ABC MADRID 13-02-1987 página 66

ABC, pág; 66 r- SUCESOS -VIERNES 13- 2- 87 El Ejército desmiente la causa Extraño caso poltergeisí en la provincia de Valencia del suicidio de un oficial Madrid. José Luis Semprún Valencia Efe. Un portavoz del Estado Mayor del Ejército Muebles y personas se caen al suelo, camdesmintió ayer a ABC que existiese relación bian de sitio y hasta se cuelgan del fecho, en entre la muerte de un teniente del GOE (Gru- una casa de la localidad de Burjasot, a seis pos de Operaciones Especiales) y el acciden- kilómetros de Valencia, donde residen un mate en el que una mujer y su nieta perecieron trimonio y sus dos hijos de once y doce años. arrolladas por un vehículo de la Unidad, en la Los fenómenos extraños, calificados por el avenida de Logroño de Madrid, la pasada se- periódico Las Provincias como un caso mana. polstergeist se iniciaron hace dos meses El fallecimiento del oficial, el teniente de la cuando unas tijeras salieron disparadas desescala especial Antonio Peñuelas Henares, de una mesa hacia la cara del repartidor de de veintinueve años, se produjo en la maña- gas Butano. A partir de ese momento, en la na del pasado martes en la base militar de casa de Rafael y Soledad Valdecantos las San Pedro, en la localidad de Comenar Viejo. cosas raras han venido sucediéndose. El feEl cuerpo fue hallado en uno de los cuartos nómeno tiene Jugar al parecer, únicamente en de baño del acuartelamiento del GOE y todo presencia de Soledad y de su hija María parece indicar que la muerte fue ocasionada José, ante las cuales los cajones de las mepor un proyectil de pistola que el mismo ofi- sas se abren solos, las sillas caen al suelo cial se disparó en la boca. El juez que se sin que nadie las empujé y los vasos camhizo cargo de la instrucción del sumario orde- bian de sitio. Las cosas insólitas sé suceden nó el traslado del cuerpo al Hospital Militar, permanentemente, ante el asombro de los Gómez Ulla, de Madrid. vecinos, que están preocupados por los ruiUn diario madrileño informó ayer acerca de dos que se escuchan a todas horas en el inla muerte del teniente Peñuelas Henares y terior de la vivienda de la familia Valdecantos. vinculó el presunto suicidio, citando fuentes Dos parasitólogos, Ana Codinach y Luis castrenses, con él accidente en- el que pere- Aparicio, acudieron a la casa con- ia intención cieron arrolladas por un vehículo blindado de de hipnotizarla Soledad y su hija c mo medio GOE Elvira Campazos, de sesenta y ocho para extraerles la energía negativa consiaños, y su nieta Patricia, de ocho. Tras el su- derada el motivo principal de los sucesos, seceso, el teniente entró en un estado de pro- gún la versión técnica. Parece ser que la infunda crisis emocional que podría haberle lle- tervención tuvo éxito, pero ayer, ante la prevado, según las mismas fuentes, a quitarse la sencia de periodistas en la casa, los vida. fenómenos han vuelto a repetirse. Los parasiPor el contrario, el Estado Mayor del Ejér- cólogos han explicado ¡a reproducción del fecito desmintió a ABC la vinculación entre am- nómeno indicando que las dos mujeres, mabos sucesos y explicó que el teniente falleci- dre e hija, se hallan de nuevo cargadas de do, que estaba casado, era padre de una hija energía negativa. Oíros parasitólogos han y esperaba otro hijo, no había estado someti- comentado que estos fenómenos cobrarán en do a ningún tipo de tratamiento médico. Las los próximos días más fuerza debido a que mismas fuentes comentaron que el teniente hoy, día 13, comienza la fase de plenilunio. Peñuelas no viajaba en el convoy de veHace meses, en una casa de Malvarrosa, hículos causantes del accidente y que su también en Valencia, se produjo un fenómeno destino en el GOE no implicaba responsabili- similar que fue explicado por los expertos dad directa sobre los vehículos blindados, en- como un artificio. cuadrados en otra unidad. El convoy estaba al mando de un sargento que, parecer, indicó al conductor de la tanqueta casante del accidente que no debía efectuar declaración alguna al agente municipal que s- ha- aba en A na oficina de impuestos el lugar y al que la versión oficia; ús Ejército atribuía el haber dado paso, con e ¡semáforo Dos individuos, armados con una pistola y en rojo, al vehículo militar, sin que las vícti- un revólver, asaltaron las oficinas de recaumas se hubiesen percatado de la maniobra dación de contribuciones del Ayuntamiento de del agente. Esta versión fue desmentida por Alcalá de Henares, situadas en la calle de Dila Policía Municipal, que afirmó que el agente vino Figueroa, 5. El apoderado de la oficina ordenó al vehículo militar que se detuviese, lo denunció a la Policía que los atracadores que pudo ser visto por los ocupantes de dos huyeron a pie con un botín de 200.000 peseautomóviles detenidos frente a! semáforo. i tas. Un muerto y un herido grave en un atraco a una joyería Valencia. Federico Moreno Una persona murió y otra resultó herida de gravedad a consecuencia de los disparos efectuados por un individuó que, en la mañana de ayer, atracó junto a otros dos delincuentes una joyería de Valencia La víctima, mortal es Vicente Julia Miquet, de treinta y cinco años, que ingresó cadáver en el Hospital General de Valencia, con un impacto de arma de fuego que le interesó el corazón. El herido, Eleuterio Sánchez Pérez, fue hospitalizado en la residencia sanitaria La Fe, en estado grave. El asalto se produjo alrededor de las diez y cuarto de la mañana, cuando tres individuos armados con una pistola y navajas penetraron en la joyería del número 26 de la calle del Trench, juntó a la plaza del Mercado, en pleno centro de Valencia. El dueño, un empleado y las ¡demás personas que en aquellos momentos se encontraban en el local se opusieron al asalto y se enfrentaron a los delincuentes. Ante el alboroto y dado que la calle del Trench es muy estrepha, algunos comerciantes de establecí- miekosnpjáxtaos. pudieron- al lugafo. de. jdSpe; hechos. Al verse acorralado, el atracador que empuñaba la pistola efectuó varios disparos, que alcanzaron mortalmente a Vicente Julia, dependiente de una tienda contigua a la joyería, y produjeron heridas de gravedad a Eleuterio Sánchez, familiar este último de los propietarios de las Galerías Martín, próximas al lugar. Según relató a ABC un compañero de trabajo de Vicente Julia, éste, al oír varios disparos, salió de los almacenes situados junto a la joyería, para prestar ayuda a quien pudiera necesitarla Entonces, el atracador le disparó a bocajarro al corazón, produciéndole la muerte. El autor de los disparos logró darse a la fuga al igual que uno de sus cómplices. El tercer asaltante fue retenido por los presentes y llevado más tarde por la Policía a la Jefatura Superior, donde posteriormente ha sido identificado como Nicolás L. P. de veintitrés años. Horas después de producirse el asesinato reinaba entre los comerciantes de la calle del Trench un clima de enorme indignación ante lo que calificaron de inadmisible inseguridad ciudadana al tiempo que anunciaron que cerrarán próximamente sus establecimientos, en protesta por los lamentables sucesos ocurridos. El atraco del día 14 Febrero i joyeros Serrano, 92. Madrid. Tel. 435 98 20