ABC MADRID 13-02-1987 página 35

VIERNES 13- 2- 87- MADRID -ABC, pág. 35 Venden droga por la calle en el barrio de Maravillas Cerca hay una joyería de Velasco, detenido con Torner Madrid. César de Navascués y Javier Barrientos Grupos de jóvenes venden droga habitualmente en la Corredera Alta, cerca de la esquina con San Vicente Ferrer, en pleno barrio de Maravillas, en las cercanías de una joyería que ha resultado ser propiedad de Francisco Velasco, recientemente detenido, junto a Pedro Lajarín y el diputado del PSOE José Luis Torner. Tanto el diputado autonómico socialista como las otras dos personas citadas permanecen en los calabozos del edificio de los Juzgados de la plaza de Castilla, acusados de relación con tráfico de estupefacientes, a la espera de que el pleno de la Audiencia Territorial decida sobre su destino en la sesión que ha de celebrar esta mañana. Como se sabe, fueron detenidos por la Guardia Civil, en el aeropuerto de Madrid- Barajas, que descubrió trescientos gramos de cocaína pura en un bolso que traía Francisco Velasco de Caracas. Lo dejaron pasar la aduana en espera de que se reuniera con alguien. Al encontrarse con José Luis Torner y Pedro Lajarín fueron detenidos. El abogado de los tres detenidos, José Luis Aguaron, ha declarado a ABC que ha pedido que intervenga algún otro letrado y que deja la defensa de Pedro Lajarín, ya que se han producido contradicciones entre unos y otros. Aunque Aguaron no ha dicho cuáles son esas contradicciones, parece ser que las protestas de inocencia de alguno de los implicados hace recaer las sospechas de culpabilidad sobre otros. Los vecinos del barrio de Maravillas llevan años denunciando la venta de droga que se realiza por grupos de jóvenes en la Corredera Alta en las cercanías de la esquina con San Vicente Ferrer. Por otra parte, han denunciado también que sobre el mediodía llegan regularmente motoristas a las cercanías de los números 10 y 13 de la calle de San Vicente Ferrer, de donde también se sospecha que pueda distribuirse droga por todo el barrio. En la zona hay también, además de la joyería citada, varios locales que son objeto de comentarios entre los vecinos del barrio. Uno de ellos es un bar cuyas puertas están siempre cerradas, aunque funciona, y otro es un comercio de tejidos. La detención de Francisco Velasco, junto a Pedro Lajarín y el diputado autonómico socialista, José Luis Torner, ha hecho renacer todos los comentarios en la zona, aunque no se puede probar si existe relación entre la venta de droga que se practica en la Corredera Alta y la existencia de la joyería propiedad de Velasco situada en la misma calle. En el caso de José Luis Torner se ha producido un vertiginoso despegue del PSOE de un afiliado que había sido, en cierto modo, una personalidad del mismo, aunque no de primera fila. En este sentido se destaca. el. hecho de que la detención se produjo a las once y medía de la mañana y las primeras noticias, a través de las agencias de Prensa no comenzaron a transmitirse hasta las ocho de la tarde, aproximadamente. En este momento, existía, no sólo una versión clara de los hechos, sino una biografía completa de José Luis Torner. Destaca también el hecho de que, a los pocos minutos de que las agencias de Prensa transmitieran la noticia, el télex del Gabinete de Prensa de la Comunidad autónoma enviaba una nota muy precisa atribuida tanto a la Federación Socialista Madrileña como al Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea autonómica. De haber conocido éstos la detención a través de las agencias informativas, no habrían tenido apenas tiempo de reunirse, por lo que es difícil que hubieran podido redactar una nota y remitirla a los medios informativos. El portavoz de la Comunidad no quiere hablar de Torner El diputado fue en la candidatura de Leguina Madrid. Isabel Montejano. El consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Consejo de gobierno de la Comunidad, Luis Alejandro Cendrero, declaró ayer en su rueda de Prensa habitual de los jueves que sobre el asunto Torner no hay nada más que decir. Ya se han manifestado la FSM y el Grupo Socialista de la Asamblea autonómica Cendrero insistió en que ambas entidades habían hecho una valoración de los hechos y habían tomado sus decisiones al respecto A pesar de la insistencia de los informadores en pedirle explicaciones sobre el caso, toda vez que José Luís Torner formó parte de la candidatura del PSOE a la Comunidad autónoma que encabezó Joaquín Leguina y que Leguina es presidente de la Comunidad por el voto, entre otros, de José Luis Torner, Cendrero insistió en que no hay nada que decir Se preguntó si es cierto que el presidente de la Comunidad había realizado alguna gestión acerca del detenido y Cendrero manifestó que supongo que, a nivel humano, se habrá interesado Y no dijo más. Por otra parte, en la sesión celebrada ayer en la Asamblea autonómica el caso de Torner estaba en boca de todos. No en vano era la primera sesión que se celebraba después de su detención. Se sabe que Torner puso el acta de diputado en la Asamblea a disposición de su partido y que se lo comunicó así a los responsables del Grupo Socialista Marcos Sanz y Carlos Pérez cuando acudieron a visitarle a los calabozos de los Juzgados de la plaza de Castilla. Como se sabe, en esta visita llevaban el encargo de pedirle precisamente que pusiera a disposición del partido el acta de diputado. Según comentaron Marcos Sanz y Carlos Pérez, Torner, en su conversación con ellos, les dijo que era inocente y que su detención había sido una encerrona Dijeron también que Torner estaba muy asombrado de la repercusión que había tenido su caso en la Prensa y por el hecho de que se pudiera relacionar al partido con el asunto. Cuando se conocieron estas manifestaciones, entre los diputados de la oposición se produjeron algunos comentarios que resultaron hasta chistosos, dentro de la gravedad del asunto. Así, hubo quien comentó que el diario gubernamental vertió ríos de tinta porque un diputado de AP se llevó unos pijamas de unos almacenes de Londres y ahora les parece excesivo el tratamiento que se da a la detención de un socialista en Barajas relacionado con un alijo de trescientos gramos de cocaína. La Televisión, por otra parte, no está dando ni la mitad de información sobre el caso de Torner que dio sobre la del caso de los pijamas de Londres En cambio hubo diputados, como López Casas, del PDP, que manifestaron a ABC que el PSOE, en este caso, parece haber actuado precipitadamente y quizá de modo insolidario. Parece como si quisieran haberse lavado rápidamente las manos en este asunto NO CERRAR LA PUERTA DEL SOL La decisión municipal de cerrar definitivamente a la circulación privada la Puerta del Sol salvo a unas horas concretas es algo que va en contra de los intereses generales de la ciudad. Una cosa es que en toda gran urbe haya que dar preferencia al transporte público sobre el privado. Otra muy distinta que eso signifique cortar una comunicación vital entre el este y el oeste de la ciudad, provocando cientos de puntos conflictivos en los itinerarios que sustituirán a todos los que pasan por Sol. Este acuerdo municipal, en el momento en que la Audiencia Territorial ha declarado nulo el propio acuerdo municipal que avalaba la reforma de Sol, que tan polémica ha resultado, supone una incongruencia. De sabios es rectificar. En este caso, como en el de las farolas, el Ayuntamiento debería volverse atrás. El Oso y el Madroño creció anoche sesenta centímetros Madrid. J. G. Ante la curiosidad de numerosos viandantes, media docena de trabajadores colocaron anoche una nueva pieza de granito, de sesenta centímetros de alto, sobre la piedra en la que descansaba la figura del Oso y el Madroño en la entrada de la calle del Carmen desde la Puerta del Sol. Las obras, que tenían como objetivo realzar tan castiza imagen, terminaron a las dos de la madrugada de hoy.