ABC MADRID 14-02-1987 página 62

62 ABC ECONOMÍA SÁBADO 14- 2- 87 Aprobada la creación de un Consejo Asesor de Exportación Madrid. S. E. L. El Consejo de Ministros aprobó ayer ei real decreto por el que se crea el Consejo Asesor de la Exportación, organismo al que se consultará el Plan de Fomento a la Exportación elaborado por el Ministerio de Economía y que estará formado por representantes del sector privado y la Administración. Este Consejo Asesor ha sido adscrito a la Secretaría de Estado de Hacienda y sus funciones específicas serán prestar asesoramiento para la elaboración de los planes y medidas para el fomento de la exportación, formular propuestas para la elaboración de disposiciones de carácter general en materia de exportación y proponer medidas de actuación para una mejor exportación. El Consejo de Ministros aprobó también un real decreto del Ministerio de Economía y Hacienda por el que se establece la regulación de operaciones de seguro en moneda extranjera, otro del Ministerio de Agricultura para el desarrollo de la adaptación de las estructuras del sector pesquero y de la acuicultura y otro del de Transportes por el que se regula la utilización de vehículos arrendados para el transporte por carretetera. El gabinete ministerial acordó autorizar al Banco de Crédito Local para concertar operaciones de crédito en el mercado interior y al de Crédito Industrial a realizar determinadas operaciones financieras, entre ellas emisión de cédulas por un importe máximo de hasta 10.000 millones de pesetas. Finalmente el Consejo aprobó la concesión de 687,48 millones de pesetas de subvenciones a 20 empresas que han llevado a cabo proyectos de inversión en zonas y polígonos de preferente localización industrial y el nombramiento de Josep María Vegara Carrió como director del Instituto de Estudios Fiscales. El Gobierno será firme en las empresas públicas con el 5 por 100 de subida Temor en el Ejecutivo socialista a que UGT se radicalice Madrid. Ángel García Moreno El Gobierno será firme en la defensa del 5 por 100 de aumento salarial en las negociaciones que mantenga con los sindicatos en las empresas públicas. Esta postura fue anunciada ayer por el portavoz del Ejecutivo, Javier Solana, quien recordó que el Gobierno también es empresario y ahí mantendrá la misma tesis que mantiene públicamente Esta tesis de firmeza expresada por Solchaga ha levantado duras críticas sindicales. Chulería y provocación desfachatez y actitud chantajista han sido algunas de las calificaciones proferidas por los distintos sindicatos, a excepción de UGT, ante las manifestaciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga, el jueves ante los empresarios pidiendo firmeza en la negociación colectiva para que no se firmen acuerdos salariales superiores al 5 por 100 para este año, de acuerdo con la previsión de inflación. Por su parte, el secretario general del sindicato socialista UGT, Nicolás Redondo, dijo ayer en Alicante que tas manifestaciones del ministro de Economía hablan por sí solas y aunque afirmó que hacer comentarios de estas opiniones sería entrar en otro debate volvió a repetir que después de una política de ajuste que ha dado beneficios a los empresarios y Banca ya no se trata de que el trabajador mantenga su poder adquisitivo, sino que éste aumente y. los trabajadores partipen de la mejora económica Para el secretario de imagen de este sindicato, Miguel Ángel Ordóñez, lo que queda claro con las declaraciones de Carlos Solchaga es que está llevando a cabo un dirigismo económico intolerable Las reacciones de UGT son seguidas con atenta preocupación desde el Gobierno especialmente ahora en que se van abriendo brechas más altas con motivo de la concertación social, según ha sabido ABC en medios gubernamentales. La separación entre Felipe González y Nicolás Redondo es un hecho, y al apartamiento que se ha hecho al líder sindical desde la Moncloa, el secretario general de UGT ha respondido con un alejamiento cada vez mayor de su sindicato respecto al secretario general del PSOE. De esta división el Gobierno teme que salte una radicalización aún mayor de las posturas del sindicato lo que añadiría más confíictividad social. El portavoz del Ejecutivo, Javier Solana, volvió a expresar ayer, aunque indirectamente, el apoyo del Gabinete al ministro de Economía. Solana insistió en que con el 5 por 100 de subida salarial no hay pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. En cuanto a la posible confíictividad laboral que se produzca por la negociación salarial, el portavoz del Ejecutivo afirmó que la existencia de conflictos sociales no puede traerle sin cuidado a ningún Gobierno serio (la opinión de Solchaga es que no hay que preocuparse demasiado pero añadió que esta confíictividad no es responsabilidad del Gobierno Solana afirmó que la negociación colectiva no es entre Gobierno y empresarios sino entre sindicatos y empresarios Javier Solana añadió que el Gobierno también es empresario y mantendrá la misma tesis que mantiene públicamente En este sentido, Renfe va a ser el verdadero test para conocer cuál será la postura avalada por los hechos del Gobierno. En cuanto al resto de los sindicatos, Marcelino Camacho por CC OO calificó de chulería y provocación a los sindicatos y a los trabajadores del país la recomendación del ministro de Economía a empresarios para que no suban más del 5 por 100 y aprovechó para pedir su dimisión. Para USO esas manifestaciones del ministro son una desfachatez y entiende que corresponden a la lógica de defender en todo lo posible una política económica basada en la retención del índice de inflación en función de una evolución a la baja de los salarios Ayer continuaron las acciones de protesta laboral. En Fasa- Renault los trabajadores comenzaron una huelga de cuarenta y ocho horas por considerar insuficiente la oferta de la dirección de la empresa en la negociación del convenio colectivo. Hunosa tuvo paros en once explotaciones mineras y los dos sindicatos presentes en la mesa negociadora del plan de Hunosa han convocado un paro general de cuarenta y ocho horas a partir del próximo lunes. En Renfe no hubo ni acuerdo sobre el lugar de reunión de la Comisión negociadora del convenio. Céntimos Sobre la que parecía firmísima peseta, han comenzado a reverdecer viejas alusiones a la devaluación que parecían muertas por el fuerte superávit de nuestra balanza por cuenta corriente. Una golondrina no hace verano, pero al compás del empeoramiento de la balanza comercial, hemos visto volar dos. Señaló esta posibilidad el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Ros Hombravella, en un incisivo artículo publicado en La Vanguardia El propio secretario de Estado de Comercio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, parece señalar que si se desata una inflación cuyo diferencial impida Ja exportación, la única salida sería la devaluación de la peseta. Claro que esto generaría el inicio de un proceso de inflación y quizá no más exportaciones. Por ahora son opiniones, y la polémica despertada por la información de Wall Street Journal sobre un posible nuevo sistema monetario mundial no permite tener demasiadas seguridades sobre cómo va a discurrir en el mercado de los cambios el futuro inmediato. Economistas: No hay respuesta a la política económica Madrid. J. G. M. No hay alternativa económica en España, porque el Gobierno del PSOE ya ha hecho lo que hubiera hecho la derecha afirmaron ayer tres portavoces del Colegio de Economistas de Madrid, en la presentación del último número de la revista colegial dedicado a un Balance de la economía española en 1986 En el número se plantea la preocupación por la ausencia de un debate económico en España. Ausencia que, dicen, no implica la inexistencia de opciones económicas alternativas, sino más bien se ve como reflejo de un posicionamiento escéptico, y de una eficaz adormidera impuesta por los periodos de transición. Dentro de esta adormidera los portavoces mencionaban el hecho de que la inmensa mayoría de los economistas cobran de los presupuestos del Estado, bien a través de las Universidades, bien a través de puestos en la Administración o empresas públicas. Cuando queremos organizar un debate no encontramos a nadie que se oponga en público a la política oficial dijeron.