ABC MADRID 13-02-1987 página 39
- EdiciónABC, MADRID
- Página39
- Fecha de publicación13/02/1987
- ID0001584792
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VIERNES 13- 2- 87- CULTURA -ABC, pág. 39 La otra cara de Bertolt Brectit: un cínico egocéntrico que utilizaba a las miyeres Varios autores orean los trapos sucios de la psicología del dramaturgo Viena. José Grau Si el número de libros que sobre un autor se escriben fuera índice de la importancia del mismo, Brecht pertenecería al círculo de los grandes de este siglo dice Jürgen Jacobs comentando los últimos estudios sobre el dramaturgo. Dicho de otro modo: sobre Bertolt Brecht queda, todavía, mucho que hablar y escribir. En el centro de la polémica en torno al escritor, una tesis de Gerhard Szczesny se sigue discutiendo acaloradamente. Su libro La vida de Galileo de Bertolt Brecht. Poesía y realidad fue publicado hace veintiún años, pero ha sido reeditado ahora. Szczesny sostenía que los cambios introducidos por Brecht en las últimas versiones de su Galileo sólo se pueden explicar si se tienen en cuenta perturbaciones neuróticas en Brecht mismo. Sólo a través de un análisis psicológico, opina Szczesny, es posible explicar la fijación de Brecht a la ideología marxista. Mientras que este supuesto, digamos, es campo abonado de disputas entre los seguidores y los denunciantes de Brecht, la publicación, en 1985, de las memorias de Ruth Berlau, quizás la más famosa de sus compañeras (permaneció más o menos a su lado hasta la muerte del escritor en 1956) han disipado todas las dudas acerca de algunas características de la personalidad del artista. El diagnóstico caracterológico se puede resumir en una frase: Brecht es un personaje dominado por un egocentrismo que raya en la locura. Uno de los innumerables ejemplos que vienen en el citado libro de Ruth Berlau es el siguiente. Cuando Margarete Steffinn- otra de las queridas y secretaria de Brecht- se puso gravemente enferma, tuberculosa, el autor comentó: Ahora no puede quedarse en el hospital, la necesito. Ese la necesito hay que entenderlo, como más adelante se verá, con ocasión de otras declaraciones. La misma Ruth, que murió a consecuencia de un envenenamiento- a l parecer, se quedó dormida con un cigarro en la boca- en un hospital de Berlín oriental en 1974, ha escrito que cuando Brecht le pidió que dejara a su marido y le siguiera a su exilio de los Estados Unidos (observe el lector que a Brecht, el dramático marxista, no se le ocurrió exiliarse a la Unión Soviética, aunque hubiera sido para él mucho más fácil, pues se encontraba en Suecia) no le movían principalmente sentimientos nobles el amor sino su trabajo: Alguien tenía que ser quien le escuchara. Esto es tan cierto que lo prueba una carta de Brecht a Ruth Berlau desde Estocolmo: Y no pienso en ti cuando te digo que vengas, sino en mí. Ciertamente, ella conocía esa actitud grotescamente egocéntrica de su compañero: sin embargo, le siguió a Finlandia, a los Estados Unidos, tras la guerra a Suiza y, finalmente, a Berlín oriental. Ya en la antigua capital de Alemania, una vez que Brecht se había cansado de la envejecida Ruth Berlau, después de haberse aprovechado de su dinero y las excelentes relaciones sociales que tenía, se da especialmente al alcohol. Los últimos años en Berlín los pasó sola, dominada por los celos y con al menos un intento de suicidio. Es muy posible que las cartas de Brecht a Berlau, todavía cerradas en archivo y sin posibilidad de publicarse por el momento, arrojen en el futuro más luz acerca de la personalidad tan poco atractiva del escritor. Diversos especialistas de la literatura alemana han escrito en Un paseo por el nuevo arte francés en nueve artistas Madrid. Pedro Corral Nueve artistas franceses exponen desde ayer un conjunto de cuarenta y tres obras, representativo de la plástica actual del país vecino, en la sala Miralles del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) La exposición responde a la que realizaron en diversas ciudades francesas un grupo de a r t i s t a s españoles hace tres años, y for- ma parte de las actividades previstas en los recientes convenios culturales suscritos por España y Francia. La muestra permanecerá en esta sala hasta el próximo 24 de marzo, para exhibirse después en Valencia y Granada. Los artistas seleccionados gozan de un gran reconocimiento tanto en Francia como en el resto del mundo. Desvinculados de cualquier tendencia artística defi- nida, participan tan sólo de la marca nacional que los agrupa. Sus nombres son Jean Michel Alberola, Georges Autard, Jean Charles Blais, Georges Rousse, Frangois Bouillon, Gerald Thupinier, Jacques Vieille, Patrick Tosani y Monique Frydman. Interés añadido posee la obra de Alberola, hijo de un republicano español exiliado en Argelia, al que se le considera un pintor de la España soñada desde el exilio: territorio nunca conocido que, sin embargo, le sirve para trazar en sus cuadros una geografía de sentimientos, relacionando lo hispánico y lo árabe, lo que cada uno de estos mundos posee del otro. También es destacable la conjunción de pintura y fotografía presente en las obras de Rousse y de Tosani. El primero consigue dotar a la pintura de volumen trabajando con ella en espacios reales- lugares abandonados o en demolición- que luego fotografía. Por su parte, Tosani utiliza la cámara para plasmar la caída de la lluvia- recreadasobre diferentes signos de puntuación ortográfica. Autard, Thupinier y Frydman utilizan de diversa manera técnicas mixtas, con diferente resultado, mientras que Blais recurre al aguafuerte sobre cartón. Vieille presenta una de sus originales instalaciones apoyada sobre caballetes de madera. Buoillon evoca a través de su obra pictórica y escultórica el profundo sentido de la creación de arte, más allá de sus inestables significaciones. Bertolt Brecht varias ocasiones que para Brecht el amor fue sólo un elemento de su obra, pero subrayando de paso esa actitud egoísta arriba esbozada. Uno de esos estudiosos ha resumido lo anterior mucho mejor con la siguiente fórmula: Utilizaba cínicamente a las mujeres de que se enamoraba y al mismo tiempo sólo se enamoraba de las mujeres que podía utilizar. Por último, entre las últimas novedades sobre Brecht destaca lo compilado por Jan Knopf, que es el editor de una serie de estudios agrupados bajo el título Brecht Journal 2 en la editorial Suhrkamp. Knopf trata de resaltar- según Jacobs- la actualidad de las obras de Brecht, dando a la sátira del autor de Madre Coraje una dimensión histórica. El Gobierno balear reclamará la devolución del legado Miró Palma de Mallorca. Ep El consejero de Cultura de la Comunidad autónoma balear, Francisco Gilet, ha anunciado que está dispuesto a reclamar ante los tribunales de justicia la devolución íntegra del legado de Joan Miró, según ha informado el diario Ultima hora La decisión de recurrir a los tribunales corresponde al Gobierno balear, y se traducirá en la interposición de un recurso El nieto del pintor, Emilio Fernández Miró, ha negociado directamente con el Ministerio de Cultura para que, al menos, fuera devuelta una parte de los cuadros que la familia donó al Estado como pago de impuestos. PROFESIÓN DE FE EN NUESTRA U 6 ERRIMIDAD El primer extraterrestre del mundo será un español. No lo digo yo, lo ha dicho Yago. Julio CERÓN