ABC MADRID 15-02-1987 página 56

56 ABC SUCESOS DOMINGO 15- 2- 87 El juez Navarro: Soy mucho más humano de lo quepuedan imaginar Soy más flexible con los pobres que con los potentados Madrid. Maite Alfageme Decía El Leviatán de Hobbes que El hombre es lobo para el hombre, y digo yo que, para el juez, lobo es el mismo hombre; el ciudadano ha demostrado ser el mayor enemigo del juez Nervioso, con la cara desencajada y manos temblorosas, a Antonio Navarro, el juez de distrito que instruyó las primeras diligencias de un relato al cabo trágico, se le humedecen los ojos cuando declara: Soy mucho más humano de lo que creen. Nació hace cincuenta y tres años en un pequeño pueblo de la provincia de Granada. Su familia se trasladó a Madrid cuando él no contaba la edad suficiente como para rescatar ahora recuerdos infantiles de Andalucía. Allí, apenas tengo amigos. No recuerdo demasiadas cosas de mi niñez. Mi padre era agricultor, de clase media, ni rico ni pobre... Tampoco tengo muchos amigos en Madrid, porque, digo yo que un juez no ha de dejarse coaccionar por nada ni por nadie y cuantos menos amigos se tengan, mejor. Sea la pregunta que se le formule, saca siempre a relucir, como algo obsesivo, su condición de juez porque es mi profesión, para lo que he nacido y para lo que vivo Y casi con la misma frecuencia con que afirma ser un cumplidor de la Justicia deja traslucirse, a lo largo de la conversación, un profundo sentido crítico hacia las diferencias entre clases sociales. Soy menos estricto con los pobres que con los potentados dice. escuchó bien mis palabras debido a lo alto que estaba el volumen del televisor en el hostal Las Conchas Ante todo- -dice Antonio Navarro crispado, aludiendo a posibles querellas- quiero dejar bien claro que no fui yo quien condenó a Diego. Únicamente instruí las- primeras diligencias y la Audiencia ordenó la pena de cinco meses de prisión. Antonio Navarro, que asegura que. no se siente ni mora! ni jurídicamente culpable del suicidio de Diego añade: Si el muchacho se hubiera disculpado en público yo habría retirado los cargos, pero no lo hizo, por chulería. Y, más tarde, recalca: Lo que no se puede aguantar en esta vida es la chulería de algunos que se creen los dueños del mundo. Si estuviera en mis manos hablaría con Diego para evitar el suicidio que olvidase lo sucedido... Como ser humano, si su vida estuviera en mis manos, hablaría con él y le daría todos los argumentos necesarios... Soy mucho más humano de lo que puedan imaginar... Tras una larga pausa, añade: No sé, parece que tenía problemas con su padre- a mí, personalmente, me caía mucho mejor el hijo que el padre- Claro que yo no puedo afirmar que se tratara de un mal padre... Pero le repito que yo no he tenido la culpa. Volvería a instruir las diligencias para su detención si se produjeran de nuevo los incidentes del hostal Las Conchas... Diego se ha suicidado por otras causas. Para Antonio Navarro todo esto no es más que un montaje contra mi persona En parte no me sentía del todo agusto en la localidad porque algunas personas no valoraban mi labor Anteriormente había ejercido la profesión en Almendralejo, durante una época de su vida que añora tras lo ocurrido ¡Ojalá- s e lamenta- me hubiese quedado allí Se declara una persona normal con sus problemas, como todo el mundo incapaz de acusar a nadie por un beso, como se ha dicho Yo he tenido mis novias y mis amigas. Beso a mi mujer siempre que lo deseo, pero procuro no hacerlo en público... Aunque lo de Diego y Dolores no era precisamente un beso... E insiste, con expresivos gestos: Se estaban Dulzura y tristeza Sin embargo, las palabras del juez de distrito llevan dulzura y tristeza cuando hablan de Diego. Después de lo ocurrido me encariñé de veras con él, porque era noble y bueno... un chico abierto y agradable. No así la chica, Dolores, que reaccionó con soberbia; como detalle le diré que cuando pedimos a Diego que se identificase, ella le tiró al policía el carné de identidad a la cara. Cuando se le pregunta qué haría si aún fuera posible evitar el suicidio de Diego, el juez cuelga la mirada en él infinito y, a trompicones, declara: Intentaría convencerle de Sin comer Apenas había transcurrido un año desde que fuera destinado como juez de distrito en Azuaga cuando ocurrieron los hechos que hoy le quitan el sueño y el apetito hace varios días que apenas pruebo bocado Relata, angustiado por los recuerdos, su versión de aquel 2 de febrero: Sobre las dos y cuarto de la tarde me encontraba leyendo el periódico junto a la chimenea del hostal Las Conchas. Había varios niños alrededor jugando a los futbolines y advertí la presencia de dos parejas en una mesa próxima. Entonces varias señoras que se encontraban en la barra, comentaron algo así como: Esta es la Justica española! IMira el juez, viéndolo todo y sin hacer nada! Efectivamente, comprobé con mis propios ojos que la pareja se tocaba sus partes Requerí la presencia de dos policías que se hallaban allí vestidos de paisano y cuando pedimos a Diego que se identificase, éste se levantó y me dijo: Tú a mí me chupas los... Aquello era ya desacato a la autoridad, de modo que inmediatamente ordené la correspondiente detención, pedí a un letrado y llamé a un juez forense, como es preceptivo con la ley de Enjuiciamiento Criminal. Una vez que Diego fue puesto en libertad, tras ocho días de encarcelamiento en la prisión de Badajoz, Antonio Navarro asegura que hicimos las paces El propio Diego y su madre me pidieron perdón y, desde entonces, raro era el mes que no tomábamos café Juez antes que padre Cuenta en un alarde de rectitud una anécdota: Aquí tiene- dice mostrándome un papel manuscrito- el auto de procesamiento que yo mismo dicté contra mis propios hijos por pisar el césped de un jardín público. Y no duda en afirmar que si sorprendiera a mi hija en circunstancias similares a la de aqueHos chicos, tramitaría igualmente las diligencias oportunas para su detención. Porque yo soy juez antes que padre de familia Durante su estancia en Azuaga, los vecinos convidaron al juez a asistir a cacerías y otros actos sociales, invitaciones que él declinó. A lo sumo, asistí a un par de cacerías sin llevar mi escopeta, para no hacer el feo y, al mismo tiempo, dejar claro que yo no me caso con nadie. Como en aquella ocasión en que un amigo de una localidad vecina, conocedor de la afición del juez por las bellotas, se presentó en el domicilio de Antonio Navarro con un par de kilos. No pude aceptar, usted comprenda... Uno de los pocos posos que, confiesa, le quedaron de Andalucía es el gusto por los piropos; siempre que sean de buen gusto y estén dichos con gracia, me resultan hermosos. Pero- frunce el ceño- en España se han perdido las buenas costumbres. La gente no ha sabido responder al cambio democrático porque ahora se hace un uso nefasto de las libertades. Se cometen barbaridades; una chica no puede salir a la calle sin temor a ser violada La juventud española- s e lamenta- está mediatizada... Comprendo que los jóvenes de ahora me vean como un auténtico ogro, pero, sinceramente, pienso que están equivocados. La familia de Diego Sánchez iniciará acciones legales Mérida. Efe La coordinadora Diego Sánchez y los familiares del joven suicida de Azuaga iniciarán conjuntamente acciones legales contra el juez Antonio Navarro, según se anunció en una asamblea mantenida por la coordinadora el viernes. Un miembro de la coordinadora dijo que la denuncia que, probablemente, se presentará tiene como fundamento unas declaraciones de la ex- novia de Diego, en las que aseguraba que el juez les presionó para que no contratasen a un abogado particular ni presentasen testigos. Los familiares desean que la Justicia investige si la sentencia es correcta, así como la supuesta amistad entre el juez y el abogado de oficio. Ramiro Baliña, presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, comunicó que se entrevistará mañana con José Augusto de Vega, vocal del Consejo General del Poder juntos ocho o diez veces. A Diego se le aplicó entonces la remisión condicional, en parte porque yo mismo telefoneé al juez de Llerena y después, en el juicio, declaré a su favor alegando que quizá no Judicial en Badajoz, encargado de la apertura de una investigación sobre el proceso que supuso la condena de Diego.