ABC MADRID 14-02-1987 página 9

MADRID, SÁBADO 14 DE FEBRERO DE 1987 NÜM. ER O SESENTA 26.058 PESETAS ABC CON SUPLEMENTO COLOR: 90 PESETAS DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 6 1 280 06- M A D R I D DL: M- 13- 58 PAGS. 104 CC 0 0 prepara una huelga general política para la próxima primavera El Gobierno no cederá con la selectividad ni con los salarios Madrid. Luis Miguel del Barrio Comisiones Obreras prepara una huelga general para la próxima primavera, es decir, después de que ya estén firmados la mayoría de los convenios colectivos. No se trata de una huelga revolucionaria dijo ayer Marcelino Camacho, secretario general de CC OO. Y añadió: Tampoco hay un complot judeo- masónico contra el Gobierno; se trata simplemente de una acción perfectamente natural y constitucional contra la actual política económica Camacho reconoce, sin embargo, que la negociación colectiva transcurre por cauces incluso superiores a los que exige CC OO, ya que la mayoría de los convenios se están firmando entre el 7 y el 10,5 por 100. Admite, por tanto, que ya sé está abriendo una pequeña grieta en el adversario -que pide aumentos salariales, en torno al 5 por 100- aunque a renglón seguido advierte que las grandes batallas están aún por librar Ningún dirigente de CCOO tiene reparos en reconocer que la huelga general no tiene nada que ver con la negociación colectiva, ya que la mayoría de los convenios se firmarán antes de la primavera. ¿Por qué, entonces, CC OO convoca esta huelga general, que irá precedida de movilizaciones generales apoyadas por el PCE? La respuesta quedó suficientemente clara ayer, cuando los dirigentes de CC OO dirigieron la palabra a varios miles de delegados El secretario de Acción Sindical, Agustín Moreno, afirmó que el Gobierno está sordo; es rígido e inflexible. Su arrogancia y prepotencia es tal, que gobiernan como un franquismo pintado de moderno Tras recordar que el Ejecutivo está debilitado y aislado, añadió: Ha llegado el momento de atacar Y apostilló: Hay que preparar... Antes de que prosiguiera, un grupo de los delegados le coreó el remate de la frase, con gritos de la huelga, la huelga Moreno retomó de nuevo su mitin: Hay que preparar- continuó- una gran contraofensiva en la primavera A pesar de ser tan claro ante sus delegados sindicales, Agustín Moreno, en la posterior rueda de Prensa, se sintió visiblemente molesto ante la pregunta de qué acciones se iban a llevar a cabo en la empresa pública- y más concretamente en RENFE- durante la negociación colectiva que ahora comienza. A eso no quiso contestar, por entender que era una pregunta impertinente. Camacho, por su parte, no olvidó reseñar en su mitin de ayer que aquí no ha habido nunca un Gobierno socialista Al referirse al ministro Solchaga, lo llamó provocador y chulo, al tiempo que añadió: Es preciso darle una respuesta Tal respuesta, según dijo, ya ha comenzado en las fábricas, aunque se reforzará con la manifestación del 12 de marzo y la huelga general de primavera. Camacho, sin embargo, sólo pronunció ayer una vez la palabra huelga. Prefería utilizar el eufemismo de llevar a cabo una acción contundente como la del 20 de junio de 1985, día en el que, efectivamente, hubo una huelga general en toda España. En aquella ocasión todos los sindicatos se unieron para protestar contra la nueva ley de Pensiones. Por su parte, el PCE centrará sus próximas actuaciones en la organización y movilización social en contra de la política económica del Gobierno, según se indica en el informe presentado ayer al Comité Central del partido por el responsable del área económica, Francisco Frutos. Como primera medida, el PCE propondrá a Izquierda Unida la presentación en el Parlamento de un plan de empleo, para cuya elaboración desea recabar el consenso se las organizaciones sociales, políticas y culturales interesadas. Así las cosas, el Gobierno se mantiene en su recomendación de que los salarios no suban más del 5 por 100 y así lo mantendrá en las empresas públicas, según aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo, Javier Solana. Al referirse a la protesta estudiantil, señaló que el Gobierno, aunque está dispuesto a dialogar, no piensa suprimir la selectividad. (Pág. 62) Veinticuatro estudiantes detenidos y nueve heridos en los incidentes de Madrid Madrid. J. B. Con veinticuatro detenidos y nueve heridos, todos ellos de carácter leve, se saldaron ayer en Madrid los actos de vandalismo que ya se han hecho habituales al término de las manifestaciones estudiantiles. La denominada marcha sobre Madrid organizada por el Sindicato de Estudiantes contra la política educativa de Maravall, transcurrió desde las doce hasta la una y media sin incidentes. A este respecto la Delegación del Gobierno de Madrid calificó de actuación ejemplar la participación en la marcha de un servicio de orden, integrado por varios centenares de jóvenes. Varios cócteles Molotov piedras, palos y barras de hierro arrojaron los agitadores contra la fachada del Ministerio de Educación a las dos y media de la tarde. La Policía Nacional intervino poco después con contundencia- había unos mil jóvenes en la zona- empleando exclusivamente las porras. En la manifestación participaron estudiantes de diversas provincias, que se habían trasladado a Madrid expresamente. En cabeza marchaban los representantes del Sindicato de Estudiantes, Juan Ignacio Ramos e Iziar Velasco. En representación de Comisiones Obreras, que había prestado su apoyo, asistió Miguel Escalera. En Valencia ocho jóvenes, entre quince y veintinueve años, fueron detenidos tras realizar cortes de tráfico en el centro de la ciudad y lanzar cascos de botellas y piedras contra conductores y policías. (rag. ooj El Consejo de Fecsa otorga plenos poderes a Luis Magaña Madrid. S. C. El Consejo de Administración de Fecsa otorgó ayer en Luis Magaña los máximos poderes de la empresa, tras la dimisión como presidente de la misma de Juan Alegre Marcet, que no volverá a sentarse en el Consejo. José Juan Pinto y Enrique Masó serán los nuevos consejeros de apoyo de Magaña. En los próximos días Magaña podría ser nombrado presidente ejecutivo de la Compañía y dejará todos los cargos que ocupaba anteriormente en otras empresas. En breve se constituirán dos Mesas de negociación. Una con los acreedores para renegociar una parte de la deuda, por valor de 200.000 millones de pesetas, y la segunda con posibles compradores de algunos de sus activos. Entre éstos estaría una parte de su participación en las centrales de Aseó, posiblemente a Endesa. (Pág. 61) Prisión incondicional para el diputado socialista Torner Madrid. Javier Barrientes La Audiencia Territorial reunida en pleno, dictó por unanimidad auto de procesamiento con prisión incondicional contra el diputado socialista de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, José Luis Torner Martínez, y sus dos compañeros Francisco Velasco Alvarez y Pedro Lajarín Buendía. Los tres inculpados fueron detenidos en el aeropuerto internacional Madrid- Barajas, el pasado martes, al encontrarse en el maletín de Velasco, unos trescientos gramos de cocaína pura. El auto dictado se debe a que existen claros indicios, que no certeza, de un delito contra la salud pública (tráfico de estupefacientes) y otro delito de contrabando, según declaró ayer el presidente de la Audiencia Territorial de Madrid Clemente Auger Liñan. El ingreso en la prisión de Carabanchel se efectuó pasadas las cinco de la tarde. Hasta ayer, permanecieron en los calabozos de los juzgados de la plaza de Castilla. (Pag. Ji)