ABC MADRID 14-02-1987 página 23

SÁBADO 14- 2- 87- INTERNACIONAL -ABC, pág. 23 Israel de Birj Al Barqjneh Los refugiados recibieron, por fin, aumentos Beirut. Francisco de Andrés, enviado especial Un total de ocho muertos y diecisiete heridos ha sido el resultado final de un nuevo bombardeo, ayer viernes, esta vez por parte de las milicias de Amal, del campo palestino de Burj Al Barajneh, cuyos habitantes recibieron finalmente alimentos y ropas, al tiempo que se permitía la evacuación de heridos y enfermos. Ni siquiera Siria, con toda su influencia sobre el movimiento Amal, logró que se estableciese un alto el fuego en esta dura batalla que impide el reavituallamiento de los campos. Chatila y Burj Al Barajneh, cercadas desde hace diecisiete semanas por las fuerzas chiíes moderadas, registraron ayer, tras el bombardeo, una relativa calma después de que informes procedentes de algunos de sus habitantes levantaran el escándalo en los foros internacionales, por las condiciones infrahumanas en el interior de los campos palestinos. Mientras tanto, se supo aquí que la CEE había destinado algo más de novecientos mil dólares en favor de la población del Líbano, en la que se incluye a los refugiados palestinos. También se informó que el portaaviones Kennedy de la VI Flota norteamericana, reanudó ayer sus operaciones de rutina ante las costas libanesas. Sin embargo, toda la atención estuvo ayer centrada en el Líbano en su inminente reavituallamiento con suministros europeos e iraníes. Amal sigue, no obstante, negándose de manera categórica a levantar el cerco mientras sus fuerzas no recobren la localidad de Maghdusheh. Desde que la organización Al Fatah de Arafat anunciase su decisión de volver al sendero de las armas para recobrar los territorios ocupados por Israel, vuelve a ondear sobre el Líbano la amenaza de una nueva intervención militar de Tel Aviv y la ampliación de su franja de seguridad más allá de Yadsin. En la mañana de ayer se registró un nuevo raid de la aviación israelí sobre los campamentos de Al Fatah cerca de Sidón, el segundo en veinticuatro horas. Con su mediación en pro de las demandas palestinas, Siria cede no sólo a las presiones internacionales que han logrado suscitar los ya conocidos buenos oficios de Arafat, sino también a una realidad que se abre camino en el sector occidental de Beirut. La fuerza del fundamentalismo chií proiraní, que hace causa común con los palestinos, amenaza con desplazar al resto de las facciones musulmanas, y contesta cada vez más la presencia Siria en el Líbano. El régimen sirio de Hafed El Assad trata de jugar con astucia la difícil carta que le presenta la reunificación de las organizaciones palestinas bajo la señera figura de Arafat. Su decisión de exigir a sus aliados de Amal el alivio de la presión militar sobre los campamentos palestinos le ha servido, sin duda, para establecer de nuevo puentes con la OLP. No sin antes tener la certeza de que las fuerzas de Nabih Berri están a punto de conseguir el control militar de las poblaciones que habían perdido. Por otra parte, un funcionario de la embajada de Irán en Beirut resultó muerto y su compañero herido por los disparos que miembros de Amal hicieron contra un convoy que transportaba víveres para el campo sitiado. Segunda acción militar hebrea contra Arafat Tei Aviv. Alberto Gallegos La cuestión de los rehenes de Beirut y de su probable canje por cuatrocientos prisioneros palestinos y libaneses de Israel quedó a ¡a zaga de una muy seria crisis de confianza entre el primer minisiro, Isaac Shamir, y su compañero de coalición, el ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, el iíder del laborismo. Los catedráticos de la Universidad americana de Beirut, y con ellos el piloto de la Fuerza Aérea israelí en poder de los chiíes de Amal- todos rehenes en el Líban o- parecían depender ayer más de un acuerdo entre los propios libaneses y palestinos que de Israel. No obstante su enfrentamiento en torno a una conferencia internacional de paz, que Shamir rechaza con firmeza contra lo que denominó el hobby de Peres, ambos dirigentes del Gobierno de Unión Nacional no estarían en desacuerdo con el canje que ¡es propuso el ministro libanes Nabih Berri, líder de Amal. Al menos, ni Shamir ni Peres han rechazado categóricamente, como lo hizo esta semana George Shultz en Washington, la posibiiidad de negociarlo. Pero Berri, aparentemente respaldado por Siria, está en una guerra a muerte con los palestinos de J ¡had Islámica, los secuestradores de los cuatro profesores. En medios palestinos de Cisjordania, donde esta semana se produjeron violentos choques entre universitarios árabes y fuerzas del Ejército israelí, se acusa a los chiíes Berri de estar en una alianza con el Gobierno de Shamir y Peres a fin de impedir el restablecimiento de los guerrilleros de la OLP en el Líbano. Por segunda vez en las últimas veinticuatro horas, aviones de la Fuerza Aérea atacaron posiciones palestinas de Yasser Arafat, esta madrugada, en el distrito meridional de Sidón (Saida) a una semana de haber apresado en alta mar a cincuenta militantes de Al Fatah que navegaban desde Chipre a Beirut para asistir a los palestinos que Nabih Berri tiene cercados desde hace casi cuatro meses en Burg A! -Barajne, al sur de la capital libanesa. Una alianza similar o acaso mas ostensible, según las fuentes de los palestinos en Cisjordania, existe entre Israel y el Rey Hussein de Jordania para impedir la creación de un Estado palestino en esa zona y en el corredor de Gaza. Hussein clausuró el año pasado las oficinas de Al Fatah en su reino, y parece aún lejana, como la liberación de los rehenes de Beirut, la anunciada reconciliación entre el Monarca y Arafat, el presidente discutido de la OLP. Mientras Shamir dialogue en Washington, en Beirut y Damasco proseguirán los mediadores con sus nada fáciles gestiones para un acuerdo entre los chiíes de Nabih Berri, los palestinos de Jihad Islámica que tienen a los rehenes, y sus asociados del grupo fundamentalista Hezbollah, los que tienen cautivo al pastor anglicano Terry Waite. Hezbollah, enfrentado con Berri por el control de la comunidad chií, la mayor del Líbano, desearían canjear a Waite por un primo de su líder, Husein Mugniyah, con sede en la ciudad libanesa de Trípoli. El primo, Mustafa Yusuf, y otros dieciséis chues alineados con el Irán de Jomeini... están presos en Kuwait. Nueva incursión aérea iraquí sobre diez ciudades iraníes Prosigue la actividad en el frente diplomático Bagdad Teherán. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter La llamada guerra de las ciudades recomenzó ayer con todo su fragor entre Irán e Irak con el bombardeo por parte de este último de diez localidades iraníes, incluida la capital. Diez víctimas, entre muertos y heridos, fue el balance de la doble incursión aérea. El primer ataque se produjo a primeras horas de la mañana. El segundo, durante la noche. Como respuesta, aparte del intenso tiroteo de la defensa antiaérea, Irán lanzó un misil sobre Bagdad- e l número once desde que empezó el año- provocando el pánico entre la población, aunque el anuncio del lanzamiento facilitado por la televisión iraní no detallaba los desperfectos que había provocado. Teherán interrumpió el servicio eléctrico, sumiendo a. la capital, de diez millones de personas, en la más completa obscuridad. Las localidades iraníes de Khorramabad, Malayer, llam, Hamadam, Sanandaj, Zandjan, Nahabah y Pol Doktar resultaron alcanzadas por los proyectiles iraquíes, sin que las autoridades militares de Irán, facilitasen ningún balance de las pérdidas. Mientras tanto, ambos Gobiernos proseguían ayer su ofensiva diplomática en distintos frentes. El ministro de Exteriores iraquí, Tariq Asís, se entrevistó en París con el presidente Mitterrand. ASÍS se mostró partidario de la proposición de Naciones Unidas de crear una comisión negociadora. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Akbar Velayati, era recibido en la Unión Soviética por su colega Edward Shevardnadzé.