ABC MADRID 15-02-1987 página 41

DOMINGO 15- 2- 87 IBEROAMÉRICA ABC 41 Bolivia Costa Rica Colombia El Gobierno condiciona el pago de la deuda externa La Paz. Víctor Toro Estudio del plan de paz de los presidentes centroamericanos Tegucigalpa. Patricia Murillo Resultados positivos del diálogo con la guerrilla Bogotá. Mauricio Hernández Un vuelco en el proceso de paz que el Gobierno de Virgilio Barco mantiene con la guerrilla se ha venido presentando en los últimos días con la actitud positiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de colaborar en IQS planes de rehabilitación que el presidente Barco emprendió en las zonas más afectadas por la violencia, especialmente en el Magdalena Medio. En estas zonas, en los departamentos de Córdoba y Antioquía, se han registrado en los últimos meses sucesivas tomas a poblaciones y asaltos a patrullas del Ejército, que han dejado un elevado número de víctimas. Por esto, la posición de las FARC de colaborar directamente con los planes de rehabilitación y reconciliación nacional del presidente marcan una nueva etapa en el proceso de paz. Para ello el Gobierno colombiano ha destinado más de 60.000 millones de pesos. Según los observadores ése es el modo más adecuado para acabar con la violencia armada que vive el país desde hace años. El presidente ha afirmado en reiteradas ocasiones que los acuerdos de paz que se firmaron con la guerrilla en el pasado Gobierno de Betancur sólo se pueden mantener si se desarrolla una política de rehabilitación social y erradicación de la pobreza absoluta, así como permitir el ingreso de miles de guerrilleros a la vida normal. Son ya varias familias de guerrilleros las que se han incorporado a la convivencia social en esos departamentos. El plan de paz regional que Costa Rica Bolivia está dispuesta a continuar con el pago de su deuda extema solamente si con- presentará hoy a los presidentes centroamerisigue nuevos medios de financiamiento que canos reunidos en San José, se basa princiaseguren el éxito de la política económica palmente en los siguientes puntos: Cese inpuesta en práctica por el Gobierno de Víctor mediato al fuego, susPaz Estenssoro desde que asumió la presi- pensión de ayuda a los antisandinistas, diálogo dencia en 1985 con la oposición armaEstas declaraciones han sido lanzadas al da y política y la realiGobierno norteamericano por el asesor de zación de nuevas elecpolítica económica, el estadounidense Jofrrey ciones en Nicaragua. Sachs, profesor de la Universidad de HarLa cita presidencial vard, quien hizo notar, además, que el mismo sistema democrático está en peligro por la en la capital costarrifalta de apoyo de la Comunidad internacional. cense, excluye al goEn principio, las declaraciones de Sachs en bernante de Nicaragua, Estados Unidos fueron desmentidas por algu- pues según manifestó nas autoridades bolivianas, principalmente el canciller de Costa por el ministro de Finanzas, Juan Cariaga, Rica, Rodrigo Arias Daniel Ortega aun cuando inmediatamente después recibió Madrigal, la primera inel respaldo del portavoz oficial del Gobierno, tención es, reunir al Hermán Antelo, quien dijo que Bolivia está grupo de países con mayor identidad en el dispuesta a cumplir con el pago de la deuda sistema de gobierno, los que conjuntamente externa siempre que reciba un mayor flujo de harán una propuesta pacificadora a Nicaragua. Los presidentes José Azcona, de Honrecursos. duras; Napoleón Duarte, de El Salvador; ViniLas autoridades bolivianas se pronunciaron cio Cerezo, de Guatemala, y Osear Arias del constantemente en favor del pago de la deu- país anfitrión estudian el anteproyecto de da externa, pero sin que esto signifique pa- paz, para hacerle finalmente, las observaciogar más de lo que recibe En estos momen- nes y mejoras pertinentes. tos el Gobierno enfrenta una crisis porque las Se prevé que los mandatarios no cederán promesas de ayuda que recibió no se han concretado ni en un 10 por 100, según datos en su irrenunciable tesis de insistir en la prácoficiales proporcionados por los organismos tica democrática para todos los países del área, lo que anticipa una reacción negativa encargados. del gobierno sandinista. Ya en la pasada reunión con la CEE en Guatemala, el presidente Daniel Ortega declaró que no estamos dispuestos a enredarnos en eljuego político de las democracias; de ser hoy gobiernos y mañana oposición Por otra parte y con anterioridad al encuentro de cancilleres de la Comunidad Económica Europea y los del grupo Contadora y la región centroamericana, había llegado a TeguMiami. Roberto Laurenti cigalpa el secretario de Relaciones Exteriores Las condiciones no reveladas de la salida francés, encargado de América y el Pacífico, del profesor cubano Ricardo Bofill de su auto- Didier Bariani, y anunció que Nicaragua no rrefugio de cinco meses en la Embajada de puede esperar ningún trato privilegiado de Francia en La Habana ha provocado descon- Francia, porque no ha tomado en cuenta las fianza entre los exiliados cubanos de Miami. sugerencias políticas dadas a ellos (los sandiEl ex profesor de Filosofía de la Universidad nistas) por su país. de La Habana, fundador del único grupo de Comentó el ministro galo, que en la nueva derechos humanos en Cuba, es de formación constitución elaborada por Nicaragua, no fue marxista y había acusado al Gobierno de Fi- oída la oposición legal, lo que excluye el nedel Castro de abusos con los prisioneros. cesario diálogo interno entre los nicaragüenDirigentes exiliados están, por su parte, ses. A la vez, el funcionario francés, reiteró acusando a Bofill de haberse convertido en que su país nunca dio surespaldo a la política un colaborador de Castro y que su salida es de la Administración Reagan en Centroamériun arreglo entre el disidente y las autoridades ca, especialmente, en su apoyo a las fuerzas castristas buscando distorsionar la resitencia contrarrevolucionarias, pues considera que no anticástrista. María Elena Bofill, esposa del se deben debilitar los esfuerzos pacificadores ex prisionero residente en Miami, declaraba del grupo de Contadora. que estaba muy preocupada por la seguridad Evaluando la reciente reunión en Guatemade su marido y que hacía responsable al Go- la, Didier Bariani aseguró que Europa tiene bierno de La Habana de cualquier cosa que una mayor toma de conciencia respecto a los sucediera a su esposo. difíciles problemas de la región, y los miemBofill ha estado encarcelado tres veces, bros de la CEE otorgarían unaasistencia ecosiempre acusado de diversionismo ideológi- nómica de 350 millones de dólares, para impulsar el desarrollo económico del istmo. co Puerto Rico Malestar entre los exiliados por la actitud de Bofill Rafael Caldera aboga por un Puerto Rico independiente San Juan. Gladys Crescioni En la reciente visita a Puerto Rico, el ex presidente de Venezuela Rafael Caldera expresó su deseo de ver convertido Puerto Rico en un país independiente. Invitado a participar en un seminario iberoamericano sobre derecho al trabajo y seguridad social, Cladera manifestó en declaraciones a ABC que es indudable la raíz hispánica de Puerto Rico, a pesar de vivir en el ámbito jurídico y económico de los Estados Unidos al tiempo que reconocía el derecho de los ciudadanos puertorriqueños a decidir su propio destino. Emocionalmente, los venezolanos sentimos una inclinación tradicional hacia la idea de un Puerto Rico independiente, pero desde el punto de vista de las realidades, es el pueblo puertorriqueño el que debe optar por la fórmula política que más le convenga dijo Caldera, quien matizó que no debemos olvidar la tendencia mundial hacia la interdependencia. Se han acabado las colonias, pero la situación de dependencia se acentúa Terminó afirmando, sin embargo, que Puerto Rico será una nación iberoamericana