ABC MADRID 15-02-1987 página 35

DOMINGO 15- 2- 87- INTERNAGIONAL -ABC, pág. 35 La semana Líbano. Continúa en Beirut la incógnita en torno al futuro de los rehenes secuestrados. Mientras la VI Flota norteamericana se mantiene a la expectativa frente a las costas libanesas, un vídeo casero lleva a las pantallas de televisión de todo el mundo el dramático mensaje de Alan Steen, uno de los profesores secuestrados que los terroristas chiíes anuncian que canjearán por cuatrocientos palestinos detenidos en Israel. Unión Soviética. Dentro de la campaña de cambio de imagen emprendida por Gorbachov, durante esta semana fueron liberados ciento ochenta y dos presos y disidentes políticos soviéticos. En la calle Arbat, de Moscú, sin embargo, se reprimen con dureza las manifestaciones de refusniki judíos soviéticos que piden su derecho a emigrar a Israel. Agentes de civil de la KQB entorpecen las manifestaciones ayudados por un público que acusa a los manifestantes de parásitos Filipinas. Tras la expiración del alto el fuego (sesenta días) pactado entre el Gobierno filipino y la guerrilla revolucionaria, se reprodujeron las acciones armadas de los rebeldes contra miembros del Ejército constitucional filipino. Los diversos choques entre fuerzas gubernamentales y la guerrilla comunista dejaron un balance de más de doce muertos y gran cantidad de heridos. Por otra parte, y tras la aceptación en referéndum de la nueva Constitución, las Fuerzas Armadas y la presidenta constitucional juraron la magna carta. Irán- Irak. La guerra que desde hace más de seis años vienen sosteniendo Irán e Irak sufrió un nuevo recrudecimiento en el aniversario de la revolución islámica iraní. Mientras Teherán continuaba con sus ofensivas por tierra, a la vez que bombardeaba con misiles la capital iraquí, Bagdad, la fuerza aérea de Irak lanzó repetidos ataques contra varias localidades iraníes, así como contra la capital, Teherán. México. Prosigue en la ciudad de México la huelga de estudiantes. Gran cantidad de jóvenes, no todos estudiantes universitarios, promueven manifestaciones gigantescas frente al Palacio Nacional. El 80 por 100 de los estudiantes, sin embargo continúa las clases, con la colaboración de los profesores, en centros no pertenecientes a la universidad- Nuevo golpe de Amal levanta el cerco de los de las Brigadas mano Rojas campamentos palestinos en el centro de Roma Yihad Islámica mantendrá vivos a los rehenes Beirut. Francisco de Andrés, enviado especial Tras diecisiete semanas de hostilidades, la Guerra de los campamentos parece estar llegando a su fin. Los primeros camiones de avituallamiento de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, pudieron hacer su entrada en Satila y Burj Al Barajneh después de que Amal accediese a las demandas de Siria. Incidentes aislados se registraron en Burj cuando los primeros camiones fueron ametrallados por un grupo de milicianos chiíes, causando la muerte a un guardia de escolta iraní. Pero en el clima habitual de violencia en el Líbano, el suceso paso casi inadvertido. Probablemente, según algunos observadores, fue una descarga nerviosa de algunos milicianos de Amal. Lo cierto, no obstante, es que tras el alto el fuego y el reavituállamiento seguido inmediatamente de la recuperación de la localidad sureña de Magdusheh por parte de Amal gracias a la retirada de los palestinos, el fin de la Guerra de los campamentos parece ya cercano. Jugando con habilidad la carta de la moderación, el régimen sirio de Hafed El Assad ha logrado hacer cumplir a la letra su plan de paz entre Amal y las organizaciones palestinas. Lo que otorga un avance importante, en su pugna con el régimen de Jomeini por alzarse con la fidelidad de las milicias musulmanas libanesas. ¿Servirá para reiniciar el diálogo con las autoridades cristianas maronitas, o por el contrario la solución de las querellas internas en el sector oeste anuncia tristes presagios para la línea verde que divide Beirut? Es difícil predecirlo. De momento, ayer se respiraba en el sector este el clima habitual de alerta militar en todos los puestos y controles que tamizan los barrios cristianos. Pero todo indica que las preocupaciones del Gobierno de Amin Gemayel van por otros derroteros más apremiantes. La vertiginosa devaluación internacional de la moneda libanesa amenaza con provocar un colapso. Esta situación tendría un parangón aún más dramático en el sector musulmán, si no fuese por la ayuda que las facciones armadas reciben de los países vecinos. Pero su insuficiencia viene a explicar, en gran medida, la fiebre de los secuestros, que empieza a amenazar ya a los pocos ciudadanos libaneses acomodados, y podría estar en el origen del cambio de actitud anunciado ayer por la Jihad Islámica de no intercambiar sus rehenes norteamericanos por los árabes presos en Israel, Roma. Alejandro Pistolesi El terrorismo vuelve a levantar la cabeza en la capital italiana, confirmando los temores de cuantos no creían en su derrota. Ayer por la mañana, un grupo de nueve individuos, entre ellos una mujer, atacaron a los policías que escoltaban una furgoneta de correos con el equivalente de 150 millones de pesetas, asesinando a dos agentes, hiriendo gravemente a un tercero y apoderándose de todo el dinero. La sospecha de que no se trataba de un vulgar atraco, fue reforzándose a lo largo del día, puesto que toda la operación, como subrayó el juez Attanasio- que junto con el magistrado Domenico Sica está instruyendo el proceso por el atentado terrorista de 1985 en el aeropuerto de Roma- se llevó a cabo actuando con la misma táctica aplicada por las Brigadas Rojas cuando secuestraron al presidente de la DC, Aldo Moro Cuatro coches robados y con matrículas falsas, someramente camuflados como vehículos de la Policía, bloquearon la furgoneta y el coche de la escolta, disparando inmediatamente y sin piedad contra los pobres agentes, los tres muy jóvenes, a los cuales no les dio tiempo a reaccionar. Los terroristas utilizaron metralletas y pistolas y dispararon más de cien cartuchos. La reivindicación del atentado la hicieron por teléfono, llamando a la Redacción de Bolonia del diario La Repubblica Tenemos qué reforzar- anadió la voz anónima- las alianzas antiimperialistas con todos los grupos revolucionarios. Honor a todos los compañeros caídos. Unidad de los comunistas combatientes Mientras en él Ministerio del Interior estaban reunidos todos los altos mandos de la lucha antiterrorista, los sindicatos difundieron un comunicado pidiendo una lucha sin cuartel contra el cáncer terrorista Durante toda la tarde de ayer, además, la Radiotelevisión italiana, RAÍ, confirmó, asimismo, que el atraco a ia furgoneta, fue perpetrado, efectivamente, por el grupo terrorista de las Brigadas Rojas después de haber mantenido un dilatado silencio terrorista Sobre el policía que resultó gravemente herido en el atraco, la RAÍ informó que había sido sometido a una operación quirúrgica urgente y que el diagnóstico era reservado Un universitario muerto y ochocientos detenidos en Lima Implacable redada de la Policía peruana Lima. Justo Chávez Un estudiante muerto, tres policías heridos y más de ochocientos detenidos es el balance final de una operación combinada de fuerzas policiales y militares en la Universidad de Lima, en busca de supuestos terroristas pertenecientes a Sendero Luminoso. La operación, planeada por el propio presidente Alan García y mantenida en secreto y realizada por sorpresa, tenía como objetivo final la localización y detención de miembros del movimiento guerrillero (de inspiración maoísta, fundado por Abimael Guzmán) Sendero Luminoso y rebeldes de la guerrilla Tupac Amaru supuestamente refugiados en la Universidad de la capital peruana. Esta es la primera vez que las Fuerzas de! Orden peruanas penetran en la Universidad sin la autorización de los rectores, quienes posteriormente visitaron a los estudiantes detenidos y durante la operación hicieron oír airadas protestas a la vez que se quejaron de los múltiples destrozos causados por la soldadesca En una rueda de Prensa el ministro del Interior, Abel Salinas, señaló que habían sido descubiertas gran cantidad de armas, explosivos y abundante documentación subversiva.