ABC MADRID 15-02-1987 página 43

DOMINGO 15- 2- 87- MADRID -ABC, póg. 43 La semana Detención. El diputado autonómico del PSOE José Luis Torner fue detenido en el aeropuerto de Barajas, junto con Pedro Lajarín Buendía y Francisco Velasco Alvarez, acusados de tráfico de cocaína, aprehendiéndose unos trescientos gramos. Sentencia. La Sala Cuarta de la Audiencia Territorial dictó sentencia en la que se declaran nulos y sin efectos los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento del 31 de mayo de 1985, contra los que había interpuesto recurso José María Alvarez del Manzano; entre ellos están la adaptación de las plantillas municipales y la reforma de Sol. Abuela. Murió con ciento cinco años la abuela de la provincia, nacida en Campo Real. Doña María de la Vela de Pablo, una viejecita llena de ternura y cariño, no pudo leer su última entrevista. Sol. Se anunció definitivamente que a partir de mañana lunes se reserva la Puerta del Sol para el transporte público. Se amplía en dos horas, de ocho de la tarde a nueve de la mañana, el tránsito del vehículo privado por la plaza. Palomeras. No hubo desalojo en Palomeras tal y como estaba previsto, al parecer por la falta de orden judicial. Los vecinos esperaron en pie de guerra ante la decisión del IVIMA de demoler sus viviendas. Perros. El Ayuntamiento comenzó a distribuir gratuitamente, a través del Laboratorio de Higiene, 10.000 pinzas y 500.000 bolsas de plástico para qué los propietarios de perros recojan de forma higiénica los excrementos que los canes depositan en la vía pública. Alcobendas. La semana que viene empezará a emitir un tercer c a n a l de T e l e v i s i ó n Alcobendas. El Ayuntamiento, donde se están grabando los programas, lo anunció el miércoles pasado. Dicen que será una cosa sencilla y de carácter local. Comerciantes. Más de tres mil comerciantes se manifestaron el lunes desde el cine Europa hasta el Ministerio de Economía, contra la inseguridad ciudadana y la libertad indiscriminada de horario. Entre sus peticiones figura la publicación de una ley de Comercio justa. Cárcel. Varios pueblos de la sierra norte se manifestaron multitudinariamente contra la pretensión de la Comunidad de construir un centro penitenciario junto al embalse de Santiliana, Carabanchel: Irregularidades y trato defavor con Torner Según la prisión, no está en huelga de hambre Madrid. J B. A este señor, en vez de meterle en el departamento de periodo en la sexta galería, lo han llevado directamente a enfermería general. Esto es muy irregular según informaron a ABC fuentes del centro penitenciario. Parece ser que lo normal es que, ai conocerse el dictamen del médico, le trasladen a otra galería. El diputado socialista José Luis Torner Martínez está siendo objeto de cierto trato de favor por parte del equipo directivo de Carabanchel. Este trato discriminatorio frente a otros internos se ve en las facilidades que tiene, desde una comida mucho mejor hasta televisión en color. Está claro que lo que prima es su ideología de izquierda declararon a ABC fuentes del centro penitenciario de Carabanchel. Ahora sigue en la enfermería general, no sé por qué. El dictamen médico no encuentra nada especial como para que permanezca en- dichas dependencias. Sólo el médico decide la permanencia, y éste ya se ha pronunciado en el dictamen. Lo lógico sería que se destinara a una galería de primario, que normalmente suele ser la quinta. Si la decisión depende del equipo de gobierno de la prisión, es totalmente irregular. Cuando el viernes se le comunicó a Torner la decisión del Pleno de la Audiencia Territorial del auto de procesamiento con la consecuencia de prisión incondicional por un presunto delito contra la salud pública (tráfico de estupefacientes) y dé contrabando, éste manifestó al juez instructor de la causa su deseo de permanecer en huelga de hambre hasta que se demuestre su inocencia. Según el abogado Ángel Luis Aguaron, el diputado Torner ha sufrido un estado de nervios propio de la situación de efectos carcelarios en la que se encontraba. Apenas comió durante su detención en los calabozos de los Juzgados de Instrucción de la plaza de Castilla, por lo que, según su abogado, ya lleva varios días en una especie de huelga de hambre. La decisión del procesado de permanecer en huelga de hambre hasta que se esclarezca todo el asunto quiso que constara públicamente. Fuentes del centro penitenciario manifestaron a ABC que el funcionario de enfermería general de la sexta galería no tiene conocimiento alguno de la decisión de Torner de declararse en huelga de hambre. Desde luego- continuó- hoy, 14 de febrero (por ayer) el procesado no se había declarado en huelga, ya que, de ser así, debe estar sometido a un seguimiento del equipo médico de la penitenciaría Tras conocer la decisión del Pleno de la Audiencia, el abogado Ángel Luis Aguaron declaró a ABC que voy a comenzar de inmediato el estudio y análisis del auto. Interpondré un recurso de súplica ante ésta para tratar de revocar la decisión. El viernes manifesté al juez que instruye la causa mi decisión de declinar la defensa de Francisco Velasco Alvarez, quedando únicamente como letrado de José Luis Torner Martínez Aranjuez: El uso de la violencia descalifica a los expulsados Madrid. Isabel Montejano Los ex socialistas que me atacaron necesitan, evidentemente, de la provocación y la agresión para mantener una pizca de atención del pueblo de Aranjuez. No es por otro motivo que porque lo han perdido todo y en estos momentos saben muy bien que no son el centro de la atención de la Agrupación Socialista ribereña dijo a ABC Lorenzo Sánchez, secretario general del partido, que fue violentamente agredido por José María García Allende, uno de los expulsados del mismo. Señaló Lorenzo Sánchez que estaban esperando a la salida de una asamblea que se celebraba en la Casa del Pueblo, con los megáfonos con que continúan, ante el Ayuntamiento, incitando al pueblo de Aranjuez a que no vote en las próximas elecciones ai PSOE. Agrden de modo verbal, constantemente, al alcalde, a otros concejales y a algún destacado militante. Insisto en que al no ser el centro de la atención de los demás, se están poniendo nerviosos. Nosotros tratamos de profundizar en un proyecto que ponga a esta población de cara al año dos mil. Los hechos sucedieron cuando, a la salida de la asamblea de los socialistas, el expulsado José María García Allende se dirigió al señor Sánchez y le dijo que tenía que hablar con él. Le contesté que bien, pero que no era el momento. Fue cuando García Allende agredió violentamente al secretario general del PSOE en Aranjuez, propinándole un fuerte puñetazo en la yugular, que tuvo como consecuencia que cayese al suelo, perdiendo por breves momentos el conocimiento. Una vez en el suelo, García Allende, según fuentes consultadas por ABC en Aranjuez, le propinó dos puntapiés. Varias personas intervinieron para evitar que continuase la agresión. Lo que no pudieron evitar es lo que ya había ocurrido, lamentable desde todos los aspectos- han dicho las mismas fuentes a este periódico- ya que si algo del respeto público les quedaba en ese pueblo a los expulsados del PSOE, con esta actitud lo han perdido todo. Lorenzo Sánchez, provisto de un certificado médico sobre las contusiones recibidas por puñetazos y patadas de García Allende, presentó una denuncia en Comisaría. Hoy se retrasa la apertura de la línea 2 del Metro, por obras Madrid. S. L. La línea 2 del Metro no funcionará hoy, entre las estaciones de Quevedo y Cuatro Caminos, hasta las dos de la tarde. El retraso en la apertura está motivado por la realización de obras de renovación de instalaciones de vía, según fuentes de la Compañía. ocasionar las menores molestias Los viajeros que deseen accea los viajeros de la zona que, en der desde las estaciones de la lídías festivos se reducen sustannea 2 hasta Cuatro Caminos podrán hacerlo mediante las co- cialmente. rrespondencias existentes con La Compañía del Metropolitalas líneas 1 y 6. no suele utilizar los domingos Las obras en la vía de Cuatro para realizar las pequeñas obras Caminos empezarán durante la de renovación que necesitan la madrugada anterior con el fin de suspensión temporal del servicio