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ABC MADRID 14-02-1987 página 49
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ABC MADRID 14-02-1987 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
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14 febrero- 1987 ABC Hiera río ABC V sobre la peripecia del personaje: renunció a una beca en Europa al negársele el pasaporte, porque haber aceptado pesetas un permiso de salida sin regreso, que es lo que se le ofrecía, hubiera supuesto abandonar la lucha por los derechos civiles. Tal es la situación en que lo sorprende una experiencia amorosa en la que él encuentra plenitud personal, no sublimación de complejos de raza, entre otras razones porque las ominosas circunstancias le recuerdan a cada paso su condición. Dos puntos de vista fundamentales se proponen sobre el conflicto central. El más decisivo, en la macroestructura de la obra, es el del mundo burgués liberal, abierto y comprensivo, aunque carente de poder político para poder alterar la organización social establecida. Las acciones que este mundo emprende en su relación con la población de color nunca desbordan lo estrictamente individual y más o menos filantrópico, sin que a sus miembros les pase por las mientes la posibilidad de otros planteamientos. Trabajaban como esclavos- piensa Jessie Stilwell- bebían, mataban y robaban en la miseria, y jamás andaban libremente por los lugares agradables. De niños pasaban frío y hambre, y cuando eran viejos volvían a padecer frío y hambre. El intermedio era un breve y violento intento de aferrarse a cosas que estaban fuera de su alcance, o la triste vida del embrutecimiento y el olvido. Tampoco esta burguesía liberal está exenta de contradicciones en su proclamado antirracismo. Es el caso de Boaz Davis, el marido de Ann, que soporta las relaciones de su mujer con Gideon Shilabo sin una sola queja. Pero su resignada actitud, y ello queda muy claro en la novela, no encierra sólo la expresión de un talante comprensivo; aloja también una sutil discriminación: en realidad no se enfrenta con el amante de su mujer por miedo a abusar de la inferioridad étnica- social de éste; en definitiva, rehuye tratarlo como a cualquier otro hombre. En el fondo sabe que la realidad acabará inclinando las cosas a su favor. La huida de los amantes por los campos y caminos, entre la pasión y el miedo, se resuelve con la destrucción moral del más débil. No caben excepciones en este universo atroz. Novela bien construida, con hábil juego de planos. La acción narrativa se desarrolla sin excesivas ramificaciones. Tal vez la parte primera resulta demasiado extensa, no porque carezca de interés, sino porque todos los elementos apuntados en ella distan de recibir posteriormente el tratamiento adecuado. Tal sucede con el personaje de Jessie, el más rico de todos, que al final queda sin la efectiva resolución de sus problemas. Acaso exista una deliberada voluntad de no agotar el tejido de conductas y personajes. Lo más agradable de una novela fundamentalmente agradable es la riqueza de observaciones de Gordimer, sobre todo de las más colaterales. En esos detalles es donde mejor se percibe el talento de la escritora. La versión española, debida a Jordi Fibla Feito, es correcta, pero, a mi juicio, demasiado literal, y eso no favorece la captación adecuada del indudable aliento poético que la novela posee. Miguel GARCÍA- POSADA ACE casi veinticinco años que se e s c r i b i ó esta novela. Desde enNadine Gordimer tonces la situación de África no ha hecho sino Ediciones Versal. Barcelona, 1986. 365 páginas. 1.800 empeorar. El nivel trágico que han alcanzado ya los acontecimientos se proyecta de o con el que ella creía tal, relaciones conectimodo inevitable sobre Occasion for Loving, vas con su hijo, un adolescente ensimismado. que en cierta manera, y sin ser un texto amaEn este clima, apacible a medias, se produce ble, parece suave por contraste con el curso el asunto amoroso: Ann y Boaz Davis van a de la historia. Naturalmente, Nadine Gordimer vivir en casa de los Stilwell y será entonces se halla libre de toda responsabilidad en esta cuando ella conocerá al pintor negro: su situación de lectura con que la novela va a topar en España: se escribe en ciertas circunstancias y en un grado preciso de los procesos sociales. Nadie podrá echar en cara a la escritora haberles vuelto la espalda, cuando se ha negado a abandonar siempre su Johanesburgo nativo, pese a las coacciones de las autoridades, que incluso llegaron a prohibir algunas de sus obras. H OCASIÓN DE AMAR La situación de lectura a que me acabo de referir puede actuar de manera disuasoria contra esta novela. Debe el lector desecharla y logrará penetrar en un relato proteico, sugestivo y muy anglosajón en ciertas características de construcción y estilo: tonalidades de ambiente, visión oblicua de los personajes- -esto es, trazados sin excesivos psicologismos- abundancia de diálogos y orientación hacia la digresión doctrinal. En Ocasión de amar, el tema de la segregación racial resulta componente básico, pero no es estrictamente una novela sobre el apartheid Su asunto central son las relaciones amorosas de Ann Davies, una joven inglesa casada, que ayuda a su esposo, Boaz, en el estudio de la música tribal, y el pintor de color Gideon Shilabo, que se encuentra muy comprometido con la lucha de la mayoría negra por los derechos civiles. Henos ante una historia de amor- -un amor mald i t o- que se desarrolla en el marco del apartheid Lo que impresiona en este punto al lector español es la normalidad de la discriminación racial, la cotidianeidad con que ésta es vivida, si no aceptada, por la población negra. No ha buscado Gordimer, insisto, hacer la crónica de la discriminación, sino inscribir las incidencias de una historia amorosa en un mundo dominado por ella. Estas relaciones resultan posibles al principio por las cautelas y astucias de los amantes, también por ciertas peculiaridades de la situación surafricana difíciles de entender desde fuera; al final se disuelven ante los obstáculos de toda clase que se alzan contra la pareja, pero asismismo por el grado de saturación a que llega Ann, la protagonista, una muchacha algo superficial y no dispuesta a cuestionar su status hasta las últimas consecuencias. La historia de amor surge y se desarrolla ya avanzada la novela. Hasta ese momento el relato gira sobre la descripción y análisis del mundo de la burguesía liberal y antirracista en cuyo ámbito va a manifestarse el amor de Ann y Gideon. El narrador nos presenta la vida ordenada, aunque no siempre feliz, del matrimonio Stilwell, Jessie y Tom. El es un profesor de historia de la Universidad; ella, una mujer inquieta, con un pasado sentimental traumático: temprana muerte de su padre y de su primer marido, vida con su padrastro aventura se proyectará sobre todo ese mundo familiar Pasión radical la que une a los amantes, aunque en ella él pone mucho más de sí. Para él se convierte en un hecho total; para Ann, en algo a caballo entre el frenesí camal y la sed de aventura de la burguesa de mentalidad irreductiblemente colonialista en el fondo. No es Gideon Shilabo, con todo, el personaje negro que ciertos estereotipos han establecido. Desde este punto de vista, la novela encierra una precisión informativa grande: como la mayoría de la población de color surafricana, ha perdido ya su identidad cultural y no busca las raíces propias, sino simplemente equipararse con los blancos, integrarse plenamente en el que ya es su mundo: Cuando aceptamos el presente del hombre blanco, su industrialización y su vida mecanizada- d i c e- adquirirnos su futuro al mismo tiempo... Quiero decir que empezamos a ir hacia donde él va. Y nuestro pasado no tiene ninguna conexión con esto, de modo que se ha perdido. A todos los efectos prácticos se ha perdido. No sé si sería posible que un músico, un escritor u otro artista lo utilizara todavía. Y, desde luego, aunque uno puede trabajar por el futuro de otros, no puede compartir su pasado. Por eso no lo tenemos. La declaración es contundente y arroja luz

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