Europea los criterios definitivos de distribución de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las áreas más privilegiadas, y a las que podrá corresponder un máximo del 70 por 100 del total de ayudas son las siguientes: Andalucía, Teruel, Avila, Canarias, León, Salamanca, Soria, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Galicia, Extremadura, Melilla, Ceuta y Murcia. Otras zonas incluidas también en la lista, y a las que corresponderá el 45 por 100 de ayudas, son: Asturias; la sierra norte de Madrid, Valladolid, Guadalajara, Burgos, Patencia y Segovia. Podrán recibir un 30 por 100 de ayudas Cantabria, la parte sur de Zaragoza, Huesca y parte de Valencia. REUNIÓN Los cinco grandes de la economía, los 5- G, se reúnen y discuten por separado, discretamente, y a través de diversos medios de comunicación. La propuesta Baker (Estados Unidos) descubierta por Wall Street Journal consiste en unas bandas de referencia para que las monedas oscilen en sus cambios, mientras actúan los Bancos centrales. Gráficamente se ha hablado de playas de oscilación. A cambio, Japón y Alemania aceptarán reactivar sus economías. BaHadur (Francia) se ha ido con Baker, pero Stoltenberg (Alemania occidental) se mantiene muy firme en su negativa a expansionar. Mientras no exista ún acuerdo, de principio, no se verificará reunión pública alguna de los 5- G. De ahí el agobio que reina en el mundo financiero todo. Recepcionamos y transmitimos todo tipo de documentos vía facsímil INTERFAX- 459 04 00 Lo mejor de la casa, para usted. Del 16 al 21 de febrero, las tiendas de Artespaña le ofrecen una magnífica selección de telas y sofás. Una novedosa selección en la que sólo cabe la calidad y el buen gusto. En exclusiva. Venga a verlo. Muchos de nuestros sofás y telas llevan un 1 5 de descuento. Sólo durante una semana. ¿Se lo va a perder? Gran Vfa, 32. D. Ramón de la Cruz, 33. Hermosilla, 14. Plaza de las Cortes, 3. La Vaguada. MADRID