ABC MADRID 14-02-1987 página 43

SÁBADO 14- 2- 87- CULTURA -ABC, pág, 43 Homenaje postumo del Instituto de España a Pedro Sainz Rodríguez, su insigne fundador Caro Baroja, Calvo Sotelo, Areilza y Artola glosaron su figura Madrid. Pedro Corral El Instituto de España celebró ayer una sesión de homenaje a quien fuera su fundador, el académico y escritor, recientemente fallecido, Pedro Sainz Rodríguez. En el acto intervinieron Julio Caro Baroja, Joaquín Calvo Sotelo, José María de Areilza y Miguel Artola, actual presidente de la casi cincuentenaria institución. blica, convencido de la inutilidad El homenaje tuvo lugar en el de este régimen para solucionar edificio que ocupaba la antigua los problemas nacionales. Sus universidad madrileña, en la caideales monárquicos le llevarían lle de San Bernardo, sede actual en el exilio a formar parte del del Instituto de España, una de Consejo Privado de don Juan de tantas creaciones en beneficio Borbón, al que pertenecería desdel difícil conocimiento de la reade su establecimiento hasta la lidad de España, que debe su desaparición del mismo. autoría a una de las figuras claves de la cultura española con No conocí su faceta de homtemporánea. El Instituto que intebre público, ideólogo y político, gra las Reales Academias es su defensa acérrima de la Mo como una cúpula dorada que narquía, pero sé de su personalilas unifica a todas dad intelectual reconoció el Así lo vio en su intervención el académico Julio Caro Baroja en académico. Joaquín Calvo Sótésus palabras acerca de quien lo, quien repasando la biografía había ingresado en la Real Acay las realizaciones de Sainz Rodemia en 1979. Hombre de gedríguez, resumió en dos palanio y figura, personalidad emibras la trayectoria del difunto nente de las letras de nuestro ahora homenajeado: Lealtad y tiempo- d i j o Caro Baroja de trabajo Si nos encontramos Sainz Rodríguez- no adoleció aquí, en la sede de este Instituto de pensamiento sensual, bus- añadió- es gracias a él recando el placer donde sólo lo saltó la solidez de la institución, buscan los hombres de inteligenen contra de tantos otros imporcia: en la lectura y en el buen tantes centros del mundo de la comer cultura que perecen en los misEl antropólogo vasco se extenmos naufragios que los regímedió en los numerosos estudios nes que los han creado. que, a lo largo de su vida inte El Instituto de España es la lectual, realizó Sainz Rodríguez piedra miliar del paso de don Pesobre la religiosidad española, dro por el ministerio de Educamás en concreto, sobre la plasción dijo Calvo Sotelo refiriénmación de ésta en la literatura dose al cargo que ocupó Sainz mística. Obras como Sobre la Rodríguez en el primer gobierno formación de la espiritualidad jedel general Franco, en el año suita La mística española y 1938, como representante del Espiritualidad española por ciBloque Nacional que, por aquel entonces, presidía junto con An- tar las primeras realizadas a partir de la década de los años cindrés Amado. El académico resaltó también la Ley de Enseñanza cuenta, revelan, según dijo Caro Baroja, a un hombre dotado de que, desde su cargo ministerial, especial sensibilidad para aprepromulgó el insigne escritor, implantando por primera vez en ciar la belleza de la literatura España el bachillerato clásico, lo. mística. Caro Baroja terminó dique produciría un resurgimiento ciendo que si escribir en España, hoy, es bostezar en soledad, inusitado de los saberes helenísticos en nuestro país. Mañana sefalla el Espejo de España, con veinte obras finalistas Madrid Mañana por la noche se falla el premio Espejo de España, instituido por la Editorial Planeta, y dotado con dos millones de pesetas. Veinte obras de las cincuenta y cuatro presentadas a esta edición han llegado a la final: son éstas Memorias del alzamiento nacional de 1936 de Elena Medina Fuente; Tamayo de Alejandro de la Mata Menéndez; Euskadi, Catalunya y Confederación de Felipe Auger (seudónimo) Una reflexión de Luis Cátala (s) Sevilla fue la clave de Uriel Aljarafe (s) La guerra absurda de Vicente E. Pertegaz; Política exterior de Clío (s) Muera la inteligencia de Santiago Miró; Notas para un debate de Pigmalión (s) Mi suerte dijo s í de Manuel Iglesias- Sarrias; Libelo contra la España cainita de Juan José Ruiz Molinero; El mar del Plata de Dionisio Mercado (s) Las mujeres de Picasso de Antonio D. Olano; Corresponsal en España de Ramón Buckley; De la turba gentil... de César Villamañán (s) Ros de Olano, un general literato romántico (1808- 1886) de María del Rosario Salas; El presidente de Jesús Miró (s) El regreso de los maquis de Carlos González; La sombra del pasado de Julio Campos (s) y Memorias de un resentido de Juan Sierra Gil de la Cuesta. P. Sainz Rodríguez la obra de Sainz Rodríguez es de las pocas que no revelan esa actitud del escritor Sus libros también abarcaron lo político y lo testimonial: desde los recuerdos personales de Testimonias y recuerdos hasta la semblanza política y también sentimental de Evocación de Alfonso XIII y Reinado en la sombra Esta última obra acerca de la actividad política del Conde de Barcelona, ha sido calificada de testimonio sin precio y de conjunto documental definitivo Porque la fidelidad a la institución monárquica y a aquellas figuras que la representan fue una constante irreductible en este hombre enormemente bondadoso como lo definió José María de Areilza, al trazar el retrato humano de Sainz Rodríguez, con quien mantuvo una estrecha relación. Miguel Artola, por su parte, señaló, refiriéndose al Instituto de España, que la voluntad de Sainz Rodríguez fue la de dar a las Academias un medio para prolongar su acción sobre los gobiernos, nunca suficientemente preocupados por las cuestiones culturales ÍFEMA niega a los editores su recinto para Liber- 87 Madrid. S. C. Pere Vicens, presidente de la Federación de Editores de España y de Liber- 87, manifestó a ABC el disgusto de los editores porque IFEMA ha negado a la feria el Palacio de Cristal. Nosotros queremos que Liber- 87, a la que concurrirán editoriales de todo el mundo, se celebre en las mejores condiciones. El Palacio de Cristal tiene dos mil metros cuadrados más que el recinto número once, por lo que tendremos que reducir el espacio de los expositores. De ser así, Liber- 87 aparecerá muy disminuida. Pere Vicens salió al paso de algunos rumores, asegurando que Liber- 87 se celebrará en Madrid, y afirmó: Los editores vamos a luchar Un hombre sensual Pero la luna de miel con el franquismo sería muy corta. Vendría luego su exilio voluntario a Portugal, en 1941, repugnado por las depuraciones y la represión de la nueva dictadura, que él rechazaba más que a la de Primo de Rivera. Como se enfrentó de igual forma a la Repú- ¿PARA QUE ENGAÑARNOS? S ¡aguantamos todo lo que aguantamos en vida, y con la paciencia con que lo aguantamos, es porque nadie nos comprende y porque no comprendemos a nadie. Si llegáramos algún día a comprender a alguien, nos quedaríamos aterrados. Así que el tout comprendre, c est tout pardonner de los franceses: mon oeil! Julio CERÓN