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ABC MADRID 14-02-1987 página 58
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ABC MADRID 14-02-1987 página 58

  • EdiciónABC, MADRID
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XIV ABC ABC Hiera río- EscaparateEl Griffón Alfredo Conde Ediciones Alfaguara. Madrid Galicia tiene una tradición narrativa mágica desde Risco a Cunqueiro- pasando por Torrente Ballester- en lo que podríamos llamar la novela total, que sólo con Eco ha entrado en Europa. Se incorpora a esta corriente medievalista Alfredo Conde con El Griffón -premio nacional de Literatura y que, en castellano, ha perdido parte del títul o- libro escrito a la mayor gloria de la ciudad de Santiago y de los extraños visitantes. Porque la Compostela del siglo XVI, es toda un clave histórica para abordar el tema de la Alfredo Conde tolerancia y la comprensión. Las cuestiones disputadas son mantenidas por un profesor de Provenza y un inquisidor del tiempo de Felipe II, en un pulso en que se transparente la propia frustración del escritor. EI Griffón -título solapado sin más al gatopardo -moviliza también un mito fantástico para relatar su propia aventura sobre las aventuras de los demás. Novela dentro de la novela, El Griffón busca también el Grial en la sociedad contemporánea. Alfredo Conde es autor de Breixo premio de la Crítica y de Memoria de Noa, entre otras narraciones y figura como traductor de su propio libro, creemos que con menor fortuna que la esperada. ¿No hubiera sido mejor haber puesto la versión en manos de un Basilio Losada... 14 febrero- 1987 El cuento de la criada Margaret Atwood Biblioteca Breve. Seix Banal Margaret Atwood quiere dar un vuelco a la narrativa norteamericana, entregada al lirismo- realismo de los Capote o de los Updike. Con esquemas extraídos de la Biblia y lenguaje frío é irónico, en El cuento de la criada somete a juicio las contradicciones de la sociedad occidental y su futuro más que problemático. Mas no hay apocalipsis, sino iluminación. Atwood pone un espejo delante- e l país llamado la República de Gileaddebidamente desrealizado para hacerlo más verdadero. No es una utopía al modo de Moro, ni- pese a la propaganda- tampoco al modo de Orwell, pues la condición femenina de la autora introduce notas muy peculiares. Las convulsiones sociales, el mathusianísmo larvado y la intolerancia generalizada dejan al aire sus raíces en esta parábola apasionante. La profecía puede cumplirse o no, pero la formulación literaria está lograda. El camión de la tinta William Kennedy Seix y Banal. Barcelona, 1987 En Norteamérica como en España, un best- seller tira del resto de los libros del autor de éxito. Es el caso de William Kennedy- nada que ver con el clan político de este nombre- que alcanzó el premio Pulitzer la novela Tallo de hierro muy elogiada por Saúl Bellow y galardonada, asimismo, por el Círculo de los Críticos Norteamericanos. De aquellos logros vienen estos momios y una primera novela, como El camión de la tinta novela social, casi como arrastre de Miller o de Steinbek, llega ahora con honores de estreno. Es la pieza del rompecabezas que faltaba para leer con provecho el ciclo de Albany Toda aproximación a los socialrealistas españoles, es puro espejismo. La huelga periodística que fondea en el relato, con camión cisterna incluido, es regocijante, y Kennedy juega al todo por el todo con ironía, desparpajo, humor surrealista. Y buen estilo. Rumor Botho Strauss Alianza Editorial. Madrid La literatura alemana se desquita. De un tiempo a esta parte, no sólo circulan traducciones a destajo, sino que la joven narrativa reclama un lugar en tos anaqueles. Botho Strauss pertenece a esa generación de los Handke, los Wolf, los Bernhard, aunque haya tardado más en llegar a España. Rumor es el fruto de la alienación del hombre contemporáneo, que si ha visto el milagro alemán no termina de desahuciar del todo los traumas históricos, pese a no haberlos conocido. El protagonista de este libro, Bekker, arrastra un complejo de falta de identidad, común hoy a toda la narrativa europea, más o menos como el Osear Mazerath de Grass o los niños de Casi sin amo de Boíl. No es, con todo, Botho un escritor en punta- como Bernhard, por ejemplo- sin duda atrapado La nueva era de la ciencia Versal, S. A. Editorial. 251 páginas libros recibidos Hiperión. Francois Rabelais: Gargartúa Rene Char: La palabra en archipiélago Lola Velasco: La frente de una mujer oblicua Planeta. John Noble Wilford: El enigma de los dinosaurios Vintila Horia: Un sepulcro en el cielo Manuel Vázquez Montalbán: Historias de fantasmas Bernard Tapie: Ganar Enrique Sordo: España, entre tango y bocado Lygia Gagundes Telles: La fuente de piedra Luis Diez Jiménez: Diccionario del español eurogilipuertas Martin Hebert: Los problemas de los niños Plaza Janes. Hermann Hesse: Siddhartha Juana Trullas: Prado del Rey, hora cero Joaquín Grau: Mi vida con los aucas Seix- Barral. Hartmut Lange: El concierto Afhambra. Literatura Hispanoamericana: la independencia, siglo XIX Textos y comentarios de varios autores. Saúl Yurkievich: Identidad cultural de Iberoamérica en su literatura Quaderns Crema. Martín de Riquer: Heráldica castellana Este es el primer título de la serie Next concebida por un equipo de científicos vinculados al New York Times con el objetivo de acercar al hombre de la calle los últimos avances desde un prisma serio y ameno. Esta colección pretende ser un recorrido por las grandes mutaciones que se están produciendo en la humanidad que, dentro de muy pocos años, a finales de siglo, abandona la civilización industrial para adentrarse en una nueva era: la de las tecnologías y la información. El libro comienza con un resumen de los mayores logros de este siglo. Uno de los capítulos es obra del doctor Max Lederman, prestigioso físico americano que participó en la producción del primer haz de aceleradores que se empleó para estudiar las partículas subatómicas. Eduardo Giusti Mezquita Actual Alhambra, 1986 Con su aparente aire de compañero de viaje en la travesía de Ja pareja, El arte de separarse es un libro tautológico porque supone una petición de principio. Da por probado lo que precisamente hay que probar. Eduardo Giusti, que se declara experto en este arte -puesto que consiguió vivir la separación de forma creativa y constructiva- y se ha especializado en Estados Unidos en Gestalí Therapy, analiza las fases de la ruptura- antes, durante y después en los capítulos Pensar en separarse Tras la decisión Encarrilarse en la nueva vida Futuro p r ó x i m o Los h i j o s de p a d r e s separados tratando de recluir el estrés y el trauma del cambio a proporciones cívicas y humanas, fiel al apólogo de Confundió Es mejor encender una bujía que maldecir la oscuridad El arte de separarse En el centro del arco iris Cristina Lacasa Instituí d Estudis llerdencs. Lérida Cristina Lacasa ha destacado en el campo de la poesía con libros como Un resplandor que perdonó la noche Con el sudor alzado Encender los olivos como lámparas y Ha llegado la hora en los que el realismo de principio se mezcla con un surrealismo final de intensa expresividad. A partir de Jinetes sin caballos su mensaje se bifurca en la prosa. Y se aclara con motivaciones de solidaridad humana. De Cristina Lacasa se recuerda, por ejemplo, su cuento La palabra -premiado con una Hucha de Plata- incluido en este volumen. En él destacan algunos relatos, especialmente por su energía y escueta fraternidad social, un punto poética, puesto que su autora no desmiente su irradiación lírica como El pescador Los zapatos El cristal El tren por su aliento humano y su cuidado estilo.

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